blog
E-book y educación online Ejemplos didácticos

E-book y educación online: Ejemplos didácticos

El e-book y educación online es una combinación tecnológica que supone un gran avance en  los procesos de enseñanza, convirtiéndose  en un recurso relevante. Esto es por la importancia de su estructura y por un conjunto de múltiples atributos que permiten agilizar la aplicación de los programas de estudio. De esta manera, se logra como resultado una educación globalizada y de calidad.

El mundo educativo se ve beneficiado con esta innovadora herramienta electrónica, de gran utilidad, versatilidad y eficiencia. El e-book puede llegar a capacitar al alumnado e inducirlo a la investigación y análisis más profundo.

Al fusionar la tecnología con la educación a través del e-book es posible elevar el desarrollo intelectual del estudiantado o persona interesada. Por otra parte, permite al docente una mayor distribución del contenido programático y logra cumplir así satisfactoriamente cada uno de los objetivos que se plantean.

La evolución tecnológica  ha permitido generar la transformación  de la manera clásica de estudiar. En el caso de los docentes los convierte en supervisores de los recursos didácticos. Y, al estudiante lo convierte en el gran artífice  de su propio aprendizaje.

¿Cómo nacen los E-book y su vínculo con la educación?

El nacimiento de los e-book se da a finales del año 1971 de la mano de Michel Hart, bajo un trabajo denominado Proyecto Gutenberg. La intención era crear una biblioteca digital gratuita con las obras de los genios de la literatura.

Sin embargo, existen evidencias de que estas innovaciones tienen su aparición mucho antes de la fecha anteriormente indicada. Cuando en 1949 Ángela Ruiz Robles implementa la primera iniciativa de enciclopedia mecánica. 

Su diseño era semejante a una maleta que al ser abierta se podía observar las materias. Por un  lado, unas bobinas en las que se iban  enrollando los temas y por el otro un seriado de números y letras.  Al ejercer presión formaban palabras y textos.

Por tal invención  del diseño en cuestión, Ruiz Robles  pasa a ser considerada la precursora del e-book. Este diseño se encuentra  patentado bajo el Nº 190.698 de fecha 7 de diciembre de 1949.

Posteriormente, surgen una serie de iniciativas que van dando paso a lo que es hoy el e-book. Algunos de ellos son, por ejemplo:

  • Entre 1949-1970: Se crea el primero de los e-books, denominado Index Thomisticus, diseño creado por Roberto Busa. Con un índice electrónico en donde se guarda una lista numerosa de las obras de Tomás de Aquino. 
  • Seguidamente, en 1971 ve la luz el denominado Proyecto Gutenberg, generado con la intención de digitalizar libros para su distribución gratuita.
  • El innovador de este proyecto Michel Hart  es considerado el verdadero creador del e-book o libro electrónico.

Y entre esa fecha hasta nuestros días han surgido diversos diseños de e-books que  gracias a la tecnología han llegado a ser lo que son hoy. Permitiendo esto facilitar la educación al encontrar alternativas de consultas que interesan al lector.

 ¿Qué es un E-book?

Esta herramienta se trata de un formato digital  creado  para  poder ser leído en cualquier dispositivo electrónico, tales como: Ordenadores, tablets, móviles, entre otros. El proceso consiste solo en hacer la descarga.

Es importante señalar que un e-book no guarda similitud con los libros impresos, a excepción de su contenido, como es obvio.

Siempre hay que tener en cuenta que el libro electrónico es un archivo que se comprime. Dentro se guardan varios archivos diferentes, formando finalmente el fichero que  podrá ser leído -como ya se indicó- en cualquier dispositivo.

Ciertamente, los programas empleados para la maquetación profesional son en esencia los mismos tanto en su formato impreso  como para e-book. Sea el Adobe InDesign o el Quarkxpress, sus procesos son absolutamente distintos y requiere tener un mediano conocimiento de programación en XML y XHTML.

¿Cuáles son las partes que conforman un E-book?

Los E-book están diseñados de manera similar a un libro impreso en papel, con sus obvias distinciones pero básicamente parecidos. Los e-books y la educación online se relacionan mediante un diseño didáctico. Por lo general, estas son las distintas partes de un e-book:

1. El texto: En este espacio se colocan los archivos XHTML que contienen el texto del libro, seguidamente  aparecerán unos ficheros que se dividirán en otros. De este modo, se generan los capítulos.

2. Los estilos: Con respecto a los estilos, estos guardan similitud con una página web, es decir, los e-books están compuestos por páginas de estilo. Estas darán todo lo concerniente al aspecto general, encabezado y márgenes, entre otros.

3. Las imágenes: Separadamente, se colocan en este apartado cada una de las imágenes que posee el libro. Considerando aspectos como la calidad y el tamaño que mejor se ajuste a la diagramación del libro digital.

4. El Tipo de letra: En este caso se debe insertar en el archivo que corresponde el tipo de letras con el cual se  ha elaborado la maquetación.

5. Los misceláneos: Sin menoscabo de las demás, esta carpeta es bastante importante, ya que en ella se distribuyen los diferentes archivos que componen el libro digital.

¿Cuáles son los formatos más  importantes de los e-book?

Los formatos de esta herramienta abundan, pero se destacan dos primordialmente: mobi y ePub. Seguidamente, se describe cada uno de los  formatos destacados:

Mobi o mobipocket

Fabricado bajo el aval de la compañía Mobipocket SA. Se encuentra constituido con las resoluciones Open ebook. Esta aplicación es asumida por Amazon Kindle y es de uso exclusivo.

Formato ePub

Es un formato capaz de ser leído por múltiples software, esto implica que al ser  de código abierto se puede leer y modificar fácilmente.

E-book y educación online: Ejemplos didácticos de una combinación perfecta

Así como van en crecimiento los avances tecnológicos,  entre los que se encuentra el e-book, también van en ascenso las necesidades de aprender. De tal manera, se unen el e-book y la educación online.

Entonces, un libro digital es un instrumento que sirve para enseñar. Permitiendo a los lectores navegar por un libro con estructura didáctica. Por eso se organiza por capítulos y secciones claramente definidas. Permitiendo así, el  crecimiento intelectual gracias a la vinculación didáctica que llegan a tener con los e-book.

De allí que e-book y educación online permitan al individuo inquieto por aprender, logran adquirir conocimientos. Se convierten en una combinación tecnológica perfecta, toda vez que en ellos se puede ejercitar la lectura e investigar gestionando su tiempo.

En el caso de los  docentes, estos también podrán  tener la opción de engrandecer sus   conocimientos y de este modo ser un facilitador. De este modo es posible inducir a sus estudiantes a una educación y preparación de óptima calidad, todo gracias a la innovación tecnológica.  

Se debe recordar que el universo cibernético ofrece una gran gama de opciones para el estudiante. También, para quien requiera adquirir algún conocimiento, incluso el solo hecho de desear leer. Todo se ve facilitado por esta herramienta de libre acceso como lo es el e-book.  

Aún  existe  un camino largo que andar en lo referente a la tecnología y la educación. Ya que no todo está dicho, se requiere que un gran porcentaje de personas logren saber que puede utilizar el e-book como herramienta de aprendizaje. Además, es necesario un diseño y redacción óptima para lograr una educación de calidad. Y con ello elevar los índices de su uso en la educación.

Adicionalmente, esta herramienta brinda una velocidad que la aventaja a la hora de consultar cualquier tema. También crece la intencionalidad hacia la lectura debido a que el almacenamiento fácil y la reducción del peso de cargar los libros físicos.

Un buen ejemplo de e-books educativos se encuentran disponibles para la venta en Amazon. La librería más grande del mundo tiene a disposición miles de libros digitales. Incluso, los educadores cuentan con una sección de e-books orientada a mejorar los sistemas de enseñanza. Puedes ver algunos títulos de e-books disponibles sobre neuroeducación. 

Sin duda un libro digital representa una nueva forma de educar. Por esa razón, su producción y edición debe estar a la altura de los cambios actuales. Una excelente redacción, estilo y diseño son necesarios para captar la atención del lector. 

¿Cuáles son las ventajas de los E-book?

Los e-books y la educación online al unirse generan muchas ventajas para quienes aprovechan la herramienta. Entre esas ventajas se encuentran:

  •  Los e-books no ocupan ningún  espacio físico.
  •  No sufren el deterioro del tiempo.
  • No se extravían o se pierden.
  • Se podrá trasladar con facilidad.
  • La lectura se hace con facilidad.
  • Reduce los costos de producción de material didáctico.
  • Se compran con facilidad en los  e-commerces.
  • Son de fácil acceso y consulta.

¿Cuáles son las desventajas de un e-book?

Toda herramienta tecnológica tienen sus desventajas, en este caso algunas son:

  • Es necesario  tener un dispositivo conectado a internet.
  • Algunas ediciones de libros electrónicos no permiten hacer anotaciones.
  • Con los e-book la vista se agota más.
  • Es incómoda la lectura en los teléfonos inteligentes.
  • Para ser realmente didácticos necesitan una buena diagramación y corrección de ortografía y sintaxis.

Conclusiones

En resumen, los  e-books y la educación online están en auge. Los conocimientos adquiridos van a favor del crecimiento integral del ser humano y en consecuencia repercute en el entorno social y en  la sociedad misma. Por tanto, es fundamental el hecho de reforzar  la educación integral de los individuos. Se debe aprovechar que se tiene hoy en día un mayor alcance a la información gracias a la tecnología.

Finalmente, la relación entre los e-book y educación online es  relevante para cubrir los espacios educativos. El internet es y será por mucho tiempo un coadyuvante del aprendizaje y del enriquecimiento intelectual del estudiantado.  También, será una herramienta para el docente interesado en ampliar cada vez más su nivel cultural y llegar a cada uno de sus estudiantes.

Recomendaciones finales

Usar los e-book enriquecerá a quienes inteligentemente lo utilicen y los conviertan en aliados para su beneficio personal y colectivo.

Visite nuestro blog si desea ampliar sus conocimientos sobre este u otros temas de redacción de contenidos.

Entre los servicios que ofrecemos  se encuentra la creación y corrección de e-books. Una diagramación atractiva necesita de una edición de textos óptima para lograr el e-book perfecto.  

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.

Conoce sobre nuestra política de privacidad.

Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.