blog
Los embudos de venta online son una serie de estrategias escritas y visuales que se utilizan en el marketing para medir y lograr un objetivo puntual

Embudos de venta online, beneficios para tu servicio o producto

¿Alguna vez has escuchado la frase de embudos de venta online? En el mundo del mercadeo y el marketing  es una estrategia valorada para conectar con el buyer person a un nivel más personal e interactivo. Sin embargo, muchas empresas B2B (Business to Business) siguen sin aplicarlas en sus estrategias para atraer clientes potenciales.

Este hecho se debe (en parte) a que la frase “Lo bueno se comunica solo” aún tiene popularidad en la actualidad. Lo que le resta valor a una difusión correcta del servicio o producto. Sin embargo, para las nuevas tecnologías dicha frase ha quedado obsoleta y ha pasado a ser “Lo bueno hay que comunicarlo, y saber también cómo comunicarlo”

Esto puede marcar la diferencia entre los emprendimientos y empresas que se posicionan respecto a los que no lo hacen. Muchos de los posicionamientos de páginas web se deben a una estrategia detrás del contenido publicado. Los embudos de venta online son parte de las estrategias.

Existen diferentes tipos de embudos de venta que dependen del sector al que se dirija el producto y al tipo de negocio que desee establecer. Sin embargo, todos siguen unas líneas generales que vamos a exponer brevemente para conocer la importancia de conocer al cliente ideal y construir ofertas rentables en el tiempo.

¿Qué son los embudos de venta online?

Básicamente los embudos de venta online o funnel de ventas, son una representación gráfica y escrita del conjunto de fases que debe atravesar un prospecto. Se puede establecer como los pasos definidos de la experiencia que convertirá a un visitante en cliente. No debe observarse como fijo, sino como un porcentaje de personas que terminará accionando como deseas.

Imagínate un embudo. La parte superior es ancha y va reduciéndose hasta el final. Así mismo ocurre con las ventas en una tienda virtual. Comienza con un alto tráfico inicial y conforme avanza, se reduce en las fases finales para llegar a los prospectos que si están interesados. El objetivo puede ser visitar una página, cerrar una venta, llenar una encuesta, entre otros.

Crear este sistema nos permite conocer los pasos más y menos atractivos de los clientes en el proceso de compra. También nos permite mejorarlos mientras más tráfico se acumula. Por último, gracias a este método se recauda información de valor que se puede utilizar para conocer aún más al buyer person.

¿Cómo está compuesto un embudo de venta general?

 Los embudos de ventas se componen de 3 etapas generales, cada una a su vez posee unos mini “compartimientos” que lo definen aún más. A continuación presentamos el desarrollo general de un embudo de venta.

●        TOFU (Principio del embudo): En la primera zona del embudo encontramos la atracción de clientes al sitio digital específico. Este paso se realiza mediante campañas publicitarias masivas, anuncios publicitarios, difusión en las diferentes redes sociales, marketing de contenidos, entre otras.

Mientras más experiencia se posea sobre los embudos de ventas, más enfocadas podrán ser las campañas publicitarias en un futuro. Ya que se posee mucha información del público objetivo.

●        MOFU (En el medio del embudo): Para este nivel del embudo, se debe tener definido con antelación el público objetivo. Estos son los prospectos que están interesados en el producto o servicio que ofreces, también conocidos como leads.

Gracias a dicho conocimiento, se puede utilizar un lenguaje dirigido específicamente a ellos y tocar los puntos de valor para que den el paso deseado. También se pueden discutir los “puntos de dolor” donde se exponen las desventajas de no dar el último paso.

Un punto positivo a destacar de los embudos de ventas, es que son procesos cambiantes. No sirve hacer plantillas de embudos porque su verdadero valor viene con la prueba y error. De esta manera se conoce el movimiento del mercado y las estrategias se enfocan con mayor precisión.

●        BOFU (En el final del embudo): Este último nivel se encarga de las ventas consolidadas y relación con los nuevos clientes. Todos los pasos son dependientes del anterior para lograr un mayor retorno de inversión (ROI).

Otro punto a destacar es que la cantidad de nuevos clientes dependerá de la calidad con que se realice el embudo de venta. Ofreciéndoles así, una experiencia innovadora y confortable a los usuarios interesados.

¿Quién necesita un embudo de venta?

Los embudos de venta pueden ser utilizados para diferentes fines. Siempre que una página web o e-commerce tenga un objetivo específico, puede moldear un embudo de venta. A la vez, es necesario recalcar que estas estrategias funcionan cuando se cumplen los objetivos.

Existen productos o servicios que no se definen correctamente, por lo que su buyer person tampoco se encamina en la dirección correcta. Este caso trae como consecuencia un bajo retorno, porque las campañas construidas no se dirigen al público deseado.

Es por ello que es necesario contar con experiencia en el tema o aliarse de personas especializadas para ir perfeccionando las estrategias conforme se analizan. Siempre buscando responder dos preguntas esenciales:  

   ¿En qué sitio de la página web los clientes no siguen avanzando?

   ¿Qué puedo hacer para mejorarlo?

¿Creación de contenido y embudos de venta?

Un punto importante que se debe comprender, es que los embudos de venta no son estrategias para utilizar si la página web está recién comenzando. Tampoco si no se ha realizado un análisis previo de los clientes. En caso de comenzar o no tener definida una estrategia, es mejor enfocarse en atraer visitas.

La creación de contenido es una de las claves fundamentales para atraer visitantes a la página web. Solo con los primeros resultados se puede empezar a extraer información valiosa para analizar y mejorar el concepto de cliente ideal. También, nos permite comenzar a crear una fidelidad entre el usuario y el sitio web.

Sin duda, una página con posicionamiento web te permitirá un flujo de lectores constante para luego originar campañas publicitarias y un funnel de ventas exitoso. Aunque existen páginas web que intentan llegar a “todo el mundo”, lo recomendable es dirigirse al sector social que tiene altas probabilidades de aceptar tu propuesta.

Imagínate una tienda que se dedica a vender comida para mascotas, pero existen muchísimas mascotas. Perros, gatos, conejos, hámster, por nombrar algunos. Las personas no se van a sentir identificadas a menos que seas específico con el tipo de mascota al que te diriges. En caso de tener diferentes productos, puedes elegir el producto estrella y enfocar las estrategias al público objetivo para comenzar a masificar tu marca.

Beneficios de los embudos de venta online

Para aumentar las ventas es necesario establecer un embudo de ventas. Los beneficios que se generan al optimizarse el embudo son:

  • Análisis constante de ventas: Los embudos de venta online  permiten mantener un monitoreo de las ventas en el mercado. También permite  conocer las fechas donde los clientes tienden a comprar con mayor o menos frecuencia para aplicar nuevas estrategias. Además, lo que antes parecía un mercado desconocido, se vuelve notable y se conoce con mayor exactitud.
  • Focalizas el buyer person: Esta palabra se ha mencionado varias veces en el texto, pero es de valor recalcar la importancia de conocer el público objetivo de tu marca. Esto no es lo mismo que el cliente ideal, ya que el primero es real y medible, el segundo es un concepto imaginario. Este se crea en la etapa inicial del proyecto para tener una idea del público objetivo y construir luego el perfil del comprador.
  • Valor con enfoque: Existen diferentes sitios web con el mismo producto o servicio que ofreces y la diferencia entre cada uno es la propuesta de valor. Cuando un sitio web posee un conocimiento previo de los intereses del mercado, puede generar campañas enfocadas y listas para aumentar su retorno de inversión.  Por esta razón es importante conectar antes con el público mediante la creación de contenido que afianzará la relación.
  •  Estrategias rentables: Cuando se tiene el nivel de análisis correcto sobre el mercado y los usuarios, podemos conocer qué punto no está siendo explotado. De esta manera podemos enfocarnos en producir una estrategia para ese sector. Si el servicio agrega valor a la vez no se encuentra saturado en el mercado, de seguro la oferta creará interés en el público.
  • Fidelidad de clientes: Las personas vuelven donde se sintieron seguros y valorados. Cuando el funnel de ventas adquiere el éxito deseado, lo que en verdad nos arroja es que el cliente disfruta de la experiencia. Ya sea por el recorrido en sí o por un gran interés en el producto. Esto puede ser muy beneficioso porque existen posibilidades de que regrese en un futuro, siempre y cuando el producto cumpla con las expectativas.

Comentarios finales

Es  importante ser transparentes con la información mostrada del sitio web. Si se tergiversa un poco el producto o servicio para que sea más “llamativo” puede traer consecuencias en el futuro. Por lo general las apreciaciones de los usuarios son sumamente valiosas para los clientes antes de adquirir el servicio.

Es por ello que debe existir coherencia entre lo que se transmite y lo que se ofrece para ganar no solo prospectos. Si no, consolidar clientes que querrán volver al sitio web para seguir consumiendo tu contenido y fidelizar la marca.

Puede parecer un proceso difícil de realizar, pero con un acompañamiento especializado en el área, el desconocimiento de tu público se vuelve un área conocida. Así, cada vez es más fácil analizar y crear campañas rentables.  

Los embudos de ventas online son estrategias específicas para alcanzar un objetivo medible. Es necesario tener una base online para comenzar un embudo de venta direccionado. Sin embargo, es una estrategia poderosa si se utiliza correctamente  puede ser el comienzo de una alta conversión. La creación de un embudo de venta garantiza un seguimiento de los clientes mientras ejecutan el proceso de compra.  

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.