blog
características marketing de influencers

Características del marketing de influencers para impulsar tu negocio

Un influencer es una persona que ha adquirido gran visibilidad y promoción en internet. Hoy día es común observar colaboraciones entre las marcas y estos grupos de personas. Gracias a las redes sociales, este tipo de personas ha llegado a ser un referente para sus múltiples seguidores. Se consideran más o menos equivalentes a las celebridades o famosos de cine o televisión. ¿Cuales son las características del marketing de influencers?

Lo que promueve que gran cantidad de personas sigan a estas influencers es su carisma, originalidad, creatividad y capacidad de atracción y enganche. Basta echar un vistazo a sus redes sociales y fijarse en los miles de followers para percatarse del interés que hay por sus contenidos.

Es, precisamente, debido a este poder de influenciar a otros que el marketing ha puesto la mirada en ellos. Sus comentarios positivos acerca de un determinado producto pueden generar el aumento de las ventas de cualquier marca comercial.

Ventajas del marketing de influencers

  • Una de las características del marketing de influencers es destacarse por ser accesible para cualquier marca. Cada empresa tiene su audiencia particular. Y es posible encontrar un influencer adecuado al perfil de tu marca. Para las pequeñas empresas es factible trabajar con personas no tan famosas pero con un alto nivel de influencia en su esfera de acción.
  • En general, los seguidores de los influencers se caracterizan por ser un público dispuesto a consumir o comprar. Sin duda, esta ventaja debe ser aprovechada por quienes deseen ver subir como la espuma sus ventas. Una buena reseña de cualquiera de estos influencers hacia tu marca tendrá un impacto positivo. Si los seguidores adquieren lo que promueve un influencer, eso significa que es confiable. Como resultado, el influencer, que será el representante oficial de nuestra marca, debe ser considerado honesto y leal. Después de todo, esta positiva cualidad estará en la relación con tu público objetivo.  
  • Como consecuencia de la repercusión de las palabras de los influencers, las marcas o productos adquieren notoriedad y reputación. 
  • Una campaña con influencers no tiene que ser necesariamente cara. De este modo, se puede lograr un buen resultado y un retorno de inversión rentable.
  • Aprovechar al máximo este recurso fomenta un gran tráfico a nuestra web, sin duda. Es así como lograremos una máxima conversión de clientes para nuestro servicio o producto. Saber gestionar un presupuesto para una propuesta de marketing es importante. Esta iniciativa vale la pena por su bajo coste y las ganancias conseguidas. 

Diseño de una campaña con influencers

  • Las campañas de marketing se caracterizan por tener objetivos claros. ¿Qué esperamos lograr? ¿Hacer branding, generar tráfico a la web, aumentar las ventas…? De este modo, enfocaremos nuestras acciones hacia lo que deseemos.
  • Debemos prestar especial atención a la gama de influencers que inundan la red. No todos son aptos y encajan con lo que queremos promover. Por ello, es necesario saber identificar al influencer o influencers más relevante para nuestro producto. Si el perfil del influencer no se ajusta a nuestros valores, de nada nos servirá (a pesar de contar con un número elevado de seguidores). El público con el que ellos conectan debe ser el público al que queremos llegar.
  • Una vez determinado el influencer, hay que asegurarse de promover una actitud favorable de su parte hacia nuestra marca. Una vez logrado esto, incitar críticas positivas de su parte en cuanto a nuestro servicio/producto. Por ende, sus seguidores, quienes confían en sus comentarios, se acercarán a nuestra marca.
  • Otra opción favorable es añadir, de manera más o menos encubierta, nuestros anuncios en los contenidos de estos influencers.
  • Otra técnica empleada es la invitación de los influencers a los lanzamientos de nuestros productos. Así, comentan su participación y promocionan nuestros servicios con sus followers en sus cuentas.

Asociación con los influencers

Existen dos tipos de asociación con los influencers:

  • Intercambio gratuito: Muchos influencers reciben servicios y productos de forma gratuita y son ellos los responsables de generar una respuesta en sus contenidos. Así, promueven o promocionan el uso de la marca a sus seguidores.
  • Contratos: La otra opción es la firma de contratos entre el influencer y la empresa. Por ende, se convierten en embajadores de la marca de manera oficial. Por lo tanto, reciben un pago por inducir la difusión del producto/servicio de manera regular en sus contenidos. En ocasiones, estos contenidos son específicos sobre la marca o producto, lo cual se considera parte de la gestión de marca o branding. De esta manera, se asocia la imagen del influencer con la marca. Como rostro promotor del producto de la empresa formará parte de las campañas de marketing.

