¿Qué son estrategias de email marketing?

¿Sabes para qué sirve el email marketing? Saber usar esta estrategia te permite tener más opciones para aumentar tus ventas ¿Cuál es el objetivo? Llegar al cliente pensando en sus necesidades. Aprende con nosotros a usar el email marketing

Las estrategias de email marketing son de las opciones más efectivas para mantener el contacto con los clientes, aunque pareciera que no fuera así. La pandemia ha transformado la cotidianidad y la ha vuelto más virtual, lo que ha aumentado el consumo de información en smartphones. No obstante, algunos comenten el error de pensar que las redes sociales son la única forma de lograr conectar con los consumidores. El email cambió la forma de comunicarnos y permitió a las empresas ampliar el alcance de sus mensajes de forma rápida y efectiva.

¿Sabías que el email surgió por la modificación de un sistema operativo que usaban los militares estadounidenses? El ingeniero Ray Tomlinson, modificó el sistema y utilizó el signo de arroba (@), que hoy usamos en las direcciones de correo. En el año 1971, se envió en primer email y a partir de ese momento todo cambió, los mensajes llegaban de forma inmediata y personal. Con los años surgieron plataformas de correo electrónico como Hotmail en 1996 y Google en el 2004, facilitando su uso a diario.

El email como estrategia de marketing efectiva.

La estrategia se puede utilizar de forma masiva para enviar mensajes a una lista de contactos, con contenidos creados específicamente para cada contacto. Es una técnica de marketing que permite captar nuevos clientes y fidelizar a los que conocen la marca. De hecho, con el uso de los teléfonos inteligentes y la configuración de correos en su sistema, lo convierte en una acción rentable. El email marketing es una herramienta que puede tener variados usos según el objetivo que se desee conseguir con el mensaje. De esta forma tenemos varios tipos de email según su función:

  • Emails para captar nuevos clientes.
  • Boletines informativos para mantener el contacto e informar novedades.
  • Emails de gestión, para enviar mensajes de subscripción, agradecimiento y felicitaciones, entre otros.
  • Emails retargeting, para conectar con las personas que han mostrado interés en tus productos.

Para crear las estrategias de email marketing, lo primero que debemos hacer es establecer los objetivos y metas que necesitas alcanzar con el envío del email. De esta manera, podrás enfocar correctamente el contenido y medir los resultados. Algunos de tus objetivos pueden ser: captar nuevos clientes, aumentar las ventas o captar nuevos afiliados. Para lograr medir los resultados, debes asignar un porcentaje al objetivo que deseas alcanzar. Por ejemplo, con el envío de un email sobre tus productos, estimas aumentar las ventas un 20% en el mes. Esto significa, que es imprescindible fijar un objetivo específico para cada email, así evitas confusión en el mensaje y logras conectar con la persona.

Los 3 aspectos más importantes que debes cumplir al enviar un email.

Ciertamente, el contenido del email debe ser específico para conectar con la persona, sin embargo, todo contenido debe cumplir con tres características fundamentales. Estas características son:

1. Visibilidad de la acción que deseas que se realice.

La estructura de un email debe tener un contenido atractivo y además, diseños claramente definidos para presentar la llamada a la acción. Parece algo obvio, pero muchas veces se comete el error de agregar la llamada a la acción con un tamaño de fuente más pequeño. También, la ubicación dentro del mensaje juega un papel importante en la decisión del lector. Un email siempre debe mostrar su objetivo de forma clara, para transmitir la confianza necesaria para que se realice la acción.

2. Beneficios de realizar la acción.

Mantener informado sobre los beneficios de realizar la acción es fundamental para alcanzar el objetivo que se espera alcanzar. Para esto, es importante que te hagas las preguntas que se haría todo lector de tu email. Como por ejemplo, ¿Por qué es importante suscribirme? ¿Qué beneficio tiene el ser un afiliado?

3. Rapidez en el proceso.

Los usuarios valoran la rapidez en cada proceso que signifique consumo de tiempo y recursos en el teléfono. Por este motivo, debes crear formularios sencillos que soliciten los datos básicos y no envíen al usuario a otro enlace para completar la acción.

Además, existen otros elementos importantes para considerar en el desarrollo de un email para que sea efectivo. Entre ellos se encuentran: la segmentación del mensaje, contenido de calidad y frecuencia de envío. La correcta segmentación permitirá llegar al público objetivo y aplicar estrategias de remarketing. El análisis de las principales métricas es la constancia para confirmar o replantear estrategias de contenidos y ofertas.

Recuerda, los objetivos de marketing deben ser medibles para poder evaluar resultados, comprarlos y preparar estrategias efectivas. Ahora, con los avances tecnológicos es muy fácil acceder a las métricas de aperturas de correos y clic en el contenido. Por este motivo, debes evaluar las opciones que te brindan las plataformas de envíos masivos y seleccionar la que cubra tus requerimientos.

Ejemplo de estrategias de email marketing.

Cualquier negocio puede implementar una estrategia de email en cualquier etapa de su negocio o emprendimiento, Partiendo de una base de datos optimizada de suscriptores, son muchas las estrategias que se pueden aplicar. Para que puedas comprender los pasos de la estrategia, desarrollaremos un caso específico.

Por ejemplo, tienes un emprendimiento de venta de productos de belleza para el cabello. Evaluando la situación actual has decidido crear una estrategia con el objetivo de aumentar las ventas vía newsletters. Entre las estrategias para desarrollar se plantean las siguientes:

Definición de estrategias.

  • Contenido especial para suscriptores, sobre los productos y sus beneficios.
  • Ofertas exclusivas para comprar kits de productos para el cabello.
  • Concursos y sorteos para los suscriptores.

Para lograr desarrollar el contenido de la estrategia necesitas crear un contenido atractivo y práctico. Con el objetivo de incrementar las ventas de productos para el cabello puedes crear contenidos que muestren el uso del producto y sus beneficios. Entre los contenidos que puedes desarrollar se encuentran:

Desarrollo de contenidos y frecuencia.

  • Video tutoriales donde muestres la aplicación del producto según el tipo de cabello.
  • Testimoniales que avalen los beneficios obtenidos con la aplicación del producto.
  • Noticias relacionadas con la marca del producto.
  • Ofertas especiales con la compra de kits de productos para el cabello.

Al establecer la frecuencia de contenidos es conveniente evaluar la cantidad de material que posees para compartir en el newsletter. Recuerda, al consumidor le interesa consumir contenido de calidad, si lo decepcionas o saturas de emails, perderás su interés por los productos. Una frecuencia quincenal o mensual, sería idónea para lograr aumentar las ventas del mes. Crea un contenido creativo que se vincule directamente con la oferta de los productos. Así, al crear un vídeo tutorial sobre el uso de cremas para el cabello ondulado, también informas sobre la oferta de los productos para ese tipo de cabello.

Envío de newlettler y análisis de resultados.

Luego, planifica el calendario de envíos a tu lista de suscriptores. Es importante tener un registro con las acciones de creación de contenidos, para tener todo listo antes de la fecha de envío. Además, debes conocer la cantidad de suscriptores que tienes para seleccionar la plataforma de envíos más adecuada. Entre las plataformas más efectivas para enviar emails se encuentra Mailchip y Acumbamail, ambas opciones ofrecen una versión free y variados planes de pagos.

Después de enviar el newsletter, debes agendar en el calendario la evaluación de las métricas de las estrategias de email marketing. De esta manera, podrás medir la efectividad de cada email de una forma rápida que te permita realizar ajustes en los próximos envíos. Entre las principales métricas para evaluar se encuentran:

  • Datos sobre el aumento y bajas en la suscripción.
  • Tasa de apertura de email.
  • Clics en los enlaces.

Como verás, toda estrategia empieza por la definición de un objetivo y finaliza con el análisis de los resultados.

Ventajas de utilizar email marketing.

El uso de la técnica del email marketing te permite mantener el contacto con los clientes y fidelizarlos. En estos días, donde es difícil mantener el contacto presencial en tiendas y oficinas, el email se convierte en el canal directo de comunicación. Entre las ventajas de incluirlo en la estrategia de marketing se encuentran:

  • Comunicación directa y rápida con los clientes.
  • Captación de nuevos clientes.
  • Fidelización.
  • Promoción de productos y ofertas especiales.
  • Branding de la marca.

En resumen, las estrategias de email markeing son importantes para aumentar las posibilidades de ventas, por eso es necesario automatizar los procesos y crear un plan de envíos. Además, la automatización permite mantener un contacto con cierta frecuencia con los clientes, ofreciendo contenidos de calidad y ofertas especiales. La elaboración de un plan de envíos permite segmentar el público objetivo, y también las ofertas. El uso correcto de las estrategias mantendrá a los consumidores interesados en la marca y lo que ofrece. Escribir cada email pensando en el consumidor y sus necesidades, permitirá extender las acciones de marketing siempre que el contenido mantenga interesado al consumidor. Las estrategias de email pueden contribuir al aumento de las ventas siempre que la estrategia de contenido se enfoque en cumplir ese objetivo.

Las plataformas de envío masivo de emails, te ofrecen variadas opciones para poder desarrollar un newsletter atractivo. Además, muestra el informe de los resultados esenciales para medir la eficacia de la estrategia. La selección de la plataforma y el plan de envíos dependerán de la cantidad de envíos a realizar. La evaluación constante de las estrategias te permitirá alcanzar el éxito.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario