blog
claves en marketing digital

Las claves en marketing digital: Lo que debes saber

El marketing digital tiene como objetivo la promoción y difusión de productos y servicios por internet. Es un trabajo arduo que busca posicionar por encima de la competencia un negocio. Este campo es dinámico. Es decir, surgen nuevas tendencias y conceptos que deben conocerse y poner en práctica para lograr resultados positivos. En este artículo desarrollaremos algunos factores claves en marketing digital para el posicionamiento de una marca.

1. Influencers

El término ‘influencer’ se usa para señalar a un grupo determinado de personas que poseen cierto efecto o impacto sobre otros. Este tipo de personas posee un gran número de seguidores en redes sociales. Cuentan con un grado de credibilidad en el área en que se desenvuelven que pueden llegar a convertirse en promotores de una marca.

Su poder de persuasión y atracción de un gran número de fieles seguidores resulta un gancho para la publicidad de tu negocio.

Hay que tener claro que no todos los influencers son aptos para difundir un producto o servicio. Por lo tanto, se debe estudiar el estilo, la personalidad y los valores que representan dicha personas. Tales cualidades deben acoplarse con los ideales de la marca.

2. SEM

El Search Engine Marketing se usa para designar campañas digitales pagadas para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Generalmente, Google y otros buscadores muestran anuncios en su parte superior. Esto indica que los anunciantes han pagado para que sus páginas web se reflejen en primer lugar.

Sin duda, aparecer en los primeros lugares representa una gran oportunidad para conseguir tráfico al sitio web. Con ello, das a conocer tu servicio a todo el mundo. Esta visibilidad es beneficiosa ya que podrás lograr mayor conversión de usuarios a clientes.

3. Keywords

Las palabras claves son otro tema de suma importancia y relevancia en el marketing digital. Las keywords guardan relación con el punto anterior: SEM. Son los términos que las personas emplean para encontrar contenido significativo sobre un determinado tema.

Si pensamos en posicionamiento, el estudio de palabras y frases clave deben estar dentro de los primeros pasos. Es uno de los pilares sobre el cual se crea una campaña en buscadores. El estudio de palabras claves resulta de la relación con nuestro producto o servicio. Además, un análisis de la competencia es importante.

4. El marketing en redes sociales

Las redes sociales son una comunidad en donde personas comparten y se identifican con los valores de una marca. A través de publicaciones relevantes, las personas interactúan y de esta forma se genera un alcance y reconocimiento mayor de una empresa y su oferta. Los seguidores eventualmente pueden convertirse en clientes fieles.

Estos canales de comunicación son activos. Esto quiere decir que los usuarios comparten sus experiencias y opiniones en tiempo real. Ello permite generar un diálogo y conocer qué piensan nuestros clientes de nosotros como prestadores de un servicio o producto. La comunicación inmediata e interacción son claves en el marketing digital y por medio de las redes sociales se logran estos objetivos.

Dentro de todas las redes sociales que hay, ¿cuál es la mejor? Ninguna red es mejor que otra. Todo se basa en los objetivos, estrategias y audiencia que queremos alcanzar. Cada una tiene características especiales que satisfacen necesidades particulares.

5. Inbound Marketing

Al lanzar un producto o servicio al mercado queremos atraer a la mayor cantidad de usuarios. Estos deben recorrer un proceso de conversión para captarlos como clientes de la marca. Con ello, logramos cerrar una venta, satisfacer al cliente y lograr que sea promotor del servicio.

El inbound marketing es una estrategia para captar clientes con contenido útil y relevante en cada etapa mencionada anteriormente. Tales contenidos se muestran en redes sociales, blogs, a través de frases claves en buscadores…

La utilidad de esta estrategia se basa en la redacción de contenido que responde a los intereses, dudas, inquietudes y preguntas del cliente ideal.

6. Email Marketing

Esta técnica es la más antigua del marketing digital. Con esta táctica podemos alimentar a los potenciales clientes con todas las novedades de nuestro producto. Mantenerlos informados de lo último es esencial para mantener al usuario al día de nuestras ofertas. También es un canal para recibir retroalimentación por parte de ellos. Quizá, por alguna razón, algún usuario ha dejado de adquirir tu servicio. El email marketing es un medio beneficioso para mantenerte en la mente de tus consumidores.

Además, la personalización de un correo electrónico permite comunicarte directamente con tu audiencia. Esto posibilita una conexión directa con el cliente.

A pesar de que tu lista de contactos crezca a medida que avanza tu negocio, es necesario saber que la segmentación es primordial.

