blog
La importancia de las keywords en redes sociales

Las keywords en redes sociales

Las keywords en redes sociales son importantes porque contribuyen al posicionamiento de las marcas en los primeros lugares de búsqueda en las redes sociales. De hecho, la plataforma de Instagram ha entendido la relevancia del uso de las palabras claves a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Por eso las ha incorporado en su algoritmo. El uso de las keywords permitirá a las marcas posicionarse en las redes sociales.

Desde el año 1997, Google empezó a utilizar las palabras claves en las estadísticas de sus resultados. El page rank que ofrecía Google contaba con indicadores de visitas a la web, palabras claves y los links de referencia. Fue entonces, cuando el SEO adquirió relevancia comercial originando el mal uso del mismo llevando a resultados de búsqueda no deseados. Ante estas prácticas, Google empezó a actualizar su algoritmo para ofrecer resultados rápidos y de calidad.

Pero, Google nos es el único motor de búsqueda que ha comprendido la importancia del uso de las keywords. Otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing, han realizado cambios en su algoritmo para ofrecer resultados tan efectivos como Google. Además, dentro de las redes sociales existe un buscador que ayuda a los usuarios a encontrar la información. En principio, el uso de los hashtags se convirtió en la herramienta para buscar información dentro de las redes sociales.

No obstante, el uso de los hashtags no ha tenido tanta aceptación a la hora de realizar la búsqueda. Por ello, el SEO ha adquirido relevancia en las redes sociales.

La importancia de las keywords en redes sociales

Las keywords permiten a los usuarios encontrar la información que desean, y esto es así en los motores de búsqueda como en las redes sociales. En las redes sociales existe un buscador que permite a las personas encontrar perfiles, productos y servicios. Cada plataforma social tiene su propia forma de utilizar las palabras claves, siendo importante planificar adecuadamente el uso en cada red social. Para comprender la importancia de las Keywords, te explicamos cómo se usan según la red social que utilices:

  • Twitter.

La red social Twitter ha hecho del uso de los hashtags, una forma de establecer tendencias temáticas diarias. Un tweet puede posicionarse con el uso de las palabras claves dentro de los 280 caracteres que permite la plataforma. De hecho, es posible posicionar el tweet en los motores de búsqueda al planificar campañas publicitarias en la plataforma. Sin duda, Twitter es un potente buscador que combina el uso de hashtags y palabras claves.

  • Facebook.

Durante mucho tiempo se ha dudado sobre el uso de hashtags o no en las publicaciones de Facebook. Sin embargo, para el uso comercial del Fan Page, siempre se han empleado. Alcanzar el posicionamiento de una marca se logra con un contenido que utilice las palabras claves. Además, Facebook permite que seas encontrado por la categoría del negocio o el nombre de la empresa. Por eso es importante completar el registro del negocio, agregando descripción, ubicación y contactos.

  • Instagram.

La plataforma de Instagram está en constante cambio para mejorar la experiencia de los usuarios. Por tal motivo, han agregado la pestaña de hashtags, para facilitar la búsqueda de palabras claves. No obstante, después de un análisis decidió permitir que el algoritmo pueda encontrar keywords en los contenidos para facilitar la búsqueda de los usuarios. Esa nueva función mejora la experiencia de los usuarios y reafirma la importancia de las keywords en redes sociales.

  • Youtube.

A todos nos encanta consumir contenidos de vídeos, pero eso no significa que dicho contenido no necesite del uso de palabras claves. El buscador de Youtube es parte de Google, por lo que es muy potente y eficaz a la hora de buscar información. De hecho, para configurar un vídeo necesitas colocar un título, descripción y hashtags. De allí, que sea tan importante usar las palabras adecuadas para lograr el posicionamiento.

  • Linkedin.

Puede que asocies la red de Linkedin con la búsqueda de trabajos o grupos de empresas. Sin embargo, es una plataforma que permite que las personas alcancen el posicionamiento en un área de especialización. Ganas posibilidades de visualización al usar las keywords al definir profesión, extracto de las experiencias, artículos y otras opciones que ofrece la plataforma.

De esta manera, para seleccionar las keywords en redes sociales debes ser analítico al seleccionar la red a utilizar y las palabras correctas para que los usuarios puedan encontrarte con facilidad.

¿Cómo ubicar las keywords en los perfiles sociales?

Cada perfil social es una vitrina expuesta los 365 días del año a nivel mundial. Sin embargo, para atraer la atención de nuestro público objetivo se deben establecer las palabras claves en la biografía. Esto convierte a cada perfil social en una carta de presentación de la empresa que necesita mostrar con claridad lo que ofrece.

Por ejemplo, un perfil de Instagram completo debería definir lo siguiente:

  • Nombre y palabra clave.

Al definir el nombre en Instagram se puede colocar una palabra clave que acompañe y defina de forma clara lo que representa el perfil. Por ejemplo: Pachu. Galletas. A veces, un nombre puede que no defina directamente lo que hace la empresa o lo que representa una marca. Sin embargo, al colocar la palabra clave se logra definir el perfil.

  • Biografía.

Todos los perfiles sociales tienen un área para escribir la biografía. Lo importante es aprovechar el espacio para escribir las palabras claves que permitan ubicar la categoría de la empresa. Continuando con el ejemplo anterior, en la biografía de Pachu, se puede ofrecer más detalles sobre tipo de galletas y sabores. Así los usuarios podrían saber que Pachu, es una fábrica de galletas de mantequilla libres de gluten.

  • Hashtags.

En perfiles sociales como Twiiter e Instagram, es efectivo colocar un hashtag en la descripción del perfil. Al emplear un hashtag específico se logra estar entre los resultados de búsqueda de la plataforma. Además, funcionan como indicador para los usuarios sobre los productos. Por ejemplo, #GalletasSinGluten, #GalletasDeMantequilla.

En general, todo perfil social debería contar con la información de la marca y las palabras claves, para lograr posicionarse en los buscadores.

Ventajas del uso de las keywords en redes sociales.

Hay que señalar, que todos los cambios que se realizan en el algoritmo de los buscadores es para mejorar la experiencia de los usuarios. Adicional a esto, las mejoras contribuyen a la planificación de campañas promocionales exitosas y mejoras en el posicionamiento de las marcas. Entre las principales ventajas del uso de las keywords se encuentran:

  • Incremento en la visibilidad de los perfiles sociales.
  • Mayor tráfico a los perfiles y enlaces ubicados en la biografía.
  • Aumento en el posicionamiento SEO.
  • Incremento en el reconocimiento de la marca.

Para lograr que el uso de las keywords sea efectivo, se necesita de un análisis para seleccionar las palabras que incrementen el posicionamiento SEO. Esto significa, que no debes usar palabras al azar o relacionadas directamente a la marca. Las estrategias de posicionamiento se basan en la definición de las palabras claves en periodos de tiempo específico, para poder medir su efectividad.

Las desventajas sobre el uso de las keywords se relacionan a la forma de trabajar la selección de las palabras. Porque por muy obvia que sea una palabra clave, no significa que sea la que nos ayude a mejorar el posicionamiento. Así, entre los principales errores al seleccionar las palabras se encuentran:

  • Selección de keywords sin un análisis previo.
  • Errores al escribir las palabras claves en los contenidos.
  • Falta de interpretación en los resultados del uso de cada palabra.

Se necesita ser estratégico para seleccionar, definir y analizar las mejores keywords para mejorar el posicionamiento de la marca. Del estudio de las palabras parte la planificación de las estrategias de posicionamiento en la web y redes sociales. Entonces, no se puede decir que existen malas palabras para el posicionamiento sino, una mala selección de las mismas.

En resumen, las keywords en redes sociales son importantes porque contribuyen al posicionamiento de las marcas en los primeros lugares de búsqueda en las redes sociales. De hecho, la plataforma de Instagram ha entendido la relevancia del uso de las palabras claves a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Por eso ha incorporado cambios a su algoritmo para mejorar los resultados. En redes sociales como Twitter y Facebook, el uso de palabras claves ha sido relevante para mostrar los resultados de búsqueda más acertados. También, en plataformas de vídeos como YouTube, las keywords son esenciales para alcanzar el posicionamiento de cada vídeo y canal. Incluso, en perfiles profesionales de Linkedin, el correcto manejo de las palabras claves permitirá a los profesionales posicionarse en su área. En general, cada perfil social tiene su espacio para realizar una descripción que incluye las palabras claves para atraer a los clientes.

El uso de las keywords permitirá a las marcas posicionarse en redes sociales aumentando el tráfico a los perfiles y al sitio web. Con esto, se mejora el branding de la marca cuando llega al público objetivo. Además, el posicionamiento mejora como consecuencia del uso de las keywords acertadas.

Deja un comentario

Otros artículos: