Aprende a trabajar SEO y SEM efectivos

Los trucos para ser el mejor en aprender a trabajar SEO y SEM efectivos te los explicamos claramente. Aprenderás la diferencias entre ambos y los objetivos que te permiten alcanzar. ¿Quieres conocer todo sobre SEO y SEM? Te lo contamos aquí

Todo sitio web debe trabajar el SEO y SEM efectivos para lograr mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumentar el tráfico. Ha pasado muchos años desde que el auge de las páginas web empezó a destacar como forma de hacer negocios, ahora es más difícil. Las empresas necesitan más que solo tener una página web, necesitan acompañar su contenido con estrategias de marketing variadas y constantes. De este modo, se necesita un buen contenido pensado en el cliente y estrategias de posicionamiento orgánicas y pagadas.

Existen dos acciones imprescindibles en las estrategias de marketing para potenciar un sitio web, sin embargo, ambas acciones se prestan a confusión. Además, tienden a utilizarse por separado, cuando en realidad la combinación de ambas es lo que permite atraer más tráfico. Desde que Google descubrió su necesidad de autofinanciarse, arrancó sus opciones de publicidad en el año 2000 con Google Adwords. De esta manera, le ofrecen a los clientes la opción de realizar ADS dinámicas para promocionar el sitio web y atraer más visitas.

Entonces, con la opción de pagar publicidad en el buscador, queda claro que existen dos formas de posicionarse en los resultados de búsqueda. Una forma es aplicando técnicas de posicionamiento dentro de la propia web y otra forma, es pagando ADS a Google. Para comprender bien las estrategias que se pueden aplicar, es importante conocer ambas formas y sus diferencias.

Diferencias básicas entre SEO y SEM.

Existe una diferencia fundamental entre ambas estrategias, el SEO es una estrategia que se aplica para alcanzar los mejores resultados orgánicos, mientras que el SEM es una estrategia pagada. Partiendo de esta clara diferencia, empecemos a detallar cuáles otras diferencias existen:

Diferencias en su definición.

El SEO significa optimización en los motores de búsqueda (Search Engine Optimization). Las estrategias de SEO se aplican directamente en la web para permitir ser rastreada por los motores de búsqueda. Los buscadores tienen un algoritmo que lee las web y selecciona las que son mejores para responder a la búsqueda que realizan los usuarios. De esta manera, los resultados orgánicos se basan en la optimización que se realiza de los sitios web.

El SEM es la aplicación del marketing en los motores de búsqueda (Search Engine Marketing). Son las estrategias pagas que se realizan para lograr mostrar anuncios en los resultados de búsqueda. El objetivo es atraer más visibilidad de público calificado al sitio web, mediante el pago de palabras específicas que se relacionen con la marca. De esta forma, se compran las palabras claves que relacionan los productos y servicios que se ofrecen, con la búsqueda que realizan los usuarios.

Ubicaciones específicas.

Con la intención de ser transparentes con los usuarios, Google identifica claramente los resultados que son pagados, identificándolos con la etiqueta de anuncios. Así, los resultados productos de estrategias SEM, están identificados y ubicados en un espacio específico. De esta manera, los anuncios parecen en la parte superior o columna lateral de los resultados de búsqueda. Los resultados orgánicos producto de las estrategias de SEO, se ubican en el cuerpo de la página de resultados, sin etiquetas específicas.

Contenido.

Los contenidos de SEO y SEM efectivos se diferencian claramente por la extensión de sus contenidos. El SEO se gestiona en contenidos extensos que se cargan en las entradas de la web, aplicando estrategias de palabras claves y jerarquización de contenidos. El SEM se gestiona con un contenido comercial bajo un límite de caracteres y esquema específico que aparecerá entre los anuncios.

Diferencias con base en los resultados.

El SEO es una estrategia que requiere de tiempo y constancia para alcanzar los resultados a largo plazo. En el caso del SEM, los resultados se pueden obtener a mediano plazo porque derivan del pago de publicidad por cierto tiempo para lograr resultados.

Palabras claves utilizadas.

Las estrategias de SEO y SEM se centran en el uso de las palabras claves enfocadas de una forma diferente. En SEO se utilizan palabras claves según el contenido que se desarrolla en cada entrada del blog de la web. Palabras claves que deben ser distribuidas en el texto y limitase al tema central. No obstante, el uso de las palabras claves en el SEM deriva de una puja de palabras que se compran para hacer la publicidad.

Según los costos de ejecutar las estrategias.

El SEO y SEM efectivos requiere de profesionales especializados en el área, lo que significa que los servicios profesionales deben ser parte del presupuesto. Además, en las estrategias de SEM se debe presupuestar el pago de la publicidad que se realiza en el Buscador.

Flexibilidad de las estrategias.

Las estrategias de SEO que se aplican al contenido web son poco flexibles porque una vez que se indexa un contenido es difícil cambiarlo. Es importante señalar, que un contenido que logra ser leído por el algoritmo de Google, es difícil de cambiar sus palabras claves o título. Las acciones de SEO toman mucho tiempo en mostrar los resultados y por eso la estrategia es poco flexible. Sin embargo, las estrategias de SEM son flexibles a los cambios realizados de inmediato en la plataforma de ADS y obteniendo resultados de inmediato.

Por eso es tan importante contar con los servicios de profesionales especializados que desarrollen estrategias de SEO efectivas en el tiempo y buenas estrategias de marketing en las pautas de SEM.

Ejemplos de SEO y SEM efectivos.

Hemos comentado anteriormente, que lo ideal es realizar ambas estrategias conjuntamente para lograr obtener los resultados en el menor tiempo posible. Desarrollar las estrategias de SEO para aplicar en el contenido del blog, es fundamental para posicionar orgánicamente los contenidos. Además, las estrategias de SEM ayudarán a conseguir los resultados en menos tiempo y apoyará las estrategias de SEO. Para comprender mejor la importancia de aplicar las estrategias en conjunto, les presentamos este ejemplo:

Una web de venta de productos de panadería desarrolla contenido para el blog con una frecuencia interdiaria. Cada contenido tiene su propia estrategia de SEO desarrollada por un experto y además, se desarrollan estrategias de SEO off pages, en las redes sociales. Para lograr aumentar la visibilidad, se planifica una estrategia SEM con base a las palabras claves vinculadas con el contenido de la web.

De esta forma, se logró obtener resultados más rápido, porque se aumentó la visibilidad de la web con la publicidad. Además, la estrategia de SEO permitió que la web adquiriera mayor relevancia y autoridad.

¿Qué hubiera pasado si solo se aplica una estrategia de SEO? Se necesitaría la generación de contenido frecuente para lograr ver cambios en el posicionamiento. El SEO es una estrategia efectiva que ofrece resultados a largo plazo. Cada contenido requiere ser optimizado para que los motores de búsqueda muestren a la web entre los resultados.

¿Qué hubiera pasado si solo se aplica una estrategia SEM sin SEO? El dinero invertido en publicidad no lograría alcanzar los resultados esperados porque primero debemos optimizar el sitio web. Google y los demás buscadores, siempre ofrecerán los mejores resultados a los usuarios. Esto significa, que no mostrarán webs que no estén optimizadas en su velocidad de carga, contenidos y usabilidad.

Ventajas de aplicar SEO y SEM efectivos.

Los resultados que se obtienen con las estrategias de SEO son a largo plazo y requieren de mucho tiempo para escalar en las posiciones orgánicas de los resultados. Lo que permite las estrategias de SEM aplicadas en conjunto con el SEO, son resultados a corto plazo gracias al empujón de las ADS y la correcta aplicación del SEO en los contenidos. Ambas acciones por separado son inútiles porque para alcanzar los objetivos se requiere de ambas estrategias. Entre las ventajas de aplicar las estrategias combinadas se encuentran:

  • Mayor atracción de público objetivo calificado.
  • Resultados a corto plazo.
  • Mayor visibilidad de la marca.
  • Rentabilidad de los resultados a largo plazo.

Ambas estrategias necesitan de una inversión constante para obtener resultados de calidad. Sin embargo, no podríamos decir que esta es una desventaja, porque la rentabilidad de los resultados perdura en el tiempo.

En resumen, aplicar SEO y SEM efectivos en tu estrategia de marketing se logra conociendo las diferencias y los objetivos que te permiten alcanzar. También, es necesario conocer el tipo de tráfico que generan y la forma como mejoran el posicionamiento web. Además, el tiempo para cumplir los objetivos aplicando SEO y SEM, permitirá establecer tiempos de acción y análisis de resultados. La gran ventaja de combinar las estrategias es que atrae a un público segmentado y mejor calificado. La visibilidad de la marca aumenta y así, el reconocimiento de la marca por parte de los consumidores. La experiencia del usuario será valorada por la relevancia y autoridad, que muestre la web en los resultados.

Las estrategias de SEO ofrecen una rentabilidad a largo plazo del contenido trabajado. De esta manera, al combinar las acciones con estrategias de SEM, permite obtener resultados a corto plazo. El éxito necesita de constancia y planificación estratégica. Una web optimizada presenta un menor tiempo de carga y un contenido trabajado con SEO que brinda una correcta usabilidad.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario