blog
Buyer persona: El enfoque de tu estrategia

Buyer persona: El enfoque de tu estrategia

Hoy es relevante conocer el   buyer persona con enfoque a tu estrategia de negocio. A fin de cuentas, son estos los compradores potenciales que darán su sello de aprobación bien sea adquiriendo o posicionando nuestra marca.

Actualmente, es importante que no pensemos tanto en los productos o servicios a ofrecer. Nuestra estrategia debe estar enfocada en nuestros compradores. Porque realmente a ellos es que vamos a satisfacer sus necesidades. Conforme a su segmentación ofreceremos aquellos productos y servicios que ellos están buscando. Pues es nuestra meta conocer qué quieren comprar, y así sabremos cómo  lo  vamos a vender.

Nuestro buyer persona con enfoque a tu estrategia de inbound marketing, porque será nuestro principal centro de atención. Pero antes de seguir adelante con nuestro tema, debe quedar bien claro a qué estamos llamando buyer persona.

Entenderemos con este término a un determinado perfil de comprador, ya que a este estará dirigido todo nuestro contenido. Una vez hemos determinado nuestra estrategia es importante que iniciemos un trato directo con los usuarios. Para darle a entender que ellos son importantes para nuestro negocio o marca.

Entonces, posteriormente de alguna manera llegar a persuadirlos para la compra.  Conociendo a nuestro comprador potencial no solo nos ayudará a preparar contenido sino también la manera en que diseñes tu página, la forma de comunicarte con él y hasta el tono de voz que uses.

Origen de la terminología de buyer persona

A finales de la década de los años 90 es cuando se comienza a usar este término de “buyer persona”. Por el desarrollador Alan Cooper dejándolo plasmado en el libro: The Inmates Are Running the Asylum. Donde sugiere que la marca y el negocio debe proponerse cubrir las necesidades del comprador.

Entonces estamos al frente de una definición característica de este término. Siendo la manera como se concibe nuestro comprador “Ideal”. Cuyo basamento se encuentra en la información verídica sustentada en un estudio de mercado.

Presentando una serie de datos como: comportamiento, pensamiento, motivo de su consumo y ciertos hábitos. Ya que esta será la esencia de nuestra investigación, la creación de un modelo que describa el comportamiento de nuestro comprador “Ideal”.

Con la finalidad de recabar toda la información que se requiere para una profunda investigación de marketing digital, es conveniente usar herramientas como: encuestas y entrevistas. 

Para tener mucha más información no bastará solo con investigar a tus clientes cotidianos. También, deberás emplear la información de los clientes potenciales y los contactos que algún día compraron tus productos.

De este modo, se tendrá una base de datos bien nutrida. Luego sabes. ¿Qué hacer con toda esta información? A continuación, te enseñaremos como crear tu buyer persona con enfoque a tu estrategia.

¿Qué requieres para crear un buyer persona?

Ya empezamos a encaminarnos, eso es bueno porque así conocerás para qué tipo de clientes dirigirás tus contenidos, promociones. Esto es lo que necesitas saber:

  • Condiciones de tu búsqueda y la intención de compra
  • Qué dispositivos está usando para realizar  búsqueda y finiquitar  compras
  • Motivos de compras: si es una compra frecuente o de temporada
  •  Necesidades básicas
  • Limitaciones o restricciones para adquirir un determinado producto o servicio
  • Canales de preferencia para comunicarse con sus proveedores: correo electrónico, smartphone, mediante algún contacto. entre otros.
  • En lo que respecta a su profesión cuáles son sus metas y retos del día a día
  • Disponibilidad en dejar sus datos como: nombre, estado civil, fecha de nacimiento, edad y sexo
  • Existen un gran sin número de datos que poseen los clientes de los cuales podemos valernos
  • Debes conocer su familia, apellidos
  • Cargos ocupados en la empresa donde labora si fuere el caso
  • Sueldo
  • Su hobby

 Hasta el más mínimo dato que por parecer innecesario en alguna estrategia se hace valioso.

¿Cómo obtener toda esta información? 

A continuación, te diremos como:

  • Revisa tu base de datos, no te imaginas la mina de oro que tienes, con toda esta información. Aquí encontrarás información de todos tus contactos y el contenido que les gusta.
  • Extrae información en los formularios de tu página
  •  Busca información en los canales de ventas
  • Llama a tus compradores y realiza encuestas
  • En las redes hay herramientas que te permiten generar cuestionarios y encuestas

Importancia de Crear buyer persona con enfoque a tu estrategia

La creación de un buyer persona nos permitirá hacernos una guía para tener una estrategia de marketing digital robusta. Donde las empresas pequeñas como las grandes podrán impulsar, iniciar o continuar con el negocio, con los objetivos más claros. Donde estos estarán orientados hacia metas definidas, porque conoces para quien estamos produciendo nuestro contenido, servicios y productos.

Cuando hayas creado tu buyer persona con enfoque a tu estrategia específica, entonces verás cómo se incrementan tus ventas.

Algunos objetivos que cumplirás:

  • Tendrás un aumento en tu facturación
  •  Ampliarán la visión para desarrollar nuevas oportunidades de venta
  • Incrementar tu engagement

Algunas marcas al parecer no tienen muy claro quién es su cliente objetivo y el  buyer persona. Por eso te compartimos los puntos claves para diferenciarlos: 

El público objetivo se refiere a características básicas de un público abstracto. Mientras que el buyer persona es real.

El público objetivo se agrupan de acuerdo al género, edad, localidad geográfica. No se requieren sus datos personales.

El buyer person tiene una identificación propia como: un nombre, edad concreta, con una historia, objetivos retos y objeciones.

Ahora bien, aquí te dejaremos una herramienta que puede ayudarte a crear buyer persona con enfoque a tu estrategia. Presiona el siguiente enlace para usarla: crear una buyer Persona.

Para que te quede claro los conceptos de buyer persona y Público objetivo te daremos algunos ejemplos:

Ejemplos de buyer persona 

El perfil del comprador y público objetivo:

Público Objetivo:

Clientes de una determinada marca, productos cosméticos. 

Nuestro público objetivo para este caso, serán chicas jóvenes, independientes, con salario aceptable para mantener su apariencia. Cuyas edades oscilan entre 20 a 35 años de edad, con sueldos que oscilan entre 100 a 1500 euros.

Estas son ciertas características que nos ayudan a generar una estrategia de marketing que nos proporcionarán sin duda benéficos. Sin embargo, este no es un ejemplo claro de buyer persona con enfoque a tu estrategia.

Buyer persona:

Para conocer con certeza debemos ir de lo abstracto al detalle de los clientes potenciales:

Como puede ser: tipo de trabajo, su experiencia laboral y si posee familia. Además, necesitaremos un nombre, edad, profesión. Cargo: salario, idiomas que habla, si posee o no redes sociales. Ejemplo:

Nombre: María Vásquez

Edad: 32 años

Profesión: Modelaje.

Cargo: Modelo

Salario: USD $60.000 al año

Idiomas: español

Canales de comunicación:

  •  Instagram
  •  Facebook
  •  LinkedIn
  •  WhatsApp
  •  Email
  • Telegrama

Características específicas de las un buyer persona con enfoque a tu estrategia

A continuación, te daremos algunas características que te ayudarán en el momento de la creación de tu buyer persona, esta es la información que requerirán:

  • Nombre ficticio, que adoptará tu buyer persona
  • Sexo: Masculino o femenino, dependerá a la estrategia de marketing
  • Edad del buyer persona
  • Cargo que ocupa dentro de alguna organización /empresa
  • Actividades a que se dedica
  •  Nivel de estudios
  • Canales de comunicación
  • Sus objetivos y retos

Esta lista de las características dependerá de la información que encuentres que puede servir para armar una estrategia de marketing digital. La cual apuntará hacia tu buyer persona, para obtener un contenido bien definido orientado a incrementar tus ventas.

Es importante estar claro respecto a la persona a la que diriges el mensaje. Además, saber que puede ser más de un tipo de persona que se interese en tus productos y servicios. Cada estrategia debe definir esa persona que cumple con las características para recibir el mensaje. Jamás pienses que puedes hacer un mensaje genérico y obtener buenos resultados.

El marketing de hoy se basa en la personalización gracias a las herramientas de segmentación. Cada campaña de anuncios puede ser segmentada con base en el buyer person. Los algoritmos facilitan el proceso ofreciendo versiones de una misma campaña. Facebook Business es el mejor ejemplo, al permitir elaborar campañas con diferentes versiones de mensaje y formato.

Conclusión

En resumen, las personas son nuestros clientes ideales, a quien serán dirigidos los contenidos de venta. Al igual que nuestra estrategia de marketing, el diseño y funcionalidad de nuestro sitio web. 

Al requerir crear un buyer persona, debemos obtener toda la información pertinente. Con la finalidad de conocerla muy bien, ya que es la única manera de ofrecerle una experiencia de compra satisfactoria. ¿Como? Capturando su atención, atrayendo su interés en la marca o productos, persuadiendo que culmine su compra con éxito.

Y, por otra parte, debes tener bien claro lo que no es un buyer persona como lo es el público objetivo, donde para crear una estrategia de marketing también será muy útil para lograr las metas propuestas.

Recomendaciones

Antes de iniciar tu estrategia de marketing digital, recuerda especificar tu buyer persona con enfoque a tu estrategia para tu negocio o marca como paso primordial. Porque te permitirá cumplir metas y tener una planificación segura. Una vez obtengas los datos será una herramienta útil para apoyar y lograr los objetivos propuestos de tu marca.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.

Conoce sobre nuestra política de privacidad.

Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.