blog
cuáles son las funciones de un copywriter

¿Cuáles son las funciones de un copywriter?

Las funciones de un copywriter son cada vez más demandadas en la actualidad. Gracias al auge que han tenido los negocios online y la presencia de las empresas en internet, se ha convertido en esencial. El marketing digital dio paso a que estas profesiones tan relacionadas con la publicidad sean necesarias al momento de promocionar servicios y, por supuesto, vender. Especialmente, en el mercado tan competitivo de hoy día. Por eso, es importante contar con un profesional que cumpla con sus funciones cabalmente.

La palabra copy, que significa copia, y el writing, acción de escribir, es el origen del copywriting. En las agencias publicitarias del siglo XX, además de un texto atractivo, era lo que se necesitaba para que lo escrito se reprodujera. La reproducción se hacía mediante periódicos, revistas y televisión; ahora la forma es internet. Al día de hoy, no hay manera más efectiva para llegar al nicho indicado. ¿Te interesa saber más? A continuación te contaremos qué es y cuáles son las funciones de un copywriter.

¿Qué es un copywriter?

Es quien se encarga de redactar todo el contenido promocional de una empresa. Mediante sus textos publicitarios, llama al posible público objetivo a la acción, con la meta de concretar ventas. Dependiendo de su nivel de experiencia, su uso de las estrategias y de la planificación de campañas será de mayor carácter y éxito. Por esta razón, estar constantemente aprendiendo nuevas técnicas de copywriting es lo correcto.

En el mundo del marketing digital, este tipo de trabajos es de un nivel alto en creatividad, por lo que siempre hay que mantenerse actualizado. Por ello, es bueno contar con un perfil dentro de las áreas creativas, como la publicidad y las comunicaciones. Además, es fundamental que entre sus características tenga una excelente redacción y conozca sobre técnicas de SEO. Sin estos aspectos, es imposible que la publicidad de la empresa pueda atraer al público objetivo.

Con respecto a esto, y aunque pueda parecer lo mismo, no debemos confundir a un copywriter con un content writer. El primero se encarga de la redacción publicitaria y el segundo de la redacción de contenidos informativos. Por ello, ambas profesiones tienen objetivos y estrategias diferentes. El redactor publicitario se enfoca en generar una conexión para que el público compre. Mientras, el de contenidos investiga y escribe buscando que el cliente se interese por lo que comparte.

Las funciones de un copywriter siempre van de la mano con el marketing y las ventas, por lo que se puede diferenciar muy bien sus objetivos. Ya sea generar una venta, lograr una suscripción, un me gusta o una descarga, este profesional sabe cómo llegar a ese punto del proceso. Los copywriters no surgieron por el uso de internet, pero sin duda se han especializado de tal forma que es imprescindible para cualquier empresa.

Funciones de un copywriter

Las funciones que tiene un redactor publicitario se relacionan directamente con las metas de la campaña publicitarias:

 Antes

  • Diseñar plan de contenidos: Aquí se evidencia el trabajo de posicionamiento SEO con la búsqueda de palabras clave, el tipo de textos que se va a redactar, etc. Las funciones de un copywriter empiezan desde el paso uno, que es la ideación de la promoción de la empresa.
  • Diseñar la estrategia: Qué tipos de textos se van a realizar, con qué frecuencia se publicarán los post, los emails, las ofertas, etc. Debe ser una estrategia efectiva, pero no invasiva, pues los clientes no quieren verse hostigados por la publicidad. Para esto debe tenerse planificadas estrategias creativas.

Durante

  • Redacción de anuncios para internet: Cuando decimos internet decimos las redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, son los medios perfectos para que tu público te encuentre. Aprovecha las ADS de las redes para conseguir mayor efectividad.
  • Redacción de anuncios para email marketing: El email marketing es una apuesta segura para quienes no usen con regularidad las redes sociales. Al correo electrónico puedes enviar ofertas, promociones, últimos productos lanzados, información de interés para el cliente. Hay muchas posibilidades y el redactor publicitario puede crear una relación a largo plazo por medio del email.
  • Redacción de páginas web: La redacción de la página web de la empresa es una de las funciones de un copywriter. Desde las ofertas, las características de los productos y la sección de contacto, todo debe ser redactado por él.
  • Edición y corrección de textos: Siempre se debe estar atento a los errores, por lo que el copywriter no solo se encarga de escribir, sino de corregir cada texto. De esta manera, saldrán perfectamente, sin erratas ni imprecisiones.

Después

  • Replantear y reestructurar: Si bien las funciones de las que hemos hablado más arriba parecen ser a prueba de fallas. Lo cierto es que un redactor publicitario debe reestructurar y replantear las estrategias de contenido todas las veces que sean necesarias. Así, conseguirá mantener sus textos actuales.

Tipos según las funciones de un copywriter

Según las funciones de un copywriter, existen diferentes tipos:

  • Direct response copywriter: A través de la escritura persuasiva, se le hace llegar al cliente todas las ventajas del producto promocionado. Se usa especialmente cuando una empresa quiere ofrecer sus nuevos servicios, productos u ofertas. El objetivo final es que el buyer lo compre y se haga fiel a la marca.
  • Creative copywriter: Busca posicionar a la empresa dentro del mercado. Debe investigar a la competencia y crear textos atractivos, que conecten con el público. En este caso, funciona mucho el storytelling y el análisis de mercado.
  • SEO copywriter: Enfocado en internet, hace que los textos que se publican en las redes de la empresa lleguen a estar en el top del posicionamiento web. Considera todos los factores para hacer que el posicionamiento sea orgánico y que dure en el tiempo. La idea es que siempre los textos estén en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
  • Marketing copywriter: Interpela a las necesidades directas del usuario, es decir, escribe proporcionando la solución al problema del cliente. El copywriter debe escribir sobre los deseos del comprador y ofrecer una respuesta efectiva.
  • Technnical copywriter: Las funciones de un copywriter de este tipo es escribir para un nicho de mercado específico. Para esto, debe tener amplios conocimientos en ese público. Suele ser un redactor publicitario de temáticas tecnológicas o donde se debe usar lenguaje técnico.

¿Es importante tener las funciones de un copywriter en mi negocio?

La respuesta es sí. Las funciones de un copywriter cumplen totalmente con las necesidades de un negocio, sea de cualquier sector y tamaño. Este tipo de profesional podrá hacer un estudio a profundidad de lo que tu empresa necesita para llegar al consumidor. Y si bien a grandes rasgos es publicidad, la escritura persuasiva tiene un papel muy importante para que sea eficaz.

Además, la presencia que se tenga en internet es esencial. La generación de copys es un trabajo que implica mucho más que solo publicaciones en redes sociales. La buena escritura persuasiva es todo un arte que no debe tomarse a la ligera. Las palabras son más poderosas de lo que se cree en el mundo de la publicidad, especialmente, en internet. Y sabemos que en la actualidad, cualquier empresa desea tener una identidad auténtica.

Si quieres conseguir un copywriter para tu negocio, toma en consideración varios factores. Desde su trabajo para diseñar contenidos y estrategias, hasta la forma en la que escribe (sin errores ni faltas gramaticales). Igualmente, es deseable que el redactor pueda conectar con lo que vendes, para que así las relaciones sean mucho más honestas. Estar identificado con una empresa puede hacer que el trabajo sea más creativo.

5 recomendaciones finales

 Si necesitas un copywriter para tu negocio, o deseas formarte para esta profesión, te tenemos unas recomendaciones muy útiles. Estas pueden servirte para abrirte paso en el internet y en el marketing digital.

  • Storytelling: El saber contar una historia es una de las funciones de un copywriter. En el marketing, las empresas aprovechan para narrar historias relacionadas con su marca y productos, para así, conectar con sus clientes. Estas deben ser historias inspiradoras, que logren emocionar al público. Sin embargo, no están buscando promocionar un servicio, sino dar a conocer la visión de la marca.
  • Investigación: El copywriter debe estar investigando constantemente y mantenerse documentado con respecto a las campañas en las que trabaja. La idea es que pueda escribir sobre los servicios de una empresa y sepa con sumo detalle todas las características y beneficios. El ser curioso y creativo son cualidades de un redactor publicitario.
  • Análisis de mercado: Para diseñar campañas y estrategias para vender, primero debe analizarse el mercado. Un redactor publicitario debe conocer el nicho al que se dirige, cuál es la competencia, cuáles son las ventajas que como empresa se puede ofrecer.
  • Técnicas de ventas: Entre las funciones de un copywriter, además de los aspectos creativos, es que debe saber vender. Sobre todo, saber vender a través de la palabra. Aprender sobre cómo convencer al cliente es un aspecto interesante con el que todos en el mundo del marketing deben contar.
  • Diseño de UX: La experiencia del usuario es fundamental. Aunque esto se relaciona más con la atención al comprador, en realidad es toda la relación entre los productos y los clientes. Por esta razón, es fantástico que un copywriter sepa mantener esta relación al momento de escribir los textos.

Ahora que conoces las funciones de un copywriter, ¿Crees que lo necesitas en tu empresa?

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.