7. Marketing conversacional

Esta técnica se basa en la interacción con el público por medio de plataformas de mensajería como WhatsApp, Messenger o chatbots. Resolver las dudas e inquietudes de un potencial cliente de manera instantánea es vital para el cierre de una venta. Por un parte, nos permite detectar las inquietudes y los problemas comunes de los clientes, y por otro lado, generamos confianza en nuestra marca.

A pesar de la inmediatez, cercanía, confianza y personalización de esta técnica en marketing, resulta imposible atender las 24 horas del día a los usuarios. Por esa razón, los chatbots son opciones ideales. Son sistemas automatizados que mantienen una conversación con personas como parte de la atención al cliente. Por medio de una configuración previa, los chatbots responden a las preguntas más frecuentes de los usuarios. Si por alguna razón, las dudas de un visitante resultan complejas, entonces se diseñan filtros para que las respuestas sean atendidas por un humano.

8. Mobile Marketing

Hoy está más que claro que el móvil gana mayor relevancia día tras día. Un gran porcentaje de personas posee un móvil en la mano. El acceso a internet es una gran ventaja de estos dispositivos. Por ende, el contenido diseñado para una campaña debe también adaptarse al teléfono móvil. Las llamadas a la acción deben ser lo suficientemente claras para llevar al visitante al embudo de ventas. El uso de botones grandes y atractivos guiará al usuario a la compra de tu producto.

En ocasiones, el entorno mobile se extiende a otros dispositivos más allá de un smartphone. Tabletas, consolas portátiles, SmartWatch (relojes digitales inteligentes) también se incluyen en esta lista.

9. Inteligencia artificial en marketing

Ya sabemos que el marketing digital siempre está renovándose. El uso de la inteligencia artificial en este campo representa una clave para lograr un mejor posicionamiento, impacto y mayor venta de un producto. La inteligencia artificial sería una herramienta para conocer mejor a los usuarios, atraerlos y fidelizarlos a la marca. Esta nueva tendencia forma parte de las claves en marketing digital para potenciar los buenos resultados en las campañas diseñadas.

Identificar las preferencias del consumidor, desarrollar el contenido apropiado, definir las mejores estrategias son algunos de los procesos que se pueden mejorar con la IA. El manejo de grandes cantidades de datos, la identificación y segmentación de grupos de acuerdo a intereses específicos resultaría más fácil con la implementación de las técnicas del Big Data.

Esto no quiere decir que la acción humana queda fuera de todo análisis. Aún es necesaria supervisión y queda mucho por explorar.

10. Búsquedas por voz

La búsqueda de información en línea ha cambiado notablemente. Los consumidores ahora usan su voz para obtener la información que precisan en un momento determinado. Esta tendencia tiene un impacto en tu SEO y por ello es importante conocerlo.

Las búsquedas se hacen de una manera más natural como si se tratara de una conversación. En general, son frases interrogativas que suelen usar los usuarios. Por ello, hay que centrarse en las típicas preguntas que suelen hacer los clientes. Con ello, se crea contenido y palabras claves con tales términos.

También, es muy común usar esta tecnología para conocer la localización de un establecimiento. Como consecuencia, conecta tu producto o servicio con tu ubicación.

Conclusión

A pesar de que hemos enumerado 10 claves en marketing digital, esto no solo se resume a ellos. En realidad, no existe un número preciso de métodos y pasos a seguir en marketing digital. Un análisis exhaustivo y constante de los datos y métricas que obtengamos de nuestras campañas debe ser prioridad. Dentro de ese cúmulo de datos hay que escarbar información útil y relevante para nuestra empresa. No se trata de acumular datos sin sentido, sino entender cómo y qué es lo que hay que analizar. Y, luego, hacer las jugadas estratégicas según los resultados.

El mundo digital siempre está buscando la forma de captar la atención de las personas y atraerlas a su marca. No existe ninguna fórmula o píldora mágica para alcanzar el éxito. Ciertamente el marketing tradicional sigue funcionando, pero el mundo en línea permite una mayor repercusión a menor coste. Aunque, incluso representa tomar riesgos en ocasiones.

Sea consistente en todos los sentidos y en todo lo que haga. Esto incluye el mensaje que transmite, el nivel de servicio al cliente y la calidad del producto. Ser coherente es más importante que tener el «mejor» producto. El enfoque permite una utilización más eficaz de los escasos recursos de tiempo y dinero. Su presupuesto promocional le brindará un mayor retorno si lo usa para promover un solo producto en un mercado objetivo definido de manera estrecha.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.

Conoce sobre nuestra política de privacidad.

Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.