Todo lo que tienes que saber del Marketing para organizar concursos.

  El marketing para organizar concursos ha tomado un puesto importante en el mundo de las estrategias de venta, gracias a las redes sociales y el internet. El concepto de marketing ha evolucionado en este último año, motivado por la pandemia. Las empresas que aún no habían experimentado la transformación digital, entendieron su importancia y se unieron al mundo del marketing digital.

     Entendemos entonces que el Marketing abarca un sinfín de elementos para llevar a cabo una comunicación constante del negocio, gracias a las redes sociales. Después de todo su misión y objetivo es crear relaciones con sus clientes y respetar la confianza que ellos depositan en la empresa. 

     En realidad lo importante a la hora de llevar a cabo un negocio relacionado con el marketing, son las redes sociales seleccionadas. Las plataformas online son las que permiten la relación social entre los clientes y la marca. Entonces, únicamente a través de ellas se lleva una comunicación lo suficientemente formal para procesar algún tipo de compra o servicio. Al mismo tiempo, y otra forma de manejar con éxito estas plataformas online, es desarrollando formas activas de interactuar con la audiencia. 

¿Dónde está lo importante? ¿Por qué es recomendable mantener una relación entre mi trabajo y el marketing? 

     Si estás a punto de comenzar un negocio en estos tiempos, es muy importante considerar tener un espacio para el marketing digital por dos simples razones: 

  • Conocimiento Global
  • Creatividad e Innovación de la empresa

     Fácilmente. A través del marketing conocemos por completo a los receptores que espera nuestra marca. Entonces, básicamente, sin marketing la empresa o compañía se manejaría a la antigua, con una perspectiva conservadora. Gracias al marketing, la sociedad actual, tiene clientes capaces de interactuar con una marca sin la necesidad de salir de la casa. De la misma forma, son capaces de compartir sus experiencias para hacer denotar las capacidades que ustedes puedan brindar. 

     En la actualidad, es muy difícil ser creativos para poder salir de lo rutinario, incluso en el mundo tecnológico. Sin embargo, y en vista de que la tecnología y el internet siempre están en constante evolución, se crean nuevos mecanismos para la interacción. Una buena forma de motivar a comprar los servicios de tu empresa, es a través de un exitoso desarrollador de marketing. 

     Desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de los trabajos tuvieron que innovar para aumentar sus ventas. Los clientes no tenían la capacidad de trasladarse al negocio de su preferencia. Por consiguiente, la única forma de mantener una comunicación prolifera, sin exponer a sus compradores a la calle, fue a través de las redes sociales.

     Después, cuando tu negocio se haya visibilizado a un público bastante alto, es momento de ser creativos e innovar con la ayuda del marketing digital. Un elemento bastante común entre el marketing, es la utilización de concursos y sorteos teniendo como canal principal las redes sociales. 

Utilizar el marketing para organizar concursos es algo que ya lleva tiempo, esto claro por su finalidad. Los diferentes concursos creados en las redes sociales funcionan a la hora de atraer nuevos usuarios. Según las estadísticas planteadas por el Estudio de Tendencias en Redes Sociales del 2020 de la consultoría Epsilon, los concursos son el mecanismo más efectivo. Lo que significa, que a la hora de promocionar cualquier tipo de plataforma, industria o negocio, los concursos son una excelente opción.  

Un ejemplo de los concursos realizados gracias al marketing. 

       La mejor situación donde se puede ejemplificar el uso del marketing para organizar concursos es la cuarentena. No es un secreto para nadie que muchas empresas iniciaron su plataforma online bajo estos acontecimientos. En resumidas palabras, aprovechan que la mayoría de las personas se encuentran en casa para poder presentar estos concursos. De este modo, fue posible llamar la atención de las personas.

     Últimamente es frecuente que la mayoría de las tiendas online utilicen sus perfiles de Instagram para realizar sorteos. El objetivo es captar nuevos seguidores  teniendo como único recurso a los que son parte de la audiencia. De esta manera, el invitar a otros para poder participar en el concurso, es la forma de captar a posibles clientes.

     Esto puede variar mucho dependiendo del perfil que se gestione. Si estamos hablando de un perfil de dulces, una buena forma de realizar concursos es manejando un premio relacionado con la marca. Por ejemplo: un ramo de dulces, una cesta de chucherías, etcétera. 

¿Qué debo hacer para llevar a cabo mi concurso online?

     A la hora de crear tu concurso online, es necesario seguir algunos lineamientos para llevar a cabo con efectividad el proceso:

  • Estudiar a la audiencia.
  • Llamar la atención de tu público objetivo.
  • Mantener la esencia de tu empresa o compañía
  • Respetar los aspectos generales (Ortografía y redacción)

     Lo más importante, es conocer a tu audiencia y las necesidades que ellos más desean. Estudiar a tu público no solamente te ayudará a la hora de crear tus concursos, sino también a mejorar tu negocio. A través de ellos se manifiesta un punto de vista diferente al de nosotros y se logra captar al potencial cliente.

     El siguiente paso es alentar a tu público a participar, es decir, colocar algún tipo de premio que sea capaz de llamar la atención. Al mismo tiempo, esto puede ocasionar un recibimiento positivo para la marca. Es importante, que el premio sea lo suficientemente atractivo, para generar una acción.

Ahora bien, el premio debe ser algo por lo cual se deba luchar y que no se pueda conseguir fácilmente por otro medio. Todo dependerá del planteamiento y la forma de gestionar la publicidad del concurso. Recuerda, tu empresa no es la única que realiza concursos, la única forma de atraer más clientes es con publicidad.

     A la hora de organizar concursos con el uso del marketing digital, es necesario utilizar las herramientas suministradas por las redes sociales. Estas son capaces de aumentar la visibilidad de la publicación donde se anuncia el concurso. El uso de hashtags es fundamental a la hora de publicar. Esto permitirá que el concurso sea encontrado con más fácil por los usuarios. 

     Además, de contar con publicidad para destacar en las plataformas, es necesario la calidad en la imagen y texto. Muchas empresas se olvidan de la calidad al momento de registrar algún tipo de concurso en las redes sociales.  La buena presencia es esencial para poder condicionar las emociones del usuario. También, para hacerle notar la seriedad que está tomando la empresa al crear el concurso. Nunca se debe olvidar que el concurso es un acto de presentación de la marca, por lo tanto siempre es recomendable mantener la imagen corporativa.

     Una buena imagen se refiere a presentar una edición lo bastante estética para poder llamar la atención del público. Algo que sea digno de admirar y de participar, con intenciones de ganar. Es decir, lograr un balance entre las paletas de colores, estilos de tipografías y la intención del concurso. 

     La tipografía tiene que ser completamente acorde a las diferentes publicaciones pasadas de las redes. A no ser que el concurso tenga otra temática y sea obligado cambiar la letra a presentar. De este modo, es aceptable utilizar los signos de puntuación suministrados, sobre todo los signos de exclamación pues eso permite destacar el mensaje a presentar. 

     Es necesario recordar que mantener una buena redacción y ortografía no solo mantendrá la confianza con los usuarios, sino también una postura profesional. La competencia es fuerte y la única forma de destacar es con calidad.

¿Cuáles son las ventajas del marketing para organizar concursos?

 Estamos ahorita en un mundo tecnológico donde nos conectamos con otras personas gracias a nuestros dispositivos. Al mismo tiempo, estamos viviendo un acontecimiento que afecta a todo el mundo. Por  ese motivo, el marketing digital se adapta a la perfección a esta nueva etapa de nuestras vidas. Estos concursos aportan grandes ventajas a las empresas

  • Captar nuevos clientes.
  • Lograr mayor visibilidad.
  • Mantener una comunicación constante con los clientes.
  • Generar más opciones de venta.

Es posible lograr aumentar las ventas con la promoción de concursos. No obstante, todo el concurso debe ser apoyado con una estrategia de atracción. Puedes hacer el mejor concurso del mundo, pero si tu empresa no goza de credibilidad, no alcanzarás las metas.

Un concurso genera curiosidad, en especial si el premio es atractivo. No obstante, las estrategias de comunicación de la empresa deben ser constantes. Por eso la generación de contenido con frecuencia, siempre será la base de otras estrategias puntuales.

En síntesis, utilizar el marketing para organizar concursos en las redes sociales es una alternativa para atraer clientes. Una estrategia que ha salvado a muchas empresas que se encontraban fuera del mundo digital.  Los concursos generan atención y si son gestionados correctamente, logran generar ventas. Recuerda, se trata de crear una estrategia que atraiga a tu público objetivo.

Aumentar las ventas en tiempos de pandemia parece imposible. No obstante, la estrategia de los concursos comprueba que es posible, atraer nuevos seguidores y convertirlos en clientes. Crea concursos con los productos que tienes, presentando imágenes y textos de calidad. La escritura persuasiva será tu herramienta principal para plantear el proceso para concursar.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario