Estrategias de video marketing efectivas

¿Te gustan los vídeos? Sabías que puedes planificar estrategias de video marketing efectivas para dinamizar la marca y atraer a los clientes. Aquí te contamos lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido a tus vídeos y potenciar tu marca

El vídeo se ha apoderado de todas las generaciones gracias a las estrategias de video marketing efectivas aplicadas por pequeñas y grandes empresas. Los avances en la tecnología de los smartphones junto a las redes sociales, permite a todos poder crear vídeos de calidad. Sin embargo, es necesario la planificación de una estrategia visual de contenido en determinadas plataformas para conectar con el público objetivo. De esta manera, el social vídeo interactivo y en vivo, adquiere mayor relevancia cada día entre las estrategias de marketing.

Hace años, los medios tradicionales como la televisión y el cine, presentaban sus grandes producciones publicitarias en vídeos, ahora también en redes sociales. De esta forma, en plataformas como Instagram y Youtube, se concentran vídeos cortos y largos para entretener, educar, promocionar productos y servicios. El proceso de creación de un vídeo se marca por una etapa de preproducción para planificar, la producción del vídeo y la postproducción para editar. Ahora bien, en el marketing digital, se añade la etapa de implementación y la medición de resultados del vídeo difundido en redes sociales.

La implementación de estrategias de video marketing es una tendencia que sigue creciendo por el alto consumo de este formato en las plataformas digitales. La plataforma de Youtube, tiene años siendo tendencia por sus vídeos y transmisiones en vivo, permitiendo hacer y ganar dinero con ads. Ahora, TikTok e Instagram Reels, están en tendencia con su formato de vídeos de 15 y 30 segundos. La audiencia desea ver vídeos y participar en ellos, por eso debe ser parte de una estrategia de contenidos activa y constante.

¿Cómo diseñar estrategias de video marketing efectiva?

Para crear contenido en formato de vídeo es tan importante definir estrategias como herramientas que se necesitarán para la creación del contenido. Con objetivos claros y el conocimiento del público objetivo al que se quiere llegar con el mensaje, la planificación de la producción será fácil. Para poder desarrollar una estrategia de vídeo marketing es necesario cumplir con ciertos pasos para crear el contenido audiovisual. Entre los pasos a seguir se encuentran:

Definición del público objetivo.

Toda marca conoce su público objetivo en general, sin embargo, para la realización de vídeos es fundamental definir el público para cada producción. De esta manera, se logrará establecer el lenguaje y contenido enfocado para conectar con una parte del público o el público objetivo completo.

Objetivos a cumplir en las estrategias de vídeo marketing.

La producción de un vídeo como parte de la estrategia de marketing debe cumplir con unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes en un tiempo determinado. La definición de los objetivos permitirá a futuro evaluar las estrategias aplicadas para optimizar las acciones a futuro.

Establecer las herramientas disponibles y presupuesto.

Los avances en el desarrollo de los teléfonos inteligentes ha permitido que cada aparato se convierta en un potente equipo de producción audiovisual. Cámaras con una excelente resolución para fotos y vídeos, además, la disposición de variados accesorios para mejorar la usabilidad. A todo esto, se le añade la posibilidad de descargar aplicaciones para la creación y edición de vídeos de forma profesional. Todo esto significa, un ahorro en costos y tiempos de producción del material visual.

No obstante, es necesario llevar un checklist del uso de los recursos para la elaboración de los vídeos, donde se incluya aplicaciones utilizadas. En este presupuesto, es necesario registrar el equipo de trabajo y los equipos de teléfonos y accesorios. De esta manera, se logrará una correcta planificación que servirá para la realización de otras producciones.

Fijar el tema del contenido del vídeo.

Al trabajar el marketing de contenidos de una marca se establecen los temas que son de interés para los consumidores según sus necesidades. De esta forma, se tiene parte del trabajo de selección de temas adelantado, para poder definir la producción en formato de vídeo. Cada tema puede desarrollarse a su vez, en variados formatos de vídeos para ser utilizado en diferentes plataformas. Así, se logra multiplicar el contenido para obtener más visibilidad.

Selección de la plataforma y formato de vídeo.

Cada plataforma social tiene sus propias características, por lo que es necesario seleccionar la plataforma en la que deseamos transmitir el mensaje. De esta manera, se logrará definir el formato para la realización del vídeo, sea vertical u horizontal. Además, al seleccionar la plataforma podemos definir el tono de voz, la música, la duración y el lenguaje de la marca. Sin embargo, se puede multiplicar el contenido al reproducirlo en diferentes formatos con algunas variaciones para conectar con la audiencia de cada plataforma social.

