blog
cómo crear contenido viral

¿Cómo crear contenido viral? Tips e ideas para hacerlo

Si no quieres que tu contenido pase desapercibido por los visitantes a tu web o red social, entonces es hora de crear contenido viral. Un contenido que no enganche a tu audiencia no tendrá ningún efecto en la consecución de los planes estratégicos de marketing. Un contenido que no es visualizado y pasa al olvido (al hacer scroll el usuario) es un contenido perdido.

Día tras día se comparten gran cantidad de contenidos en la web. Pero, detengámonos un momento y reflexionemos. De esa enorme avalancha de información, ¿cuánta es realmente leída? Realmente no muchos. A pesar de que la lluvia de contenidos es diversa, solo unos pocos logran llamar la atención del público. Pero, ¿a qué se debe esto?. Pues, en este artículo nos enfocaremos en dar respuesta a esta interrogante. De esta manera, conoceremos cuáles son las mejores tácticas para lograr un contenido interesante y viral.  

Contenido de valor

El texto de tus contenidos virales no tiene por que estar plagado de palabras complicadas que tus lectores ni siquiera van a entender. Tu propósito es establecer vínculos con tus posibles clientes. Por lo tanto, lo más natural es hacer de las palabras un lugar de encuentro entre tus usuarios y tu marca. 

Así que, agrega estos ingredientes a tus contenidos:

*Simplicidad

*Perdurabilidad

*Facilidad de lectura  

*Enganche

Imaginemos que estamos frente a un texto difícil de comprender. Es inevitable que abandonemos la lectura en cuestión de minutos. En consecuencia, la selección del tema principal a desarrollar es clave. Si es complejo en cuanto a la redacción, entonces no atraerá la atención del público.

Aun así, hay temas que, por su naturaleza, presentan cierta dificultad; lo recomendable es tratar de exponerlo de la manera más sencilla al lector. Ve al grano sin dar tantas vueltas. El público de seguro lo apreciará. Así lograrás establecer empatía con los lectores.

Buena Narración

Una gran narración es la clave para crear contenido viral. La información se absorbe mejor cuando se incorpora a una historia, porque las historias pueden cambiar la forma en que pensamos y sentimos. La mejor manera de transmitir un mensaje es proponer grandes ideas de contenido de marca que cuenten una historia. 

Además de estar al tanto, las personas también quieren ser útiles con la información que comparten. El contenido que tiene valor práctico debe ser relevante y estar lleno de información. Ten en cuenta los intereses o los puntos débiles de tu audiencia. 

¿Qué preguntas tienen? ¿Qué información podrían estar buscando? Por ejemplo, si sabes que tu público objetivo está formado por graduados recientes que buscan comprar un vehículo, ofrece consejos sobre el mantenimiento del automóvil. O responde preguntas frecuentes sobre la compra de un automóvil nuevo. 

Esto no solo fomenta el intercambio, sino que facilita una mejor participación en términos de tiempo dedicado a una página. El contenido que se puede volver a consultar varias veces y utilizar como recurso seguirá siendo valioso durante los próximos años. 

A manera de resumen en este punto, recordemos:

*Lectura: debe ser fluida, organizada y simple. Incluye títulos y subtítulos. Además, resalta en negritas aspectos que quieras destacar.

*Acompañamiento visual: incluye imágenes, gráficos u otros elementos que complementen tus textos y, de esta manera, atrae e impacta al lector.

Añade un toque de humor

El acto de crear contenido viral se caracterizan por incluir humor en sus publicaciones. Es probable que tu nicho no sea el más indicado para ello. Sin embargo, variar un poco el tono y agregar expresiones simpáticas harán que el lector mantenga el interés en tu mensaje.

Pregúntate: ¿hay algo que pueda impedir que mi lector comparta este artículo? Temas delicados, artículos de opinión polarizados e información no relacionada son cosas que pueden hacer que los lectores no compartan. Crea siempre contenido que tu audiencia pueda compartir con orgullo.

No es sorprendente que las personas compartan cosas que les importan. Las emociones de asombro y entusiasmo impulsan a las personas a compartir contenido. Ello significa que probablemente deberías evitar todo lo que sea triste o negativo. Palabras como «costo» o «daño» tienden a provocar emociones negativas. En su lugar, utiliza palabras como «fácil» o «nuevo» y salpica tu contenido con signos de exclamación. 

Conoce a tu público

Elegir a tu audiencia, y conocerla, es importante en tu búsqueda para crear contenido viral. ¿Qué entusiasmará a tus lectores? Crear piezas centradas en la audiencia es la mejor manera de involucrarlas. Determina tu audiencia. ¿Quién se reirá de tu mensaje de texto? ¿El corazón de quién se emocionará con tu video? ¿Quién se enojará por tu foto? Responde estas preguntas y determina tu público objetivo. Intenta clasificar a tu audiencia de acuerdo con estas categorías:

*Sexo

*Edad

*Educación

*El nivel aproximado de ingresos

*Intereses

*Ocupación

Elige la plataforma adecuada

Elige tu red social: Facebook, Instagram, Twitter… Cada una de las redes sociales tiene sus características. Su elección depende de la audiencia que desees atraer y del tipo de contenido que crees.

Facebook es una red social para «empresarios y adultos muy exitosos» mayores de 35 años.

Instagram: usuarios de 14 a 35 años.

Twitter: para aquellos a los que les gustan los chistes cortos y los temas candentes.

TikTok: adolescentes y jóvenes menores de 30 años. 

Determina el formato ideal

Elige tu formato. Debes recordar que, en primer lugar, el formato que utilizas lo determina la audiencia que absorberá tu información en el futuro y la plataforma que vas a utilizar.

Facebook: video, longreads, flash mobs.

Instagram: se centra en el contenido visual: textos, videos.

Twitter: bromas breves e imágenes.

TikTok: videos divertidos. 

Atrae la atención

¿Ha elegido el formato correcto y ha encontrado una plataforma adecuada? Si es así, ¡perfecto! Pero, todavía no es suficiente para crear un contenido viral exitoso. Porque es importante y necesario hacer que la gente se detenga después de unos segundos de mirar tu contenido.

¿Cómo alcanzar este objetivo? Correcto, debes captar la atención de la audiencia y hacer que lean o miren con atención, se interesen en tu material y lo compartan. Si se trata de una publicación, es mejor agregar una imagen atractiva al principio. Debe ser una imagen que señale la idea principal del contenido pero, al mismo tiempo, no revele completamente la esencia.

El formato de video requiere el «primer disparo» o efecto de vista previa. Haga que su espectador se interese en el contenido desde el primer vistazo a una imagen en el feed incluso antes de ver el video. Los títulos deben ser muy atractivos para captar la atención de los usuarios y hacer que la audiencia esté dispuesta a seguir interactuando con su contenido en el futuro. Recuerda que el título debe ser pegadizo ni demasiado largo. La brevedad es parte de tu éxito y, además, hay más oportunidad de aumentar tu audiencia. 

Marca tu contenido

Ha llegado a la era de las marcas personales. Estamos en una era de marcas personales. Debes llevar a las personas a tu cuenta a través de un enlace, a través de una foto o video, a través de un pequeño logo en la imagen. Para ser breve, muéstrale a la gente quién es el creador del producto. De lo contrario, corres el riesgo de convertirte en una víctima: la gente roba todo lo que es bueno en Internet. No reaccione exageradamente agregando grandes marcas de agua a todas tus imágenes. Será suficiente agregar tu apodo y logotipo en las redes sociales que se verá natural cuando se coloque en el pie de foto.

¡Agrega emociones!

Sí, amigos míos, las emociones son cruciales en nuestro ámbito. No tengas miedo de parecer gracioso para tu audiencia o hacer que sientan lástima por ti. Por supuesto, no debes exagerar y utilizar este enfoque cuando sea apropiado. Si el usuario siente tales emociones, es posible que desee compartirlas con todos los demás. 

Conclusión

Crear contendio viral tiene muchas ventajas.

La primera y más obvia ventaja es que te beneficiarás si tu contenido se vuelve viral. Si eres una figura pública, la gente empezará a reconocerte y seguirte, tendrás fans y serás mencionado en los medios. Si posees una marca, tus ventas aumentarán, obtendrás s seguidores y se hablará mucho sobre el nombre de tu producto o servicio.

Pero no es tan simple. Es cierto que si logras resultados exitosos, es posible que superes tus expectativas. Pero se necesita tiempo y esfuerzo para lograr el éxito. Una cosa es cuando el contenido se vuelve viral inesperadamente: es como una chispa de genio que puede tener un gran éxito en Internet en un par de horas. En cualquier otro caso, la viralidad es un resultado ganado con esfuerzo logrado por autores, editores, especialistas en marketing, personas de relaciones públicas y psicólogos. Equipos que son responsables de comprender lo que los usuarios pueden necesitar.

El seguimiento de métricas clave puede decirte a qué está respondiendo tu audiencia y mejorar tus campañas en el futuro. Las métricas que elijas rastrear deben correlacionarse directamente con tus objetivos generales de marketing. Echa un vistazo a tus objetivos para una campaña en particular y está atento a las métricas que te ayudarán a lograr esos objetivos.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.