blog
¿Cuáles Son Los Tipos De Redacción Creativa?

¿Cuáles Son Los Tipos De Redacción Creativa?

Es importante transmitir al lector que ingresa al sitio web, que realmente encontrará lo que está buscando. Esto se consigue aplicando estrategias de redacción y utilizando palabras claves dentro del contenido. De esta manera, se captura por decirlo de alguna manera al usuario que invierte tiempo en una búsqueda. Entonces, el lector satisfecho con su búsqueda habrá logrado conectarse con el redactor. Esto quiere decir, que ha ganado la confianza del lector para sus próximas búsquedas.  

Actualmente es importante que los redactores conozcan los tipos de redacción creativa, porque esta técnica será su aliada en el momento de crear contenidos novedosos. Anteriormente se creaban contenidos donde posiblemente el lector iniciaba su lectura, pero no había garantía que leyera hasta el final. Y por ende continuaba con su búsqueda de información en internet.Es por ello que hoy más que nunca es imperante que cada redactor conozca las técnicas para atraer al lector con sus textos. Y así, lograr que el contenido se consuma completo.

¿Qué significa ser creativo?

Sin lugar a duda no todos tenemos la capacidad de ser creativos, pero se puede a través de esta técnica. Llamaremos a la redacción creativa, como su nombre lo indica, el tipo de escrito que permite desarrollar la capacidad para crear, diseñar e inventar. Es una manera distinta de crear, no es la forma habitual como se redacta, sino que usaremos herramientas nuevas, que se escapen del pensamiento normal. Hoy en día la redacción será creativa porque debe plantear maneras distintas de llegar al lector.

Si usted no se adapta a nuevas técnicas para redactar no captará la atención de los usuarios de la web. Ya que no está tocando su fibra ni cubriendo sus necesidades. El redactor debe escribir para un público objetivo con necesidades específicas. Una vez que existe esa conexión del escrito (redacción creativa) y el lector, ¡Eureka!, se puede decir entonces que logró cubrir la necesidad del usuario.

Habrá encontrado un lector frecuente a su sitio web y por ende logró posicionarse en un lugar privilegiado dentro de la búsqueda. Fíjense bien, cuando queremos conseguir publicidad para nuestra página, entonces debemos conocer el tipo de redacción creativa. Los publicistas redactan textos para promocionar productos y servicios en variadas plataformas digitales. Ahora bien, si se requiere una nueva apariencia para poder vender, definitivamente hay que ser creativo. Eso significa, que se debe innovar en la forma de escribir para captar la atención del lector.

El objetivo es lograr que el lector se identifique plenamente con el contenido y sienta la necesidad de continuar leyendo. Y si esto sucede, ya hemos logrado nuestro objetivo. Pero para lograr esto, es necesario usar las técnicas para el tipo de redacción creativa. El ser creativo no se refiere a un tema de inspiración, sino a tener bases sólidas en cuanto a estudios e investigación.

Es maravilloso saber que ya no podemos seguir improvisando, sino que debemos ser expertos a través de la práctica continua. La redacción contribuye a determinar las debilidades y fortalezas de un sitio web. Solo así se logrará sacar provecho al contenido y convertirlo en el sitio más visitado. ¿Imposible? Para eso se perfeccionan las técnicas para crear contenidos, poniéndose en el lugar de usuarios y clientes.

Pero se llega a este conocimiento cuando previamente se realiza un trabajo de investigación que usarán herramientas confiables. De este modo, se sabe con certeza ¿Qué están buscando los usuarios en la web? ¿Cuáles son sus necesidades? Y de este modo preparar un material interesante y de utilidad para captar su atención y mantenerlos en expectativa hasta el final.

Ahora bien, a continuación, te presentaremos los tipos de redacción creativa, para que las conozcas y puedas usarlas en su respectivo momento.

Tipos De Redacción Creativa

Entendiendo que cada usuario tiene sus particulares necesidades, debido al tipo de actividad de cada negocio, se emplea un estilo de redacción. Por ello, es necesario conocer los tipos de redacción donde destaca la inventiva:

  •  La Poesía.

Dentro de este género, que es un tipo de redacción creativa, se hacen mención de los cuentos, donde se incorporan las ideas creativas e inéditas. Este tipo de redacción es muy útil para motivar a los pequeños cuando se inicia con el proceso de la lectura. Captando la atención de los pequeños usuarios de la web, donde se le puede cubrir su necesidad de explorar y conocer.

Encontrando, por ejemplo: como figura literaria los cuentos, donde el escritor logra emocionar a pequeños como a grandes donde llegan estos a imaginarse él cuento. Y hasta llegar al punto de ser creídos por algunos, esto último ya dependerá de la experiencia del escrito al plasmar toda su creatividad.

  •  El Teatro.

Para este género podemos mencionar la herramienta usada por un grupo específico, los escritores, guionista y actores. Donde la redacción es la protagonista.

Por ejemplo, podemos encontrar como herramienta: el Guión. En este caso es aplicable a este género donde permite al escritor esbozar y plantear un cúmulo de sentimientos y emociones propias del teatro. Donde el lector disfruta lo que está leyendo, pues de esta manera ejercita la imaginación dentro de cada situación presentada.

  • Novelas.

En este estilo de redacción la fantasía o los sucesos reales, son los que aportan la variedad al texto. Lo que ofrece muchas formas de atrapar al lector. Podemos citar como un ejemplo evidente de este tipo de redacción: el relato, usado en las historias. Produciendo en el lector la emoción, la expectativa de conocer el final. Sin duda alguna es una excelente herramienta en la redacción creativa que permite al redactor atrapar al lector en la historia.

¿Cuáles son las características de la redacción creativa? 

A continuación, te indicaremos algunas características que están presente en la redacción creativa, que debes conocer y siempre tener en cuenta:

  •  Originalidad. Desarrollar un contenido nuevo, que el usuario no haya leído antes, que sea inédito. 
  • Escritura cercana. Utilizando la empatía como herramienta para crear un contenido que se ajuste a su realidad.
  • Poseer una finalidad.Enfocar el texto a un tipo de lector específico.
  • Adaptabilidad. Crear distintos matices y tonos en la comunicación.
  • Comprensible: La redacción será aceptada por el usuario siempre que esta sea entendible y estructurada.

Si hasta el día de hoy, has escrito de una manera convencional en tu sitio web y no logras resultados, es momento de innovar. Entonces, es el momento de conocer las características de las técnicas de redacción con SEO.

Características de las técnicas redacción con SEO

¿Quieres conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda? ¿Te gustaría aparecer dentro de los primeros resultados? Imagino que sí. Entonces no te quedes atrás sigue leyendo, porque te indicaremos la técnica de redacción SEO para que logres esto que tanto has esperado. Aprende a crear contenidos que estén dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Obtén las palabras clave o Keywords

Lo primero que debes hacer es buscar tus palabras clave. ¿Cómo las obtengo? Sigue leyendo porque te lo diremos sin secretos para que apliques tu estrategia SEO, y logres el éxito.

Ten mucha paciencia, porque debes realizar una investigación de esta palabra clave. Hagamos un ejercicio mental, imagínate cuál es la intención de búsqueda del usuario. Supongamos que pensaste en “cómo encuentro el éxito en la web”, esta será la intención de búsqueda del usuario. Ahora, ingresa a la página de la competencia y explora sus palabras clave.

Excelente, ya cuentas con tu insumo para iniciar esta aventura de buscar esa palabra que te posicionará, entre los primeros lugares de búsqueda. Para conocer la palabra clave debes usar y conocer las herramientas que serán tu aliada en esta investigación. A continuación, te compartiremos algunas herramientas para la búsqueda y el análisis de palabras claves. 

Aunque actualmente existen muchas: unas más accesibles que otras, eso dependerá de ti. Escoge la que se ajuste a tus requerimientos.

Una vez selecciones la herramienta, escribe la palabra clave, selecciona la que se posicione en los primeros lugares o tenga el mayor porcentaje de búsqueda. A partir de aquí, comenzará la construcción de tus nuevas palabras clave. Con esta información valiosa ya conoce cuál es el interés de los usuarios.

Resguarda tu contenido

Ahora que ya conoces lo que buscan los usuarios, podrás escribir y ofrecerles contenido de calidad. De allí la importancia que sean creaciones originales, recuerda que no pueden ser copias; porque los motores de búsquedas lo detectan y pueden penalizarse.

¿Cómo saber si mi contenido ha sido detectado como plagio? En primera instancia no necesitas llegar a ese extremo de esperar que el motor lo detecte, hay formas de conocer previamente si aparece como plagio. Para que salgas de dudas, utiliza un detector de plagio, aquí te dejaremos los más usados:

Estructura tu contenido con los títulos: H1, H2, H3

Si estructuras tu contenido de esta manera será mucho más fácil indicarles a los bots, la manera como tienes estructurado el contenido. Y como estamos escribiendo y nos demos a nuestros lectores, es la manera más sencilla de presentar la redacción con estructura.

Adecua la estructura de tu contenido

Recuerda que tu contenido será leído en toda la web, independientemente de donde se acceda a la información. A través de cualquier dispositivo donde acceden al contenido de la web los usuarios. Como, por ejemplo: teléfonos inteligentes, que en este caso es usado por la mayoría, con la finalidad de obtener la información que requieren. De allí la importancia de que el contenido se ajuste a los distintos formatos, estilos y fuentes.

Aprovecha maquetar tu contenido

Haz placentera la lectura de tus visitantes, que al llegar a tu contenido se interesen por ver lo que has elaborado para ellos. Y esto lo lograrás una vez te concientices que la mayoría de los lectores son visuales, que prefieren imágenes, colores, entre otras ayudas visuales. Por otra parte, podrás encontrar la aceptación de tus motores de búsqueda posicionándose en los primeros lugares.

Presenta tu palabra clave correctamente

La posición de tu palabra clave te ayudará a posicionarte en los primeros lugares. ¿Cómo? Cerciórate de colocarla al principio del primer párrafo. De igual manera:

  • Aprovecha los títulos y subtítulo, para que describan de una manera organizada tu contenido.
  • Y por último ten sumo cuidado de no exceder el número de palabras en tus oraciones del 25 % (20-25 palabras).
  • Configura el Yoast SEO, para que te alerte sobre la calidad de los atributos SEO y la legibilidad.

Usa tus palabras claves de forma moderada y correcta

Para lograr optimizar el contenido, en vez de usar con mucha frecuencia o más de 5 veces a lo largo del texto. Considera usar sinónimos de tus palabras claves, de igual manera los buscadores lo detectarán para otorgar los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Elabora tu meta descripción

Debes tener cuidado al redactar la meta descripción porque es lo primero que el usuario encontrará, de esta dependerá si ingresa al contenido o sigue buscando. Porque debes escribir de manera clara y concisa lo que le está ofreciendo. No debe exceder de 160 caracteres, incluyendo las posiciones en blanco, de igual manera se debe colocar la clave principal y secundaria.

Cuida las imágenes que usas

Aunque parezca absurdo, cuida las imágenes que usas, ya que estas también pueden darte una buena posición dentro de la búsqueda. Cuando tus imágenes están muy pesadas esto ralentizan la carga del contenido y afecta la calificación de los motores de búsqueda.

Actualmente existen un sin de herramientas “Optimizadores de Imagen” que pueden ayudarte con esto, te compartiremos algunas:

Así que ya no tendrás excusas para optimizar tus imágenes.

Da respuesta a la intención de búsqueda

Es sumamente importante que una vez conozcas la intención de la búsqueda del usuario. El contenido debe cubrir las expectativas de los usuarios.

Así que aprovecha este cúmulo de conocimiento que como dijimos al principio, lo compartiremos sin secretos.

¿Cómo mejora la redacción creativa la visualización de un sitio web?

Cuando se usa la redacción creativa, el redactor se pone en los zapatos del usuario, cliente, cibernauta, cuál sea su nombre. En fin, él es la razón de nuestro trabajo en la web, se usó la empatía. Y se logra captar la atención y la permanencia del lector en nuestro sitio web. Por supuesto tendremos más visitas, tendremos nuestro contenido en la posición a la que hemos competido. Ahora bien, ¿Cómo se ha logrado esto? Aplicando a nuestro contenido la redacción creativa, con toda su técnica y no dejando atrás la filosofía del SEO.

Ventajas De La Redacción Creativa 

La redacción con base en la creatividad logra desarrollar la mente del redactor y enriquecer la creación de contenidos. Al practicar la redacción, lograrás obtener las siguientes ventajas: 

  • Desarrollarás la capacidad de aprendizaje a través de la escritura, la empatía y sobre todo el pensamiento.
  • Poseerás nuevas expresiones y se enriquecerá el vocabulario.
  • Se transforma tu capacidad de concentrarte en el momento de escribir.
  • Notablemente cambiará tu léxico y tus conversaciones serán más enriquecedoras.
  • Será tu entrenamiento y podrás aprender sobre técnicas nuevas.

En resumen, los tipos de redacción creativa que hemos estudiado durante años son de gran utilidad para escribir textos. Sin embargo, hay que entender que la redacción de contenidos para un sitio web, debe aplicar unas técnicas diferentes. La redacción con SEO utiliza técnicas para que los contenidos se visualicen en internet. No obstante, todo redactor debe tener conocimientos básicos sobre tipos de redacción, ortografía y sintaxis.

De esta manera, podemos entender que es importante aprender las nuevas técnicas de redacción. El aprendizaje constante permitirá que los contenidos se posicionan y lleguen al lector específico que necesita el sitio web. 

 Recomendaciones

Cuando se redacta es importante definir el tipo de redacción que se necesita para captar al lector deseado. Además, se requiere especificar la estructura, cantidad de palabras y los requisitos de SEO, en caso de ser una redacción para un sitio web.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.