Hacer marketing en Telegram: Ideas para potenciar tu marca

Seguramente usas Telegram para comunicarte con familiares y amigos. Pero, ¿has pensado si es posible usar esta aplicación con fines de promoción publicitaria? La respuesta es sí. En este artículo te explicamos cómo hacer marketing en Telegram.

Telegram es una aplicación de mensajería. Es rápido, seguro y gratuito. Los usuarios tienen la posibilidad de compartir contenido multimedia: enviar mensajes de texto, compartir fotos, videos y archivos. También puede crear grupos y canales para interactuar mejor con tu audiencia. ¿Por qué debería utilizar Telegram Marketing para tu negocio?

La creciente popularidad de la plataforma permite a los especialistas en marketing disfrutar de muchas de las siguientes ventajas.

Objetivos de hacer marketing en Telegram

Ten en cuenta que para comenzar, es una buena idea establecer tu objetivo o metas con anticipación y planificar en función de ellas para que puedas obtener los mejores resultados:

  • Aumentar las ventas y las tasas de conversión
  • Aumentar el tráfico hacia blogs y sitios web
  • Mejorar el conocimiento de la marca
  • Desarrollo de marca personal
  • Comunicación efectiva con personas del mismo campo.
  • Gana dinero con la publicidad 

Beneficios de Telegram

Permite a los especialistas en marketing mantener informada a su audiencia

Esto es posible con los canales de Telegram. Crea un canal público o privado e invita a tus clientes actuales a unirse. Comparte más fotos y videos de tus productos, cuéntales a los suscriptores sobre la historia de tu marca y presenta a tu equipo. Notifica a los clientes de las próximas ventas y ofertas especiales.

Ayuda a los especialistas en marketing a comunicarse mejor con sus clientes

Los grupos de Telegram te ayudarán a interactuar con tus clientes directamente. Un grupo de Telegram es un chat donde puedes comunicarte con tu audiencia y los miembros de tu grupo pueden interactuar entre sí. También puedes agregar administradores para administrar tu grupo de manera más eficiente. Con un grupo, puedes permitir que tus clientes leales ayuden a nuevos clientes potenciales respondiendo preguntas sobre tu producto o servicio. Los grupos de Telegram son una gran oportunidad para construir una comunidad.

Permite que las marcas apoyen a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Aquí es donde entran en juego los chatbots. Un chatbot es un asistente en línea que puedes utilizar para optimizar las tareas diarias. Delega la respuesta a preguntas frecuentes, el manejo de pedidos y la consulta de clientes a los chatbots. Los cuales están disponibles las 24 horas, todos los días de la semana. De esta manera, tu equipo de atención al cliente puede trabajar en problemas más complicados.

Permite a las marcas dirigir tráfico a un sitio web

Comparte enlaces a tus páginas de destino, invita a tus clientes a ver tu nueva colección o comparte un enlace a las reseñas de tus clientes. De esta manera, aumentará el tráfico a páginas específicas del sitio.

Incrementar la participación de los usuarios

Puedes hacer esto fácilmente con las encuestas de Telegram. Crea una encuesta con múltiples respuestas para conocer la opinión de tus clientes sobre tu producto o servicio. Tus encuestas pueden ser anónimas.

Ahora que conoces los beneficios de usar Telegram, veamos cómo incluir todas estas herramientas en tu estrategia para hacer marketing en telegram.

Ventajas de Telegram

En primer lugar, debe saber que no se muestra ni se mostrará publicidad en Telegram. Esta es la política oficial de sus creadores que ya ha atraído a una gran cantidad de fanáticos que inmediatamente cambiaron a Telegram desde todas las demás aplicaciones. Esto le brinda una audiencia activa que está al tanto de las últimas tendencias en línea.

Telegram también tiene algo más que ofrecerte. En primer lugar, no requiere espacio de memoria para guardar datos en tu dispositivo. Está 100% basado en la nube y, por lo tanto, casi no se guardan datos en tu teléfono o computadora de escritorio a menos que desee descargarlos. Hace que el Telegram sea más duradero, ya que muchos usuarios eliminan la aplicación cuando comienza a ocupar demasiada memoria.

Además, Telegram no es propiedad de ningún conglomerado global y su política actual dice que “no se puede vender”. Por lo tanto, los usuarios pueden estar seguros de que ningún actor importante del mercado como Facebook lo controlará y remodelará su diseño, funcionalidad o política de acuerdo con sus necesidades.

Telegram es un proyecto sin fines de lucro y su objetivo principal es brindar a las personas acceso al servicio de mensajería más útil. No se usa la aplicación para ganar dinero en anuncios, opciones avanzadas pagas o paquetes de servicios.

Lo que representa un interés especial para las tiendas en línea es la opción de transferencia directa de dinero. Junto con el alto nivel de seguridad y el complicado sistema de guardar todos los datos, Telegram gana este juego de dinero.

Canal de Telegram

Después de crear un canal en Telegram, considera un nombre bueno y apropiado con una foto. Lo primero que encuentran los usuarios es el nombre y la foto de tu canal. Entonces estos dos indicadores son muy importantes. Y debes intentar colocar el mensaje de tu marca y llegar a la audiencia en el nombre y la imagen que preparas para tu canal.

Además de lo anterior, incluye el enlace y la dirección de tu negocio. Otro criterio que es importante en relación al canal de Telegram, podemos mencionar el apartado de descripción.

Puedes consultar tu canal de Telegram seleccionando la opción Editar y yendo a la sección de configuración del canal. A continuación, puedes proporcionar una explicación breve y útil. Puedes detallar de manera breve una descripción de las actividades del canal y una forma de comunicarse con el administrador del canal en esta sección.

Además, ingresa el enlace del canal y el enlace de tu sitio web en esta sección. De hecho, cuando la audiencia visita tu canal, puede entender tu objetivo y hacer más interacción a partir de la colección de nombres, imágenes y descripción del canal.

El propósito de crear un grupo con su canal es que la audiencia en esa sección pueda discutir tus servicios y productos, aumentando así la tasa de interacción. Además, podrás disfrutar de los comentarios, críticas y sugerencias de los usuarios. 

Audiencia en Telegram

Una de las formas más efectivas de conocer a tu audiencia para hacer marketing en Telegram es usar grupos en esta aplicación. De hecho, los grupos de Telegram se crean en base a la discusión y el análisis del campo en el que opera. Puedes establecer criterios generalizados y personalizados para tu audiencia. Luego, usando los factores y criterios especificados y el tipo de beneficio de cada audiencia de cada criterio, colócalos en varias categorías. Se podría comenzar a considerar los siguientes criterios generales para tu audiencia:

  • Situación laboral (becario, desempleado, empresario, trabajador independiente, etc.)
  • Estado académico (estudiante, posgrado)
  • Localización
  • Clasificación por edad
  • El motivo de unirse al canal (aprendizaje superficial, aprendizaje especializado, publicidad, etc.)…

Calendario de contenidos

Al igual que la estrategia de marketing en Instagram, el marketing del canal de Telegram debe estar dirigido y específico al calendario de contenido. Por ejemplo, publicar de 5 a 4 publicaciones al día es suficiente en la hora de visualización. Pero publicar más que eso, induce una sensación de spam de grupo / canal en la audiencia objetivo.

Intenta que tu contenido sea breve y atractivo. Y aumenta la calidad de los miembros de tu canal / grupo aprovechando imágenes relevantes y de calidad y entregando publicaciones específicas y regulares a lo largo del día. Después de crear lealtad y aumentar la satisfacción de tu audiencia, puedes vender más específicamente tus servicios y productos.

Conclusión

Hoy en día, muchas empresas locales están utilizando aplicaciones de mensajería para contactar a sus clientes, aceptar pedidos y responder a diversas preguntas, comentarios y quejas. Uno de los beneficios más importantes de esta herramienta de comunicación es que no requiere un especialista independiente para trabajar con ella. Los bots hacen todo rápidamente y sin esfuerzos adicionales.

Los bots no solo pueden proporcionar a los usuarios información sobre las consultas particulares. Sino que incluso pueden enviar videos, imágenes, documentos, reciben y transfieren pagos, procesan su información de contacto para obtener las respuestas más útiles, etc.

Las posiciones de liderazgo en el mercado están motivadas por una política de seguridad inmejorable, sin uso de publicidad, política gratuita, diseño útil, etc.

Todo eso hace de Telegram un excelente canal para desarrollar tu presencia comercial en línea, aumentar el conocimiento de la marca, la lealtad de los clientes, el tráfico, tarifas y ventas.

Simplemente crea una cuenta, comienza un nuevo canal y comparte contenido con la audiencia. Esta app es perfecta para lanzar varios concursos, responder preguntas, presentar nuevos productos, compartir novedades sobre la marca y comprar.

El diseño de la aplicación es lo más fácil de usar, por lo que no tendrá ningún problema al trabajar con ella. Incluso si no tienes experiencia en diseño o programación, aún tienes todas las posibilidades de crear un canal con opciones avanzadas que te proponga más que tus competidores y atraiga nuevos clientes de todo el mundo.

Si eres un especialista en marketing o el dueño de un negocio: Telegram es una nueva puerta para abrir, y encontrarás un montón de oportunidades para el desarrollo de negocios en línea.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario