blog
La conversión y ROI online te permiten verificar el retorno de tus campañas publicitarias respecto a la inversión inicial. Es una gran estrategia online

Conversión y ROI online: Desarrolla, calcula y verifica tu retorno 

Seguramente te suenen las siglas ROI si has emprendido en el mundo online o tienes intenciones de comenzar este 2022. De cualquier forma, la conversión y ROI online son necesarias en todo negocio digital si quieres conocer realmente la funcionalidad de una campaña publicitaria. 

Se cuestiona la idea de que es un modelo para empresas con grandes sistemas de facturación. Pero, esta idea pierde validez cuando la función principal es la verificación real y monetaria de una campaña publicitaria versus sus ganancias. 

Por ello, en este artículo vamos a desmenuzar la teoría de la conversión y el ROI para llevarla a cabo y calcularla con éxito. De esta manera, no volverá a pasar desapercibido para tu negocio digital y podrás mejorar la rentabilidad. 

¿Qué es la conversión en el marketing digital? 

El sinónimo perfecto para la conversión en el marketing digital es: Acciones con resultados positivos. En el entorno digital, convertir significa usuarios que realizan una acción en el sitio web con un resultado para la empresa. Por lo general, este resultado es premeditado, positivo y esperado por parte del creador. 

Diversos expertos opinan que la primera acción para crear conversión es la creación de objetivos con un fin específico. Por ejemplo, si un sitio web desea que los lectores dejen sus comentarios luego de un artículo. Lo más razonable es colocar al final del texto una invitación a postear una respuesta o una pregunta de interés.

 Y no solo colocarla, también debe ser monitoreada para ofrecer mejoras o medir la conversión en comparación con la totalidad de lectores. Aunque, cada sitio web quiere conversiones de diferentes objetivos, como: mayores ventas, suscripciones al sitio web, internautas, posicionamiento o fidelizar la marca. Existen formas generales de mejorar una conversión, algunas de ellas son:

  • Aspecto visual y profesional del sitio web
  • Textos llamativos y con contenido de valor 
  • Imágenes de calidad y originales
  • Actualización constante del sitio web y el blog 
  • Carga rápida del servidor y sistema responsivo
  • Página con la información personal de la empresa para ofrecer credibilidad 

¿Qué es ROI online?

El ROI es un cálculo de la tasa de conversión que puede tener un negocio luego de lanzar una campaña publicitaria. Sus siglas significan “Retorno de la inversión”. Y representa la métrica más importante para conocer la efectividad de la campaña lanzada. 

Además, nos permite hacer mejoras para las próximas campañas y nunca estar en un índice negativo, lo cual no te favorece en ningún sentido. El ROI solo nos ofrece un porcentaje, un número. Luego, es necesario analizar las mejoras de conversión para obtener la respuesta a esta interesante pregunta ¿Dónde estamos fallando? O ¿Cómo podemos obtener una mayor conversión?

Imaginemos este ejemplo para consolidar la teoría. Tu sitio web está listo para iniciar una campaña publicitaria en Instagram, el ingreso destinado a utilizar son 10 $ diarios durante un mes. Al final de mes lograste recaudar 700 $, pero debes restarle 300 $ que invertiste en publicidad. Por lo tanto, la ganancia neta fueron 400 $ frente a la publicidad. 

Otra ventaja del ROI, es que nos permite medir la rentabilidad en los diferentes servidores y conocer los sitios donde podemos enfocar la inversión respecto a los que no nos generan ganancias exitosas. 

No todas las plataformas digitales pueden ofrecernos la misma cantidad de ROI y tampoco los mismos porcentajes de inversión monetaria. Por ello, es importante conocer las que favorecen nuestro nicho. 

¿Cómo podemos calcular el ROI?

Generar ganancias sin preocuparse mientras su publicidad corre es un beneficio tangible de la conversión y ROI online. Ya que este porcentaje le concede la posibilidad de conocer cuánto genera su campaña con base en la cantidad monetaria a invertir. 

Puedes preguntarte en este momento ¿Y no se calcula el ROI como el ejemplo anterior? La verdad es que no. Porque el ROI es un equivalente de tu inversión. Es decir, va a calcular el porcentaje promedio que puedes obtener monetariamente por la inversión a realizar.

Al final todo se resume en una fórmula sencilla de utilizar, que expresa: Debes tener presente el rendimiento neto de la inversión, que se calcula restando la facturación menos la inversión. Luego dividirlo entre el capital invertido y multiplicarlo por 100. Ahora, veamos el ejemplo de manera gráfica con el ejemplo anterior. 

[(700 – 300): 300] = 1,33 * 100 = 133%

En pocas palabras, se tuvo un beneficio positivo y a favor del anunciante. Este resultado también podemos leerlo de la siguiente manera. Por cada dólar invertido, se produce un beneficio de 1,33 $ para el negocio digital. 

Sin embargo, este cálculo puede dejar diversas variables fuera de la ecuación que deben tomarse en cuenta, por ello se habla de un valor promedio y no exacto. 

¿Cómo saber si mi campaña es exitosa?

Con el ROI es muy sencillo conocer el éxito de una campaña publicitaria. Si el resultado es mayor o igual a cero, tu campaña es rentable o neutra. Es decir, no perdiste ni ganaste. 

Si el ROI es menor o igual a cero, tu campaña no es rentable y es necesario hacer algunos cambios antes de lanzar una nueva publicidad. 

En caso de que tus primeras campañas tengan un resultado negativo, no es indicio de fracaso.  Si no de un desconocimiento sobre el target y también de los canales ideales para diversificar la publicidad. Solo entonces, podrás aumentar progresivamente el ROI y los resultados idóneos. 

Si luego de 6 campañas publicitarias, sigues sin ver resultados positivos, es necesario detener por un tiempo las inversiones y enfocarte en una ayuda profesional para dejar de perder dinero sin conocer la causa real que no logras solucionar. Muchas veces tener un mentor puede ahorrarnos dinero y el trabajo de prueba y error. 

Si mi campaña no tuvo los resultados esperados ¿Qué métricas me ayudan a mejorar mi ROI?

A continuación existen 6 técnicas que puedes poner a prueba si el ROI se encuentra negativo. Aunque, muchas veces no es necesario que se encuentre negativo para querer mejorar la conversión y ROI online.

¿Qué tanto conoces a tu cliente?

Muchas veces creamos una imagen personal acerca de las necesidades del cliente sin ser verificadas por la audiencia. Y a partir de allí, se crea una bola de nieve que lleva consigo ideales erróneos de los prospectos que deseamos alcanzar. 

Es positivo generar el perfil del cliente ideal para comenzar a desarrollar el sitio web y la diversificación de los productos. Pero, es igual de importante producir encuestas y preguntas ocasionales para conocer al target, que es una versión realista del cliente ideal. 

¡No son solo datos!

Debes tener métricas mensuales de tu audiencia si deseas consolidar las campañas en un futuro. Una verdadera estrategia de marketing digital no solo ve los resultados verbales ¿Funcionó la campaña publicitaria? Si o No. Observa también los números para establecer nuevas metas y mejorar conforme se ofrecen nuevos resultados. 

Es necesario analizar para crecer en la vida online. 

No abandones a tu audiencia

Muchas veces estamos inmersos en atraer más clientes y nos olvidamos del público que ya está interesado en la marca y desea mantenerse en ella. Por ello, puedes hacer descuentos para este sector o descargas gratuitas acerca de algún rubro de tu nicho.

Estas acciones los mantienen motivados y fidelizan con mayor motivación tus creaciones. De esta manera, las promociones o publicidades interesantes no pasarán desapercibidas y contarás con ellos para volverse anunciantes o pasar por las redes sociales su experiencia con el producto o servicio adquirido. 

Elementos que mejoran la conversión

Si vuelves a leer las recomendaciones para aumentar la conversión, te das cuenta de que son indispensables en cualquier web antes de lanzar una campaña publicitaria. Estos elementos te aportan un mejor ROI porque ofrecen credibilidad y conexión con el usuario desde el primer momento. 

Y este instante es fundamental, ya que los internautas tienen un tiempo límite para ser atraídos hacia tu sitio web. 

Segmentación de mercado 

Gracias a las estrategias de segmentación de mercado, puedes dejar de desperdiciar tiempo valioso en clientes que no son potenciales para la propuesta que tienes en mente. Además, de crear anuncios y promociones que se encuentren en el mismo entorno que ellos. 

Este hecho aumenta rotundamente las ganancias y les permite abrirse a nuevos sectores en las diversas plataformas online. 

Hazlo personal y auténtico

En las estrategias de marketing es vital hablarle al prospecto en primera persona. De esta manera, se siente más personal y auténtico.

Por ejemplo, la frase “podemos ayudar a todas las marcas del mundo” puede cambiarse a “tú puedes aumentar la conversión de tu marca con estas enseñanzas”. También, mantener una oferta auténtica te ayuda a sobresalir del resto y explotarlo en la publicidad que tengas en mente. 

Conclusiones

¿Qué podemos analizar de la conversión y ROI online?

  • El ROI nos ofrece un porcentaje, que analiza la rentabilidad de una acción monetaria, como lo son las campañas publicitarias.
  • La conversión y el ROI online son importantes si quieres mejorar la tasa de rendimiento en el tiempo. 
  • La fórmula del ROI es simplificada y puede dejar por fuera diversas variables, por eso se trata como una métrica posible y no exacta. 
  •  Existen técnicas para mejorar el ROI mensual o anual de un negocio digital 
  • Si realizas diversas mejoras y el ROI no aumenta en algunos meses, es indispensable buscar ayuda profesional

La conversión y ROI online nos permite desarrollar, calcular y analizar las diversas campañas publicitarias que realizamos con el fin de conocer la rentabilidad. Y gracias a este porcentaje, podemos crear diversas mejoras que nos lleven al objetivo final de la campaña. Convertir más y mucho mejor.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.