Implementar la estrategia de difusión y medición del vídeo.

Los vídeos para ser publicados en las plataformas sociales necesitan cumplir con ciertos ítems para lograr ser difundidos. Esto significa, que es necesario cumplir con la asignación de un título, palabras claves y texto de descripción. Aplicando los conocimientos de SEO es posible ayudar a la visualización del vídeo en las audiencias correctas. Todos estos pasos que se cumplen en las plataformas sociales nos permiten después analizar las estadísticas de cada vídeo.

La medición del alcance y número de reproducciones de cada vídeo, permiten saber si se han cumplido los objetivos planteados y además, sientan las bases para futuras producciones de vídeos.

Ejemplo de estrategia de vídeo marketing efectiva.

La producción de vídeos necesita establecer el público objetivo al que se desea alcanzar y el formato de vídeo a trabajar. De esta forma, una estrategia de contenidos con el desarrollo de un tema específico pude multiplicarse en dientes formatos de vídeos con el mismo mensaje.

Por ejemplo, un supermercado puede tener en su estrategia de contenidos desarrollar una receta mensual con productos que tenga en oferta. Entonces, realiza una producción de vídeo basada en la presentación de fotos del paso a paso, para Facebook. En TikTok, crea un vídeo con textos dinámicos y música de tendencia. En Instagram, realiza un live de la preparación de la receta, explicada detalladamente por un Chef, para subirlo al canal IGTV. Luego, del vídeo largo, se toman extractos de 15 a 30 segundos para compartirlos en los Reels de Instagram.

De esta manera, se logra desarrollar una estrategia de video marketing con un contenido desarrollado en diferentes formatos de vídeos y plataformas. Se ha ahorrado tiempo y dinero usando los recursos básicos disponibles. El mensaje se ha multiplicado a varias audiencias de una forma dinámica, promocionando productos en oferta con buen contenido.

Vender los productos y el uso que se le puede dar a cada uno, es la mejor forma de vender sin presionar al consumidor. Sin embargo, se necesita añadir un texto que atraiga y genere la respuesta a determinada llamada de acción. El objetivo de la llamada de acción es lograr obtener el contacto con el cliente a petición del mismo. De esta forma, se logra obtener por ejemplo: más leads, aumentar las visitas al perfil y cerrar las ventas.

La medición de los resultados de cada vídeo permitirá conocer de inmediato, gracias a las estadísticas de las plataformas, el éxito de la estrategia de vídeo. De esta manera, el supermercado podrá planificar nuevas estrategias con base en las exitosas o replantear argumentos para crear nuevas estrategias.

Ventajas de las estrategias de video marketing

Actualmente, la tendencia en el consumo de vídeos sigue en crecimiento sobre todo por la pandemia mundial que ha impedido el contacto de ventas físico. La situación ha incrementado el uso de estrategias de ventas con base en vídeos para conectar con la audiencia. Con la creación de vídeos se logra obtener buenos resultados basados en:

  • Atracción del público objetivo con mayor facilidad.
  • Aumentar el engagement por la carga emotiva de los vídeos.
  • Generar confianza al mostrar productos y servicios en vídeos tutoriales y descriptivos.
  • Facilitar el proceso de venta.
  • Obtener estadísticas de forma inmediata.
  • Aumentar la visibilidad.
  • Humanizar la marca.

La humanización de la marca se logra con mayor facilidad con la producción de vídeos que muestren a la marca por dentro. Vídeos del equipo de trabajo, los procesos de producción y la empatía de la marca con la audiencia, le dan vida a la marca. La empatía y solidaridad en tiempos difíciles crea el amor y fidelidad que las marcas tanto desean.

En resumen, las estrategias de vídeo marketing son efectivas para dinamizar la marca y convencer a los clientes con creatividad y entretenimiento. Un vídeo logra mostrar un mensaje con más impacto que una imagen. Existen muchas opciones en las redes sociales para ofrecer contenidos en vídeos cortos y largos. Además, se pueden crear vídeos sencillos y económicos con las propias herramientas de los smartphones y plataformas sociales. Hay variadas herramientas disponibles para descargar de forma gratuita y paga, aplicaciones para crear, mejorar y editar vídeos.

La planificación de las estrategias de vídeo marketing efectivas se basan en el enfoque en un público objetivo específico. Además, de la selección de las plataformas sociales y formatos de vídeos idóneos para compartir el mensaje. Con una correcta planificación y un marketing de contenidos pensado en las necesidades de los consumidores, se logrará alcanzar el engagement.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario