Las mejores redes sociales para marketing

Las redes sociales son organizaciones sociales constituidas por personas relacionadas entre sí para poder comunicar o compartir ideas entre uno o más usuarios. Hoy en día, las redes sociales tienen un gran protagonismo en la vida cotidiana de las personas, puesto que participan y crean diferentes formas de manufacturar. En este momento, son utilizadas como herramientas principales para los trabajadores. A continuación les presentamos las redes sociales para marketing que pueden ayudar a destacar tu empresa online.

La importancia de las redes sociales en la actualidad radica en la interacción por parte de diferentes usuarios para intercambiar y distribuir una gran suerte de contenidos. El objetivo es, conectar información y puntos de vistas. Otra importancia de las redes sociales se ejemplifica durante la época que estamos viviendo actualmente.

Entonces, existe un gran impacto cultural por parte de la generación Z, pues no es sorpresa para nadie el uso de la tecnología diariamente. Todas las personas, sobre todo en la cuarentena que se vive hoy en día, utilizan las redes sociales.

Como se mencionó anteriormente, el auge y la dependencia a las redes sociales comenzaron desde hace años atrás. Esto se ha convertido en una herramienta indispensable para cada ser humano, pues para la mayoría de ellas, su trabajo depende del internet. Además, del uso de aplicaciones y el manejo de las redes sociales. 

Un gran ejemplo del aumento del uso de las redes sociales se ha visto durante la pandemia, con la solicitud del cargo de community manager. Un trabajo requerido por las empresas para mantener la relación con los clientes. Además, es una acción  indispensable para la transformación digital. Hace falta mencionar que hay más profesionales que se pueden dedicar a las redes sociales, como por ejemplo:

  • Social Media Manager.
  • Diseñadores Web.
  • Productores de Contenido.
  • Consultor de SEO.
  • Analistas Web.
  • Desarrolladores de Aplicaciones Móviles.

¿Cómo sé cuál red social es mejor para mi empresa?

Aunque es cierto que en la actualidad hay muchas redes sociales, bien se sabe que no todas serán efectivas para la empresa. Lo más importante, es saber dónde se encuentra el mayor tráfico de usuarios, es decir, donde tus publicaciones tendrán un mayor número de visualizaciones. 

Al mismo tiempo, es recomendable saber cuál es el público objetivo al que quieres transmitir un mensaje. Si tu empresa se encuentra dirigida a un público más juvenil, es necesario crear una cuenta en una plataforma donde transiten más estos usuarios. Un gran ejemplo de estas redes sociales son las más conocidas actualmente:

  • Instagram.
  • Facebook.
  • Tik Tok.
  • Youtube.
  • Twitter.
  • Tumblr.

Por otro lado, si tienes como principal objetivo captar a un público adulto, es necesario enfocarte en redes profesionales. Por ejemplo:

  • Linkedin.
  • SlidesShare.
  • Xing.
  • TripAdvisor.

Por último, una forma diferente e innovadora para resaltar tu empresa, es con la creación de un blog. Esto claro, si el negocio gestiona un plan de contenidos frecuente. Existen plataformas reconocidas que se encargan de almacenar blogs con variados diseños, permitiendo compartir contenido nuevo y original. Entre ellos destacan: 

  • Wattpad.
  • Blogger.
  • WordPress.

¿Cómo plasmar mis ideas en las redes sociales?

Tal como se dijo con anterioridad, las redes sociales para marketing tienen un único propósito, conectar con el público objetivo. Además, lograr llegar a más personas para convertirlas en clientes y aumentar las ventas. Sin embargo, hay muchas  maneras de poder trasladar tus mensajes a las publicaciones de las redes sociales. 

El primer paso y el más importante, es mantener una postura global de lo que quieres transmitir en las redes sociales. Es decir, estudiar a fondo el tema que se te presenta y analizar los posibles resultados que puedas obtener de ellos. Después, dependiendo de la calidad de tu artículo, esto puede traerte mayores beneficios para tu futuro.

Recuerda que en las redes sociales todos pueden tener acceso a lo que comunicas, por lo que siempre es recomendable mantener una buena postura estilística. Estar pendiente de los errores ortográficos, la redacción, la sintaxis y, pues claro, la coherencia y cohesión de los textos. 

Por último, y esto es una recomendación general, siempre es bueno mantener un tono amigable a la hora de escribir. Lograr plasmar la esencia creativa a la hora de escribir una publicación que te caracterice a la marca personal o empresa.

Ejemplo de cómo plasmar las ideas. 

Hoy en día, cualquier emprendimiento se maneja desde las redes sociales por las mismas razones explicadas antes. Lo más importante, es llevar tus ideas a un número indescriptible de usuarios para ampliar tu alcance. Un ejemplo de esto sería un perfil de Instagram enfocado en películas. Existen perfiles que construyeron un mundo tecnológico sobre las películas adaptadas a clásicos de la literatura. 

Sin duda alguna, la creatividad de estas personas de llevar un mundo nuevo a los usuarios es completamente novedoso. La gestión requiere una paleta de colores armoniosa y bien adaptada al punto central del emprendimiento. Al mismo tiempo, mantienen una comunicación fluida con los usuarios, capaz de que cada uno de ellos pueda convertirse en un fiel seguidor y cliente.

Hace falta acotar que es necesaria la esencia creativa a la hora de escribir. Así mismo, se debe mantener una redacción acorde al tema. Siempre se comienzan las publicaciones con términos referentes a ello, tal como por ejemplo “Cut” (Corte en inglés) y Action (Acción en inglés)

La razón por la cual mencionamos este ejemplo, es para describir que cualquier idea es posible de adentrarse al mundo de las redes sociales. Si quieres hablar de repostería, medicina, psicología; todo es posible siempre y cuando puedas seguir las reglas de cada plataforma.  

Ahora bien, ¿cuáles son las mejores redes sociales para marketing y hacer conocer mi empresa?

Pues como se dijo antes, depende de tu visión, misión y foco de la empresa que quieras manejar. Sin embargo, es recomendable crear una cuenta en Instagram y en Facebook, ya que es cierto que estas son las redes sociales más populares de la actualidad. Por consiguiente, encontrarás un gran flujo de personas de variados targets.

Hace falta mencionar que estas dos plataformas mantienen una compostura y manejo de sus herramientas muy sencillas de aprender. Tanto así, que cualquier persona sin importar la edad o estudios que tenga, pueden convertirse en gestor, o futuro profesional, de las redes sociales. 

Después, cuando ya hayas conseguido un gran número de seguidores a tus perfiles, es momento de comenzar a expandir tu negocio con publicidad. Además, podrías crear perfiles en otras redes sociales para  atraer a más público. Inclusive, esto te puede ayudar a la hora de crear una página web, pues tendrías al respaldo de seguidores y una reputación en redes sociales. 

¿Qué ventajas obtiene mi empresa al crear perfiles sociales?

Teniendo en consideración que en las redes sociales se encuentra tu público objetivo y clientes, su ventaja se basa en atraer la tención. La principal ventaja de las redes sociales es la capacidad de conexión que permite la plataforma con los posibles clientes y mayor visibilidad. De igual forma, no se puede dejar a un lado las otras ventajas existentes que justifican que tu empresa esté en las redes sociales:

  • Generar conversación con los clientes.
  • Atraer a potenciales clientes.
  • Aumentar las ventas.
  • Fidelizar clientes.

Aunque es cierto que hay más pros que contras a la hora de colocar tu empresa en las redes sociales, es bueno conocer lo negativo. Una de las desventajas más frecuentes al usar las redes sociales para marketing es la falta de creatividad y de innovación. Algunas veces la musa de la creatividad se desvía de nosotros y nos deja sin ninguna ayuda para crear contenido original y de calidad. Lo creas o no, esto afecta la imagen de la empresa y la captación de nuevos clientes. Aun así, hay otras desventajas que pueden surgir de la mala gestión de las redes sociales, tal como:

  • Crisis de reputación.
  • Atracción de seguidores falsos o trolls. 
  • Estancamiento del crecimiento por falta de contenidos de calidad. 

Las desventajas del uso de las redes sociales se relacionan a la mala gestión. Esto quiere decir, que debes tener claro el plan de contenido y planificación. Se necesita un equilibrio entre contenido y promociones. Además, la atención al cliente debe ser oportuna y adecuada.

De hecho, es indispensable tener un esquema de preguntas frecuentes con sus respuestas. De esta manera, logras preparar a tu personal para ofrecer una excelente atención a los potenciales clientes. Un seguidor falso o troll, puede ser una acción de la competencia que necesita gestionarse con inteligencia.

En síntesis, las redes sociales para el marketing tienen gran importancia para todas las empresas que desean vivir la transformación digital. En el estilo de vida actual, la presencia virtual es el camino para ser productivos y aumentar las ventas. A través de las redes sociales puedes captar nuevos clientes y enamorarlos para que sean voceros de tu marca.

Te ayudan a expandir tu negocio a otros mercados, conectando con tu público objetivo. Lo más importante, será mantener una imagen corporativa que demuestre que eres una empresa de valor con mucho para ofrecer. Todo esto lo puedes lograr, generando contenido de calidad pensado en tu audiencia.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario