blog
Marketing Interactivo

Beneficios del marketing interactivo para obtener la estrategia correcta

El marketing interactivo es el conjunto de técnicas que permiten a una empresa dirigirse a un target específico para obtener una reacción concreta sobre su servicio o producto. La compañía toma en cuenta esta reacción y puede interactuar más profundamente con el cliente, aprovechando los beneficios del marketing interactivo.

El marketing interactivo se caracteriza principalmente por ejecutar procedimientos de comunicación, basados en plataformas de internet. La idea de la interactividad es colocar al cliente en el centro de los procesos que realiza la empresa, proporcionando inclusión, colaboración y pertenencia. Con el marketing interactivo se busca crear un escenario ideal para atraer al público y volverlo fiel a la marca.

A través de los beneficios del marketing interactivo, la empresa puede acercarse a los clientes, conocer sus intereses y establecer un feedback. Cuando la compañía conoce más de cerca al consumidor y sabe cuáles son sus reacciones ante el producto o servicio, obtiene una posición de ventaja.

Al aplicar un correcto marketing interactivo, los clientes pueden opinar y expresar sus apreciaciones con respecto a una campaña. Si el cliente proporciona un perfecto feedback, se logra el desarrollo de nuevas y mejoradas estrategias.

El marketing interactivo es una rama del marketing digital. La posibilidad de segmentar cada perfil y crear relaciones a largo plazo hace que el marketing interactivo adquiera gran importancia en los medios digitales.

En la actualidad, existe una variedad de herramientas digitales que permiten evaluar la retroalimentación. Estas, también permiten rastrear el comportamiento de los clientes, ajustar el marketing y las ofertas de productos. Los consumidores intervienen en el mensaje de la marca y los complementan o modifican.

Beneficios del marketing interactivo

Crear campañas con las que se tengan interacción con los clientes potenciales (conociendo sus opiniones, percepciones, intereses y experiencias) a través de test, cuestionarios, encuestas o concursos, proporciona grandes ventajas. A continuación, se mencionan los beneficios del marketing interactivo:

Ubicar el target

Entre los beneficios del marketing interactivo está el llegar a más cantidad de usuarios y a su vez captar más clientes potenciales. Mediante el marketing interactivo se puede segmentar a los consumidores según diversos factores como edad, ubicación o gustos. El fin es transmitir campañas personalizadas.

Mejorar la imagen de la marca

Por medio de los beneficios del marketing digital se coloca al cliente en el centro del negocio. Además, se dedica el esfuerzo a escuchar, comprender y adaptarse a las necesidades del público. Esto hace que el usuario se sienta apreciado. El resultado final será la valoración de la empresa, aumentando así su visibilidad.

Ampliar los canales de comunicación

Entre los beneficios del marketing interactivo está reforzar la comunicación con los clientes. Con esta técnica se amplía los canales para lograr un buen feedback. A través de una buena comunicación se puede conocer mejor al consumidor, saber cuáles son sus preferencias y lanzar campañas adaptadas a ellas.

Los clientes pueden dar a conocer sus apreciaciones con respecto a las campañas o servicios determinados. Esto es beneficioso para la empresa ya que permite el desarrollo de mejores estrategias.

Incrementar las conversiones

Las campañas publicitarias en las que se incrementan la interacción con el público, aumenta el Engagement. La consecuencia es el crecimiento de la cantidad de usuarios que comparten el contenido, llegando a más personas y captando la atención de nuevos clientes.

Guía en el camino a seguir

Gracias al marketing interactivo, se escucha al cliente y se toma en cuenta sus opiniones. Lo dicho anteriormente, son dos aspectos necesarios para saber que está ocurriendo cuando las cosas no están saliendo como se espera y a su vez descubrir cuál sería el nuevo camino a seguir.

Amplitud de la imaginación

Entre los beneficios del marketing interactivo está el hecho de que los empresarios activan la imaginación para crear campañas llamativas que atraigan al público. Las campañas llenas de creatividad, se vuelven virales y se expanden por miles de personas.

Asimismo, se le permite a la empresa desarrollar nuevos formatos más atractivos para los usuarios al alcanzar mayor visibilidad y posicionamiento con el público.

Incremento de las ventas

Las marcas que se apoyan en los beneficios del marketing interactivo, presentan la oportunidad de vender más al adaptarse a lo que el usuario necesita. Las campañas que se vuelven virales, incrementan la posibilidad de aumentar las ventas.

Afinidad y fidelidad con los clientes

El marketing interactivo permite a la empresa acercarse más con la audiencia, generando afinidad entre el público y la marca. Cuando un grupo tiene intereses en común se produce una conexión estable con los clientes. El fortalecimiento de las relaciones puede producir un aumento en la lealtad y fidelidad de nuevos clientes por largos periodos de tiempo.

Personalización

Un importante beneficio del marketing interactivo es la habilidad de personalizar campañas dirigidas a ciertos grupos de usuarios o clientes. Con el marketing interactivo, los clientes pueden compartir sus preferencias con la marca para que se pueda personalizar el mensaje.

Análisis del feedback en tiempo real

Las publicaciones en redes sociales, los cuestionarios y los test permiten crear feedback entre los usuarios de manera inmediata. A su vez, se corrige los errores en la brevedad posible. Los beneficios del marketing interactivo abarcan la comunicación bidireccional que permite interactuar con el cliente y conocer sus inquietudes.

Canales para fortalecer los beneficios del marketing interactivo

El marketing interactivo se puede aplicar por distintos canales o medios, adaptados a los requerimientos de la empresa dentro de su plan general de marketing.

Motores de búsqueda: preparar el sitio web de la marca es una forma de posicionarse en los motores de búsqueda. Esto hace que se encuentra más fácil la oferta de la marca. También, es una forma de tomar en cuenta lo que buscan los usuarios.

Apps: son medios que funcionan para obtener retroalimentación de clientes y personas que los instalan como prueba. Las aplicaciones para Web o dispositivos móviles facilitan la interactividad y sirven como puerta de entrada a los productos que se buscan promocionar.

Marcas con mayor presencia: aliarse con empresas con mayor presencia puede atraer más cantidad de clientes.
Redes sociales: además de ser usadas como canal del marketing de contenidos, también pueden servir para fortalecer la retroalimentación de los usuarios. Encuestas, test, cuestionarios y concursos generan Engagement con el público a través de las redes sociales.

Publicidad digital: hay variedad de publicidad digital, como anuncios en banners y anuncios contextuales. A través de los banners se puede informar en varios sitios web. Los anuncios contextuales son más específicos, ya que son colocados en páginas que son relevantes para el contenido de esa página.

Correo electrónico: es una forma de marketing interactivo de bajo costo que permite recopilar suscriptores de correo electrónico. Se utiliza las direcciones electrónicas para enviar anuncios, ofertas especiales y boletines informativos, a través de la bandeja de entrada de los destinatarios. Se puede segmentar la lista de correo electrónico en función de géneros, gustos y compras anteriores generando un nivel de personalización.

Importancia de los beneficios del marketing interactivo

Con el marketing interactivo, los clientes participan más en la mercadotecnia. Las campañas digitales son más prácticas que la publicidad tradicional. Una mayor participación del cliente conduce a una mayor satisfacción. Esto trae como consecuencia que el cliente comparta sus experiencias con más personas incluyendo amigos y familiares.

Con la globalización del uso del internet, las empresas han obtenidos ventajas con respecto a la antigua forma de hacer publicidad. En la actualidad son más las compañías que tienen sus equipos y recursos humanos especializados en marketing digital. Gracias a la existencia del internet y a los avances tecnológicos actuales, las empresas disponen de más herramientas que ayudan a entender, relacionarse y responder ante la demanda de los clientes.

El marketing interactivo puede incrementar las ventas, aumentar la satisfacción del cliente y obtener una respuesta inmediata de las campañas. La estrategia del marketing interactivo se convierte en un proceso dinámico que sigue a los consumidores en vez de guiarlos.

Los beneficios del marketing interactivo se traducen en una posibilidad de actuar favorablemente en función del crecimiento de la empresa, sin descuidar los intereses de los clientes. Con el marketing interactivo ambas partes salen ganando: el usuario tiene un catálogo a su favor mientras que la empresa mejora sus posibilidades de vender. El éxito del marketing interactivo se basa en la calidad de comunicación que se tenga con los clientes.

Una vez lanzado el plan de acción del marketing interactivo, es fundamental que la campaña se pruebe, mida y optimice. Es necesario un buen plan de medición integral, que permita realizar el seguimiento y generar informes para conocer en qué medida se han alcanzado o no los objetivos y metas marcadas en el marketing interactivo.


Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.