Funcionamiento de las características del marketing de influencers

Contenido

Los influencers son personas dedicadas a generar contenido constantemente y haciendo uso de diversas plataformas. Sea cual sea el medio por medio del cual queremos llegar a nuestra audiencia es primordial considerar cuál es la mejor. 

Entre los diversos tipos de contenidos encontramos, a saber:

  • Vlogs de Youtube
  • Podcasts
  • Blogposts
  • Publicaciones e historias en Instagram
  • Videos cortos en TikTok, etc.
La relación entre influencer e influenciado

Un buen influencer ha construido y posicionado intencionalmente su propia marca personal para que la audiencia del mercado confíe en ella. Donde la mayoría de las estrategias de marketing tienen que dedicar tiempo para llamar la atención, un influencer mantiene ese nivel de consideración y conciencia con su audiencia. Lo logra a través de un compromiso digital regular, brindando consistentemente interacciones genuinas dentro de su ámbito de experiencia. El marketing de influencers unifica en sí mismo una gama de técnicas publicitarias tales como: el marketing tradicional, las relaciones públicas, el marketing digital y las redes sociales. 

¿Qué hace que un influencer sea un influencer?

Quizás, para ti, la mención de influencer evoca inmediatamente imágenes de estrellas de la realidad y gurús del fitness. Quizás despierte imágenes de los millennials, de selfies y cuidado de la piel, de zapatos… Pero el marketing de influencers es más que un simple «me gusta» y retweets. No solo se trata de una cantidad numérica y seguimiento masivo en la red. Confianza y credibilidad son los factores claves en el poder del influencer. El influencer ha construido una conexión genuina entre su persona y su audiencia específica. Unos seguidores que imaginan que es su amigo, en quien cree y en quien confía. Esta relación va más allá de lo que hemos estado acostumbrados a observar en las tácticas publicitarias tradicionales. El influencer es el amigo que desearías tener, el que te vende algo porque cree en ello. 

No se trata solo del número de followers en la cuenta

Un gran error sobre los influencers es que siempre son personas con seguidores masivos y en expansión exponencial en las redes sociales. Ser un influencer es más que un concurso de popularidad. Tenga en cuenta que los seguidores no son iguales a los fans. Las masas pueden estar observando todos los movimientos de una celebridad, pero eso no significa que confíen en esa persona, que les guste o la respeten. Un conteo de seguidores difícilmente asegura que alguien esté escuchando.

Mira tus propias cuentas de redes sociales y cuenta cuántas personas sigues cuya opinión nunca valorarías, cuyas recomendaciones de productos y servicios ni siquiera considerarías. Se trata de los seguidores adecuados. Si los seguidores de un influencer no son la audiencia a la que tu marca necesita llegar, entonces tu recuento es un punto discutible, sin importar cuántos me gusta produzcan. Un influencer es alguien que tiene el poder de cambiar genuinamente la percepción de los demás. No confundas la celebridad con la influencia. Esta distinción (seguidores versus fanáticos genuinos, conciencia versus respeto) es la diferencia entre el respaldo de una celebridad y el marketing de influencers.

En la industria del marketing, el modelo de patrocinio de celebridades paga para adjuntar ese nombre de celebridad. Al hacerlo, se lanza una red más amplia sin mucho control sobre a quién está llegando. La garantía es llegar a muchos, ya sean a quienes se suponía que debía llegar o no. Mientras tanto, las características del marketing de influencers se centran en un especialista con un círculo más pequeño de confianza y un boca a boca orgánico, basado en experiencias honestas y genuinas. Con el respaldo de celebridades, el precio está en la fama. Con los influencers, depende de la relación. 

Conclusión

Recuerda que la piedra angular de la influencia es la confianza. Hay una razón por la que a las marcas les gusta el marketing de influencers: es efectivo. Sin embargo, como cualquier tipo de marketing, solo es eficaz cuando se realiza correctamente. No hay victorias rápidas, promesas ni garantías. Si deseas lograr el éxito con una campaña de influencers, tómate el tiempo para hacerlo bien. Encuentra influencers con seguidores reales, personas con audiencias genuinas que se preocupan por lo que dicen. Asóciate con influencers relevantes. Recuerda que los influencers quieren que te asocies con ellos, pero solo si es beneficioso para todos los involucrados: la marca, el influencer y los influenciados. Las características del marketing de influencers se destacan por la originalidad, creatividad y empatía que se genera en el proceso de captación de los clientes.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.