Atrae con estrategias de marketing relacional

            Las estrategias de marketing relacional son lo que necesitas para poder fidelizar clientes. Si has intentado por todos los medios vender más, pero no tomas en cuenta las necesidades del cliente, este artículo es para ti. Actualmente, los clientes, más que compradores, son personas que buscan una experiencia completa de compra. Por esa razón, muchas marcas y empresas logran fidelizar a sus clientes por dar lo que ellos piden.

            ¿Te has preguntado cómo es que una empresa competidora a la tuya tiene más ventas y más clientes? Posiblemente sea porque usan estrategias eficaces que les hace fidelizar a sus clientes de manera más efectiva. La clave está en conocer a tus clientes, a los futuros clientes y entender sus necesidades. Pero, ¿cómo hacer esto? Aplicando el marketing relacional. Sigue leyendo nuestro artículo y aprende un poco sobre cómo podrás obtener las ventas que tanto deseas.

¿Qué es el marketing relacional?

            Antes de conocer cuáles son las estrategias de marketing relacional, hay que saber su definición. El marketing relacional, también llamado de relacionales, es el que se enfoca en crear una relación a largo plazo con sus clientes. Es decir, no pretende hacer una sola venta, sino que quiere lograr que el cliente compre constantemente. Para ello, necesita de una serie de estrategias y acciones que ayuden a que esto se cumpla.

            El fin de este tipo de marketing es fidelizar a los clientes y aumentar las ventas. En este caso, en lugar de vender el producto, lo que vende es una experiencia de compra (veremos que en realidad, todo se reduce a la experiencia). Este es un factor importante, pues los compradores de hoy día se encuentran sobre todo en internet, y ellos necesitan de estímulos que los hagan volver. Necesitan efectividad, rapidez y especialmente, confianza hacia la empresa. ¿Cómo se puede alcanzar esto? Creando una relación que sea fructífera en el futuro.

            Para desarrollar las estrategias de marketing relacional, lo fundamental es el cliente. Conocer qué necesita, qué es lo que no necesita, sus preferencias, sus emociones, su personalidad, son características que te pondrán en ventaja con la competencia. La idea es que la compra del cliente, además de eficaz, pueda repetirse en un período cercano a su última compra. De esta manera, no solo aumentas las ventas y obtienes a un fiel cliente, sino que también te generas promoción.

            Entonces, no solo creas una relación a largo plazo con un cliente fiel y aumentas las ventas, sino que añadido a eso, puedes promocionarte. La compra de ese cliente fidelizado te ayudará a conseguir nuevos clientes a los que también puedes fidelizar. Los objetivos los delimita la empresa, pero estos son solo algunos que se pueden conseguir al usar estrategias de marketing relacional.

¿Cómo elegir la estrategia de marketing relacional más eficaz?

            Para elegir la estrategia de marketing relacional más eficaz, es importante saber qué necesita tu empresa. Aunque el objetivo de este tipo de marketing ya lo hemos mencionado más arriba, todo dependerá de la empresa. Sin embargo, aquí te presentamos algunas estrategias que puedes implementar en el marketing de tu negocio.

4 estrategias eficaces

·       Redes sociales: Por supuesto, las redes sociales no pueden faltar en una estrategia de marketing relacional. Nada acerca más a los clientes de una empresa hoy en día que las redes. Por ello, mantener la presencia en ellas es muy importante para darse a conocer y crear fidelización de los usuarios. Ya sea Twitter, Facebook, Instagram o TikTok, utiliza las herramientas que más se asocien con la esencia de tu empresa.

·       Email marketing: El email nunca pasará de moda, por lo que hacer campañas por medio de esta herramienta es una opción perfecta. Desde aquí puedes utilizar los newsletters, encuestas, apoyo de atención al cliente, etc. A través de CRM (Customer Relationship Management) puedes utilizar la segmentación de usuarios, lo que facilitará el tipo de contenido que envíes. Eso sí, no hagas spam o los clientes, en vez de fidelizarse, se espantarán.

·       Programas de fidelización: Los programas de fidelización como estrategia de marketing relacional ya tienen tiempo usándose. La idea de estos programas es generar beneficios justamente gracias a esa fidelización que tiene el cliente con la empresa. Estos beneficios que pueden gustar a los clientes suelen aprobarse en función de los datos que se obtienen de ellos mismos. Toma en consideración las suscripciones, puntos por cada compra que se haga o incluso concursos. ¡Hay infinidad de cosas que pueden hacerse!

·       Comunicación con las personas: Como ya hemos dicho, el marketing relacional se enfoca en los compradores como personas y no como consumidores. Tratar al cliente como una persona real hará que se cree una conexión y una relación sustentable con el tiempo. Toma en cuenta su fidelidad y personaliza los mensajes instantáneos que envíes para que así vea cómo es tomado en cuenta.

Importancia de los clientes fieles

            Las estrategias del marketing relacional, además de crear una relación estable con el cliente, pretende mejorar la calidad del servicio al cliente. La atención al cliente tradicional ha evolucionado y se ha desarrollado hasta dar con un enfoque multidisciplinario en donde no todo es solución de problemas. Ahora, el servicio al cliente contempla tanto la solución a los problemas del cliente como el marketing y las ventas.

            ¿Cómo es que se puede lograr la fidelización del comprador? Por medio de un servicio al cliente de calidad. Es el primer paso para conseguir una relación duradera con el cliente. A partir de allí, se aumentan las ventas, se consiguen nuevos clientes y se promocionan los productos de diferentes formas. Lo importante es conseguir que el cliente prefiera tu empresa por encima de otras que quizá ofrezcan los mismos productos que tú, pero no necesariamente la misma experiencia.

            Utiliza las herramientas que da la tecnología para conocer qué es lo que necesitan los clientes, sus emociones hacia ciertos productos y su información social. Saber a quién te diriges según la edad, el género, la posición económica, etc., hace toda la diferencia. La segmentación siempre es una opción eficaz para cualquier tipo de estrategia o diseño que quiera utilizarse.

            Si lo que quieres es que tu empresa esté en el mercado durante mucho tiempo, debes considerar la implementación de las estrategias de marketing relacional. Muchas empresas fracasan al no tener presente la valía del cliente y solo contar con que las ventas lo harán todo. Hoy en día, hay que considerar una buena cantidad de factores que hacen un todo. El mundo tecnológico ha cambiado, y los clientes también.

Beneficios del marketing relacional

·       Fidelización: El primer beneficio al utilizar las estrategias de marketing relacional es la fidelización del cliente. Saber que hay un cliente fiel a la empresa es un gran paso que todo negocio debe dar para saberse consolidado dentro del mercado.

·       Promoción boca a boca: Gracias a los clientes satisfechos podrán venir otros clientes con características iguales o parecidas. La promoción boca a boca, aunque suene muy informal, es efectiva. ¿Por qué? Porque el cliente que se ha vuelto comprador en tu empresa va a recomendar algo con lo que esté plenamente satisfecho.

·       Obtención de información: Con la información que obtengas de tus clientes (información sociodemográfica, entre otras), podrás usarla a tu favor. Saber cuáles son sus intereses y expectativas puede ayudarte a diseñar campañas eficaces.

·       Retroalimentación: Tener el feedback de los clientes es  útil cuando quieres conocer tus fallas y mejorarlas. No temas a la retroalimentación y opinión de tus compradores, te aseguramos que es un paso en beneficio de tu empresa. Eso sí, toma las que consideres apropiadas y desecha las que no sean necesarias. En las estrategias de marketing relacional es esencial la comunicación

·       Crear comunidad: Uno de los beneficios que tiene el marketing relacional es que se asocia con las redes sociales. Las redes sociales, como hemos visto en los últimos tiempos, ayudan muchísimo a crear comunidades, ya sea de una fanaticada o de una marca. Responde los mensajes en tus redes o comunícate con tus clientes de forma personalizada.

Recomendaciones finales

·       Crea contenido de calidad: Una de las cosas que puede ayudarte en tus estrategias de marketing relacional es crear contenido de calidad en las redes sociales. Tener contenido que sea útil, represente a tu empresa y que además sea creativo es un extra que los clientes aprecian. Ten presente que crear contenido en las redes es un esfuerzo que requiere de tiempo, pero puede ser bien recompensado. Por ejemplo, en promoción gratis una vez que tus clientes compartan ese contenido.

·       Ten un servicio al cliente de calidad: El servicio al cliente, si no es bueno, incidirá en las ventas y al momento de conseguir nuevos clientes. Haz un plan que involucre los recursos con los que cuentas y los límites de la atención (horario, días). Si vas a contar con un operador de servicio al cliente, es importante que esté bien capacitado y conozca todos los procesos de la empresa.

·       Mantén abiertos los medios de comunicación: Si vas a estar presente en todas las redes sociales, debes estar al pendiente de cada una de ellas. Mantener abiertos los medios de comunicación con el cliente (redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea) es un tiempo que se invierte. Recuerda también que los clientes quieren atención inmediata, por lo que hacerlos esperar no es una opción.

·       Estimula la confianza en el cliente: Que el cliente tenga confianza en la empresa es algo que las estrategias de marketing relacional deben estimular. Haz que su compra sea segura y mantenlo contento con lo que él necesita.

¿Utilizas las estrategias de marketing relacional en tu empresa? ¿Conocías lo que es? Coméntanos qué es lo que más aprecias de tener clientes fidelizados.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario