blog
Aplicar estrategias de WhatsApp marketing será muy fácil si tienes una cuenta empresarial y las ganas de fidelizar a tus clientes. Aprovecha los beneficios de esta aplicación.

Aplica estrategias de WhatsApp marketing

            Aplicar estrategias de WhatsApp marketing en tu negocio es una de las mejores formas de promocionarte. Debido a que esta aplicación es una de las más utilizadas mundialmente, es factible crear una estrategia efectiva que llegue al nicho adecuado. WhatsApp, al igual que otras apps y redes sociales, se ha convertido en una vía para mejorar empresarialmente, ya sea con los clientes o en comunicaciones corporativas.

            Verás que, actualmente, es una herramienta necesaria si decides emplear todos los medios digitales para darte a conocer. Solo necesitarás una cuenta de WhatsApp Business, que, entre otras cosas, posee una serie de beneficios para atención al cliente. Ahora, lo importante de aplicar estas estrategias es que la mensajería sea valiosa para tu consumidor, resultando ser una experiencia no invasiva. Al contrario, queremos que la comunicación sea positiva. ¿Quieres saber cómo usar estas estrategias? Sigue leyendo.

¿Qué es WhatsApp?

            Es una aplicación de mensajería instantánea que fue lanzada en 2009. Totalmente gratuita, esta app creó una nueva forma de comunicación entre las personas. Además de contar con mensajes, también pueden hacerse videollamadas, enviar notas de voz, subir imágenes, documentos, vídeos, etc. Con el tiempo se ha ido mejorando, por lo que no solo se puede instalar en un Smartphone, sino también en los ordenadores. La aplicación está disponible en sistemas Android e iOS, además de funcionar conectado a una red wifi o al consumo de datos móviles.

            Justo con el desarrollo de sus mejoras, se ideó una nueva versión llamada WhatsApp Business, lanzada en 2018 y enfocada en el mundo empresarial. Y es que en ella, las empresas, emprendimientos y pequeños negocios, pueden tener un perfil desde dónde atender a sus posibles compradores. Es un modo sencillo de prestar atención al cliente, al igual que tiene ventajas para que este trabajo sea más sencillo. Desde automatización de mensajes hasta creación de catálogos de productos, todo esto lo ofrece WhatsApp Business.

            ¿En qué ayuda esto a aplicar estrategias de marketing? En todo. Por esta aplicación se puede compartir contenido multimedia, además de tener la ventaja de que una empresa puede comunicarse con sus clientes directamente. Las estrategias de WhatsApp marketing pueden ayudar a fidelizar clientes, generar confianza y aumentar ventas. Pero, primero, veamos qué es y cómo se utiliza este tipo de herramienta.

¿Qué es WhatsApp marketing?

            Es una estrategia del marketing digital enfocada en emplear WhatsApp como medio,  aprovechando sus funciones para alcanzar una meta. Estas dependen de los objetivos que tenga la empresa, ya sea promocionar ofertas, mejorar la comunicación con el cliente, aumentar ventas, etc. Las campañas que se hacen por esta aplicación son muy variadas y requieren de análisis, medición y ejecución de acciones concretas.

            Al ser esta una aplicación mundialmente conocida, es aceptada por público como medio de comunicación con los negocios. La cantidad de usuarios de WhatsApp crece cada año, por lo que usar la app es una ventaja. En este caso, las estrategias de WhatsApp marketing serán mucho más efectivas al llegar casi inmediatamente al cliente.

            No todas las empresas están aprovechando las ventajas de la herramienta en las estrategias de marketing. En cambio, las redes sociales han ocupado todo el espacio posible para hacer campañas y promocionarse mediante ADS. Sin embargo, WhatsApp irá evolucionando hasta ser utilizada en campañas de promoción.

Ventajas de aplicar estrategias de WhatsApp marketing

  • Utilización constante: Según los números, millones de personas descargan WhatsApp, y es el mayor medio de comunicación existente para todos los que tienen acceso a internet. No es un secreto que constantemente se está revisando la aplicación para ver los nuevos mensajes. Esto permite al usuario estar actualizado sobre las novedades de la empresa.
  • Confianza: WhatsApp Business brinda un perfil empresarial que genera confianza en los clientes. Esto significa que las probabilidades de ser estafado son bajas, al igual que la privacidad de los mensajes ha mejorado por los códigos de encriptación.
  • Compartir todo tipo de formatos: Como hemos mencionado, en esta aplicación se pueden compartir vídeos, fotos, notas de voz, audios, documentos, etc. Aprovecha estas herramientas para aplicar una buena estrategia de WhatsApp marketing y fidelizar a tus clientes
  • Medición: WhatsApp Business cuenta con algunas configuraciones en donde puedes medir la interacción con tus clientes, al igual que la cantidad de mensajes que envías. Esto ayudará a que tu empresa analice estas estadísticas y trabaje en función de ello. Mejorar siempre es una constante y gracias a esta ventaja, tu negocio puede hacerlo.
  • Comunicación directa: Hablar directamente con los clientes es una ventaja que ofrece el WhatsApp marketing. Esta aplicación es excelente para la atención al cliente si se tiene una pequeña o mediana empresa, por lo que el flujo de mensajes será manejable.
  • Perfil empresarial: Además de ser una ventana directa a la atención al cliente, también es un espacio para el perfil empresarial que tu negocio necesita. Entre las configuraciones de WhatsApp Business encontrarás la adición de información como direcciones, correo electrónico, etc. Comparte todos los datos de tu negocio que las personas necesitan conocer.
  • Los algoritmos no perjudican: A diferencia de las redes sociales, que se ven perjudicados por los algoritmos, WhatsApp no tiene ese problema. Tus promociones, contenido de valor y demás informaciones llegarán directamente a tus clientes o a quienes se interesen en contactarte.

¿Cómo aplicar estrategias de WhatsApp marketing?

            Te daremos algunas claves para que puedas aplicar las estrategias de WhatsApp marketing de manera efectiva:

Define los objetivos

            Antes de utilizar las estrategias de WhatsApp marketing, debes saber cuáles son los objetivos a alcanzar. Por eso es fundamental que te hagas algunas preguntas:

¿Quiero generar confianza en mis clientes? 

¿Deseo que haya mayor interacción con ellos? 

¿Necesito aumentar las ventas? 

¿Quiero que haya comunicación por varias vías? 

¿Qué tipo de cliente quiero conseguir? 

¿Ofreceré un buen servicio de atención al cliente?

 ¿WhatsApp es el medio que necesito?

Una vez que hayas definido esto, podrás escoger la estrategia correcta que serviría para lograr tu meta.

Haz que tengan tu número

            Una forma muy fácil de que los usuarios obtengan tu número es que lo compartas en tu perfil de las redes sociales. Por ejemplo, Instagram tiene la opción de colocar el link de WhatsApp, por lo que es una buena opción para que contacten directamente contigo. También, por medio de tus redes, puedes especificar que la atención al cliente solo es por WhatsApp. De esta manera podrán  contactarte y  guardar tu contacto para futuras compras.

Ten las estadísticas a mano

            Además de la medición que conseguirás en WhatsApp, puedes usar otras herramientas para hacer comparativas. Por ejemplo, las redes sociales. Allí verás cuántos likes recibes, cuáles y qué tipos de comentarios obtienen tus publicaciones, etc. De esta manera, sabrás idear otras estrategias en función del comportamiento de tus usuarios.

Haz que tus mensajes sean claros

            La mensajería es la más clara de las estrategias de WhatsApp marketing. Pero, lo conveniente es que utilices esta plataforma de manera concisa, pues no querrás abrumar al cliente. Haz que los mensajes que envíes, ya sea respondiendo alguna duda o promocionando alguna oferta, sean precisos. Hoy en día nos movemos con rapidez, por lo que las personas quieren hacer lo mismo al leer sus mensajes en la app.

Crea contenido de calidad

            Si quieres que los clientes se interesen por lo que ofreces, genera contenido de valor. Tienes diversos formatos en los cuales ser creativo, así que usa eso a favor, pues a muchos les encanta el contenido audiovisual. Vídeos, infografías, imágenes, incluso memes, etc., son algunas de las opciones a tu disposición.

Actualiza los estados de WhatsApp

            Los estados de WhatsApp son las historias de Instagram. Emplea esta estrategia para informar sobre alguna oferta de tu catálogo o algún dato de interés sobre tu negocio. Esto hará que se sepa lo nuevo que ofreces y también es un medio para iniciar una conversación. Además, es una estrategia no invasiva, algo que las personas sabrán agradecer.

Establece un horario de atención al cliente

            Aunque las personas esperan que se les responda inmediatamente, en realidad es poco realista tener un horario de atención las 24 horas del día. Especialmente, si es un negocio pequeño y la atención al cliente la lleva una sola persona. Por esta razón, es importante definir el horario en que atenderás dudas, quejas y compras. Como estrategia de WhatsApp marketing es útil, porque de ello también dependerá el contenido que compartas.

4 recomendaciones finales para aplicar estrategias de WhatsApp marketing

  • Segmenta a tus clientes: Una vez que tengas una base de datos de tus clientes, puedes segmentarlos. WhatsApp Business tiene etiquetas con las que puedes formar grupos. Esto ayudará a enviar mensajes masivos sin mayor esfuerzo.
  • Realiza encuestas si es necesario: Ya sea que respondan a tus historias de WhatsApp o incluso por email marketing, las encuestas pueden ayudarte a saber qué quieren tus clientes.
  • No abuses de los mensajes: Como hemos dicho antes, la idea no es ser invasivos con los mensajes que envíes a tus usuarios. Ellos se verán hostigados, y en lugar de sentir confianza por tu empresa, será todo lo contrario.
  • Automatiza los mensajes: Automatizar los mensajes es una opción para, por ejemplo, compartir mensajes de bienvenida. Recuerda ser claro y que tu mensaje transmita lo que necesita el cliente.

Y tú, ¿ya has utilizado alguna de estas estrategias de WhatsApp marketing? Si no lo has hecho, ¿cuál crees que te funcionará mejor?

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.