usar tiktok en marketing

Una aplicación de redes sociales que permite a los usuarios compartir videos cortos. TikTok se ha posicionado en el mundo de las redes sociales. La historia y el auge de TikTok es una instantánea interesante de la creciente sed actual de contenido de video. Aquí analizamos el colosal aumento de TikTok, su creciente valor de influencia y cómo usar tiktok en marketing.

Las redes sociales son una entidad las cuales se renuevan constantemente. Justo cuando crees que una plataforma ha logrado monopolizar el espacio, otra emerge casi de la nada y el paisaje cambia. Es cierto que gigantes como Facebook, Instagram y Twitter siguen siendo aún relevantes en una era digital en constante evolución. Sin embargo, un nuevo contendiente ha entrado en la arena con una gran bienvenida, especialmente entre los jóvenes: TikTok.

Una historia de dos aplicaciones

La encarnación original de TikTok, Musical.ly se hizo popular entre los nativos digitales. La razón fue su valor novedoso y su interfaz de creación de video fácil de usar. Musical.ly se fundó en 2014. Pronto, comenzó a disfrutar de un flujo constante de descargas y adopción de usuarios. Luego, al año siguiente, Musical.ly alcanzó la primera posición en las listas de aplicaciones de iTunes. Comenzaba así el auge casi de la noche a la mañana de esta red. En 2016, la compañía de tecnología china Bytedance lanzó una versión de Musical.ly conocida como Douyin en el mercado chino. Posteriormente, en 2017, fue presentada en el extranjero como TikTok. Entendiendo el potencial de la plataforma, Bytedance compró e incorporó Musical.ly. Y, de esta manera, se convirtió en la versión de TikTok que conocemos hoy.

Entonces, ¿qué es exactamente TikTok?

TikTok tiene usuarios con seguidores, me gusta, comentarios y los usuarios pueden pasar horas navegando millones de videos cortos generados por los creadores de contenido. Es una plataforma mucho más grande que involucra la puesta en marcha de la creatividad de sus participantes. La novedad, peculiaridad y originalidad de los videos impulsa su éxito. Los usuarios pueden crear y cargar un video, de hasta 15 segundos de duración (aunque puede encadenar cuatro videos separados para crear piezas de 60 segundos). A ello se le suma la incorporación de música con filtros y efectos de edición, o mostrando al usuario sincronizando los labios con una canción.

Usar TikTok en marketing

1. Influencers de TikTok

El marketing de influencers ha estado presente por un tiempo en la difusión de productos y servicios. Este tipo de marketing es particularmente eficaz porque se parece más a una recomendación de un amigo que a un anuncio. Infunde confianza en el espectador y hace que sea más probable que compre. El marketing de influencers de TikTok lleva esto a un nivel completamente nuevo. Si bien el marketing de Instagram sigue siendo efectivo, la plataforma se ha visto inundada de marcas que intentan aprovechar la estrategia. Como resultado, hay un número creciente de usuarios de Instagram que simplemente desconectan las publicaciones patrocinadas de la misma manera que desconectan cualquier otro anuncio. 

2. Anuncios de TikTok

Usar tiktok en marketing con los anuncios es una adición relativamente nueva a la plataforma. Marcan la entrada de TikTok en el espacio publicitario. En general, los anuncios de TikTok son bastante similares a otros anuncios pagados en las redes sociales. Pero tienen algunas peculiaridades que los especialistas en marketing deben conocer.

3. Contenido diverso

TikTok no es solo una nueva red social, es un nuevo medio para la expresión en línea. TikTok está llevando los medios de comunicación pequeños a la vanguardia. Y los creadores deben aprender los entresijos de esta nueva forma. Esto significa que no puedes simplemente importar tus publicaciones de Facebook e Instagram a TikTok y viceversa. Aunque necesitarás redoblar tus esfuerzos en las redes sociales, también te otorga la posibilidad para experimentar con nuevas ideas que no probarías en otras plataformas.

Mientras que Twitter se centra en el texto e Instagram se centra en las imágenes, TikTok tiene que ver con el sonido y el video. Es difícil tener una publicación de TikTok exitosa sin un audio interesante y elementos visuales llamativos. Las publicaciones populares de TikTok generalmente se dividen en una de dos categorías: música y comedia.

Si bien existen publicaciones serias, la mayoría de las personas usan TikTok para ver videos de comedia cortos y en bucle (particularmente rutinas de baile). En ocasiones se añaden canciones pegadizas. Como resultado, TikTok es una plataforma sumamente informal. Parecer demasiado profesional o comercial no les sentará bien a los espectadores. Entonces, aunque puede mantener una apariencia muy profesional en Instagram, probablemente querrá bajar el tono un poco y ser “tonto” para TikTok.

4. Mayor probabilidad de volverse viral

TikTok democratiza el contenido de una manera nueva y única. TikTok ha confirmado que el número de seguidores no influye directamente en el contenido que aparece en su feed. ¿Qué significa esto? Esencialmente, puede tener éxito de la noche a la mañana después de publicar solo un video. Con el conteo de seguidores fuera de escena, el chico nuevo tiene tantas posibilidades de volverse viral como la mega estrella del pop.

¿Cómo pueden las marcas y los especialistas usar TikTok en marketing y aprovecharlo al máximo?

Usar TikTok para marketing no es tan complicado. Es en realidad mucho más fácil de lo que piensas. Vamos a destacar tres opciones principales para las marcas que buscan utilizar TikTok para la difusión:

  • Crea el canal propio de tus marcas y sube videos relevantes para tu negocio.
  • Utiliza personas influyentes para abrir tu contenido a una audiencia mucho más amplia (pero bien dirigida).
  • Podrías pagar para publicitar utilizando las nuevas opciones de campaña de TikTok.
Llamada a la acción en TikTok

En cada video, debes proporcionar una llamada a la acción (CTA) clara. Puedes hacerlo al final de tus videos, pero también puedes experimentar poniéndolo en otros lugares. Por ejemplo, al finalizar pudes decir: “¡Para obtener más consejos para hacer crecer tu negocio en línea, presione el botón del corazón y siga!”. De esta manera, los espectadores conocen exactamente de qué se trata tu canal, cómo los beneficia y convierte a muchas más personas.

Estamos llenos de ideas creativas y divertidas para el marketing en TikTok. Los videos de TikTok pueden ser un excelente lugar para mostrar negocios detrás de escena.

¿Tu producto requiere montaje? Se puede grabar videos mostrando paso a paso cómo usar el producto.

Los #HashtagChallenges son geniales porque fomentan la participación. Son fáciles de unir y divertidos.

Si aún no eres una marca bien establecida, también puedes considerar el uso de personas influyentes para ayudar a impulsar tu campaña.

La aplicación está en sintonía con las tendencias modernas de uso y está dirigida a una audiencia que busca una forma nueva y emocionante de conectarse.

TikTok ha sido un fenómeno global en los últimos dos años. Cada vez más empresas acceden a la plataforma y la prueban. Hay una audiencia para cada negocio. La forma en que accedes a esa audiencia es la clave de tu éxito. Seamos honestos, todavía hay muchos videos de baile en TikTok, pero están invirtiendo millones de dólares en contenido educativo. ¡Aquí es donde está tu oportunidad! Al crear videos educativos sobre lo que hace o vende tu empresa, utilizando canciones de moda y hashtags específicos de la industria, llegarás a la audiencia correcta.

Conclusión

TikTok con su rápido crecimiento se ha convertido en una plataforma popular en los últimos años. Muchas marcas ya están usando creativamente la plataforma para transmitir sus mensajes en TikTok. Definitivamente es un error como marca ignorar esta plataforma si tu público es joven. Al menos deberías estar atento a esto y agregarlo a tu estrategia de marketing en redes sociales cuando creas que es correcto.

Usar TikTok en marketing es la charla entre los especialistas por sus herramientas y técnicas efectivas. Estas se basan en el contenido y garantizan un crecimiento significativo de la marca con el mínimo de patrocinio.

Las aplicaciones de estos días han ayudado a muchas empresas a llegar a sus clientes objetivo y también a los mercados futuros. Mirando desde el punto de vista de un comercializador en busca del mercado objetivo, uno preferiría promocionar en diferentes canales para atraer a los clientes requeridos y relevantes. Tomando un ejemplo de esto, siempre elegiríamos LinkedIn si nos dirigimos a profesionales mientras promocionamos páginas y grupos de Facebook para llegar a muchos grupos especializados. Mientras tanto, TikTok está teniendo un crecimiento exponencial por la diversión que ofrece a sus usuarios que pertenecen al grupo de edad joven.

Recuerde, TikTok es similar a otras redes sociales, pero también es un entorno único con una cultura distinta. Esta cualidad no solo es lo que hace que la plataforma sea tan atractiva, sino también la razón por la que puede resultar desafiante. En especial, se trata de descubrir cómo encontrar una audiencia para tu producto o servicio.

El mejor lugar para comenzar es convertirte tú mismo en usuario de TikTok. Con el tiempo, desarrollarás una intuición sobre qué tipo de contenido tiende a tener éxito allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *