blog
Estrategia de posicionamiento seo básica

Estrategia de posicionamiento SEO básica

Crear la estrategia de posicionamiento seo correcta para la web es esencial así se logra obtener la relevancia y autoridad, para posicionarse en los resultados. De esta manera, la creación de contenidos debe cumplir con ciertos requisitos para que dicho contenido aparezca entre los resultados de búsqueda orgánicos. Conseguir un buen posicionamiento en los buscadores como Google, garantiza mayor tráfico cualificado al sitio web. Sin embargo, crear y ejecutar una estrategia de seo es un trabajo que requiere constancia y atención a los detalles para optimizar el contenido.

El buscador de Google apareció en el año 1996, ayudando al auge de la creación de páginas webs y la necesidad del posicionamiento. El SEO surgió de la necesidad de ofrecer los mejores resultados para la búsqueda de los usuarios, garantizando cada vez una mejor experiencia. De hecho, Google sigue mejorando su algoritmo para ofrecer calidad en sus resultados orgánicos, mejorando la experiencia del usuario y el posicionamiento de contenidos relevantes. De este modo, para las empresas es importante invertir tiempo en una estrategia de posicionamiento SEO, para alcanzar mayor tráfico y aumentar los resultados positivos.

Ahora bien, a pesar de ser una estrategia importante, existen errores básicos que impiden alcanzar una buena posición en los resultados en la búsqueda. Por esta razón, una estrategia de posicionamiento SEO básica debe ser el punto de partida para optimizar tu sitio web.

Estrategia básica de posicionamiento SEO.

Para comprender cómo lograr mejorar el posicionamiento de tu web, es importante saber que existen factores internos y externos que son parte del proceso. Eso significa, que hay factores que dependerán de la correcta gestión de la web, a los que se les sumará la relevancia y autoridad. También, los factores externos afectan de forma positiva o negativa el posicionamiento web, por lo que deben ser considerados sus efectos. Para entender la importancia de estos factores, los explicamos en detalle a continuación:

Factores internos de SEO.

El seo content.

Cada contenido de la web debe cumplir con un propósito para atraer a los clientes y así, con una determinada estrategia de SEO. Por eso es importante, la optimización del contenido del sitio web para que cumpla con los requerimientos de SEO. Esto significa, que cada elemento de la web: título, enlace, imágenes y textos, debe cumplir con los lineamientos de optimización de SEO.

La arquitectura de la web.

Cada sitio web tiene una estructura que muestra la información de forma jerarquizada, para guiar al usuario en su recorrido. La usabilidad de una web depende de una sólida y clara estructura pensada en el usuario y la información que necesita.

Enlaces de contenidos internos.

En una web se crean muchas entradas con contenidos que se vinculan entre sí, y por eso el correcto enlace entre ellos contribuye al posicionamiento. Lo que significa, que cada enlace debe tener realmente una relación con el contenido para aportar valor a la experiencia del usuario.

Velocidad de carga de la web.

Uno de los aspectos internos que afectan el SEO de una web es la velocidad de carga de la página. De hecho, Google ha anunciado que desde mayo de 2021, le dará mayor relevancia a los core web vitals. Esto significa, que será más importante mejorar los tiempos de cargas de textos e imágenes, para mejorar la experiencia del usuario.

Factores off page.

Los factores externos a la web se relacionan con todas las acciones que permiten a un usuario conocer la relevancia y autoridad de una web. Así, cada una de las acciones fuera de la web terminan contribuyendo con su reputación y valoración abierta de los usuarios. De este modo, debes considerar los siguientes factores:

Calidad de los enlaces.

Cada enlace que se presenta en el contenido de la web debe realmente cumplir con mejorar la calidad de la información. Lo más importante, es mantener una estrategia de enlaces ordenada y coherente para demostrar la autoridad que se tiene. Incluso, la URL de cada entrada a la web, debe ser amigable y contener la palabra clave principal para ayudar al posicionamiento.

La usabilidad de la web.

Una web debe ser fácil de navegar en todos los tipos de dispositivos que existen, por eso es necesario que la web sea responsive. La experiencia del usuario es un factor determinante para el SEO, y por eso hay que invertir tiempo en crear un diseño amigable e intuitivo para el usuario. De esta manera, se logra mayor tiempo de permanencia y visitas a páginas internas de la web.

Las redes sociales.

Las plataformas sociales se han convertido en el centro de interacción con los usuarios, valoraciones y origen de visitas al sitio web. Todo lo que se busca, comenta y comparte en las redes sociales ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Si bien, la web es el centro del contenido, las redes sociales permiten aumentar su visibilidad.

Optimización de elementos de SEO en la web.

En cada entrada a la web puedes trabajar la estrategia de posicionamiento SEO para alcanzar una buena ubicación en los resultados de búsqueda. Es un trabajo detallado que debe realizarse en cada página y entra del blog. Entre los elementos a optimizar se encuentran:

  • Títulos y subtítulos jerarquizados.
  • Textos legibles que incluyan la frase clave objetivo.
  • Usar palabras claves en el desarrollo del texto.
  • Imágenes con el peso y resolución adecuada.
  • Título y descripción de cada imagen.
  • Una correcta descripción en la meta data que aparece en los resultados de búsqueda.
  • Establecer un enlace URL corto con al menos, una de las keywords.

Ejemplo de optimización de una entrada al blog.

Sabemos que parece que el trabajo de SEO es complicado, pero en realidad lo que se requiere es planificación. Para comprender lo que significa jerarquizar la información en una entrada al blog, es necesario escribir el texto pensado en Google y el visitante de la web. De este modo, se logra suministrar una información clara, legible y a su vez, pensada para los motores de búsqueda. Un texto puede estar bien escrito, pero si no cumple con los requisitos para el posicionamiento SEO, no será de utilidad para tus objetivos.

Por ejemplo, el presente texto tiene varios tamaños de títulos que permiten jerarquizar la información. De este modo, encuentras títulos y subtítulos claramente diferenciados. Además, puedes crear listas que permitan mostrar cierta información agrupada, como lo hicimos en la optimización de elementos de SEO. La frase clave varias veces en el texto, se encuentra resalada en negrita, lo que ayuda al usuario tener claro el tema central del contenido. Además, la repetición de la frase clave en el texto, ayuda al posicionamiento SEO.

Si por el contrario, el texto fuera totalmente uniforme sin subtítulos ni listas, la legibilidad para el usuario de la web sería nula. Además, el algoritmo de Google no podría diferenciar la importancia de los textos en el contenido. Es importante señalar, que la lectura de una web es muy diferente a la lectura de la página de un libro. La vista lee de forma escaneada los textos de una web, por lo que es importante mostrar un texto amigable de leer. De este modo, la jerarquización de los títulos dentro de un texto, se convierte en uno de los aspectos más visibles de la estrategia de posicionamiento SEO.

Ventajas de aplicar SEO a tu web.

Tener un sitio web es una inversión que necesita de una gestión de SEO planificada para lograr alcanzar buenos lugares en los resultados de búsqueda. Una estrategia planificada que se desarrolle en cada uno de los contenidos y a su vez, en la visualización de los mismos en plataformas sociales donde se comparta dicho contenido. De este modo, el sitio web podrá aumentar sus posibilidades para alcanzar el público objetivo y obtener los siguientes beneficios:

  • Resultados a largo plazo que tienen permanencia en el tiempo.
  • Aumento de la visibilidad de la web.
  • Atracción de público objetivo.
  • Mayor credibilidad que se traduce en autoridad y relevancia.

Al usar las palabras claves y optimizar el sitio web, es natural alcanzar el público objetivo porque el posicionamiento SEO ayuda a alcanzar la meta. Es una estrategia a largo plazo que necesita de constancia, sin embargo, los resultados siempre serán útiles y permanentes en el tiempo. Además, las estrategias de SEO son válidas en todos los textos digitales que acompañan al contenido que se comparte en redes sociales.

En resumen, la estrategia de posicionamiento SEO se centra el correcto uso de las palabras claves y elementos de optimización al crear el contenido en la web. Elementos tan importantes como título, subtítulos y descripción de imágenes permite mejorar el ranking del contenido en los buscadores. Además, crear una URL amigable que incluye la keyword principal, facilitará el posicionamiento en los motores de búsqueda.

De este modo, la estrategia básica de posicionamiento necesita de la optimización de cada página y entrada al blog de la web. Lo que significa, que es una estrategia a largo plazo que ofrecerá resultados permanentes siempre que se optimice pensando en el usuario y el algoritmo. Por eso, hay que estar informados de las últimas actualizaciones que realice Google.

Deja un comentario

Otros artículos: