blog
Las estrategias de email marketing te permiten conectar con el usuario que visitó tu sitio web y tiene interés en seguir conociendo tu trayectoria de productos

Estrategias de email marketing para negocios exitosos

¿Quieres suscribirte para recibir notificaciones? Esto es una de las estrategias de email marketing utilizadas.

¿Te gustaría recibir las actualizaciones de nuestro blog? Otra manera de aplicar la estrategia.

El 90% de la población internauta se ha topado alguna vez con alguna de estas preguntas al ingresar en una página web. Actualmente, es un hecho normal y una herramienta poderosa para crear confianza con el público objetivo. Pero ¿Dónde están los emails? 

Estas preguntas del inicio son la punta del iceberg que conlleva generar una estrategia de email marketing exitosa. Sin embargo, consolidar el email marketing puede llevar un tiempo si no existe un conocimiento previo de tu nicho de mercado. Y los pasos de organización y seguimiento. 

Para seguir estas estrategias que vamos a mencionar a continuación es importante dejar un punto claro. La planificación previa es el requisito indispensable para lograr la conversión necesaria. 

El email tiene más de 40 años prestando  servicios para producir conexiones entre usuarios y sigue siendo utilizada con frecuencia ¿Por qué no utilizar este medio como vía de captación de clientes? Es excelente en comparación con las redes sociales, que poseen más elementos distractivos y complica el enfoque necesario para consolidar una campaña de marketing.

¿Qué es el email marketing? 

El email marketing reúne una serie de estrategias digitales que promueven el interés del usuario mediante el correo electrónico. En el asunto del correo se reúne información de interés sobre un producto o servicio. No tiene que ser obligatoriamente promocional, también puede contener información de valor para crear confianza con el usuario. 

Esta estrategia es una de las más sencillas de aplicar en el mundo digital. También, suele ser de bajo costo si se realiza correctamente. Actualmente, es usada en miles de sitios web, e-commerce y blogs digitales con objetivos diferentes, para todos existe una estrategia exitosa. 

Abrir el correo electrónico es una de las tareas más frecuentadas por los usuarios. Allí se reciben notificaciones de trabajo, envío de documentos y respuestas. Por lo tanto, es ideal para aprovecharla al máximo. 

Estrategias idóneas para el email marketing 

A continuación presentamos las estrategias más significativas del email marketing y otros consejos prácticos para empresas exitosas. Con ellas podrás empezar a construir una campaña rentable.  

Objetivos del email marketing

No es lo mismo el objetivo que tener un e-commerce que un blog de cocina exótica. Ambas necesitan definir  los objetivos de su campaña de email marketing. Así mismo ocurre con las necesidades de tu tienda online, debes estar consciente de tu objetivo final para modelar la estrategia inicial. 

Algunos ejemplos que puedes añadir a tu lluvia de ideas, pueden ser: Captación de nuevos clientes, promoción de un producto o servicio, dar a conocer tu marca o nuevos suscriptores. 

Definición del target

El target o público objetivo es uno de los temas discutidos en cada estrategia de marketing. Los embudos de venta, campañas publicitarias de Google o SEO/SEM necesitan una definición del target para iniciar el proceso de creación de contenido. No es lo mismo crear el cliente ideal (ser ficticio) que indagar en el público real para ser específicos. Y direccionar la campaña con un mayor porcentaje de efectividad.  

El lenguaje es solo una forma de llegar al público objetivo,  las imágenes o videos también pueden influir en la captación de usuarios. Pero para definir este punto es necesario conocer su perfil y por eso hacemos hincapié en este elemento. 

Si aún no lo tienes definido, puedes detener  la campaña y centrarte en esta parte como punto de inicio. 

Elige el contenido específico

Lo primero que verá el usuario al abrir el correo electrónico son palabras, ¿Como crees que debería ser la entrada principal? Llamativa e interesante sin duda. Además, puedes elegir el tipo de contenido que visualizan. Algunas formas de presentar la información escrita y visual son mediante:

  • Testimonios de éxito.
  • Videos, imágenes o audios.
  • Reseñas de los productos.
  • Noticias de interés.
  • Beneficios del producto respecto a la competencia.

Esquema de trabajo

Al iniciar una estrategia de email marketing se puede visualizar como cuesta arriba. Cada semana crear contenido enfocado en actualizar a los usuarios mientras se mantiene la calidad e innovación. ¡Parece una locura! Pero no es así con un esquema previo de trabajo. 

Una estrategia cuidadosa puede ser dividir en una tabla las diferentes fases de un correo electrónico.

Un ejemplo que sirve de guía para preparar los emails:

  • Asunto del correo electrónico
  • Mensaje inicial o texto llamativo y específico (Las primeras líneas del documento)
  • Imágenes, videos o enlaces al sitio web
  • Llamado de acción a tus usuarios para que ejecuten una actividad en específico 

Luego de colocar en una tabla estos ítems, ya tienes una idea clara de los elementos que debes definir. De esta manera, tienes ventaja y la ejecución se realiza con planificación previa para no solo generar el contenido. También es importante evaluar tu campaña. 

Cuidado con el spam

Nadie quiere quedar en spam, este solo hecho puede bajar la visualización de tus correos electrónicos en un 80%. A menos que el usuario tenga un interés altamente consolidado para buscarlo. Por lo demás, es casi imposible que generes un retorno de inversión a largo plazo. Sin embargo, ¿Es posible no caer en spam?

¡Si! Existen ciertas normativas llamadas CAN-SPAM que te permiten conocer las razones para que tu correo electrónico no termine en el “sub-mundo” del email. Vamos a exponer las más relevantes que suelen cometer la mayoría de usuarios.

Cuida cada uno de estos aspectos para no caer en la bandeja de spam: 

Anexa un apartado para permitirle al lector dejar de suscribirte a tu sitio web, si así lo desea.

Asegúrate de anexar el sitio web real y no confundirte con la dirección.

Incluye información sobre la empresa o sitio web. 

Recopila, guarda y responde por los datos que guardas del usuario y asegúrate de anexarla a un servidor confiable. 

Últimos consejos para crear una estrategia de email marketing

  • Cultiva el lenguaje de términos técnicos para el email marketing. De esta manera puedes enterarte de nuevas novedades sin perderte el contenido por una falta de tecnicismo. 

KPI: Son diferentes métricas que nos ayudan a medir y planificar una campaña de marketing digital. Algunos son, los embudos de venta, palabras claves y porcentaje de visibilidad de una campaña. 

ROI: Estas siglas representan el porcentaje de rentabilidad respecto a la inversión de una campaña de marketing

CTR (Click Through Rate): Es una índice de la cantidad de clics que recibe un correo electrónico por usuario.

Lead: Cuando un usuario entra en un sitio web o se suscribe al correo electrónico, está iniciando una relación más estrecha. Y pasa a ser un lead o posible cliente para la empresa. 

  • Horas de publicación. Es importante fijar una hora para enviar los correos electrónicos. Este hecho crea puntualidad y compromiso con los usuarios. Además, te permite conocer la hora más receptiva para el lector. Una hora recomendada por los profesionales son las 11:00 AM. Ya que existe mayor flujo de lectores en los diferentes servidores de correo electrónico revisando sus buzones. 

Ejemplos exitosos

Vamos a ejemplificar las estrategias de marketing con dos ejemplos significativos y enfocados en su cliente objetivo. 

Amazon: Las estrategias de Amazon funcionan porque tienen un elemento fundamental. La conexión con el usuario es impecable. En las fechas célebres, se enfocan en impulsar los negocios mediante promociones o frases positivas que destacan el papel del lector como elemento valioso para crecer. 

Además, de vez en cuando anexan recordatorios de los productos más destacados del mes, estos se envían con base en las búsquedas del usuario. Por lo tanto, son personalizadas porque conocen al mercado y sus preferencias. 

Duolingo: Sus correos tienen un toque de creatividad y puntualidad bastante severo. Por eso funcionan, te recuerdan tu compromiso con el idioma elegido y los beneficios de aprender siendo constante. Además, cada vez que actualizan la aplicación mandan un correo con la información para que el usuario se mantenga en sintonía constante.

¿No envía demasiados correos en una semana? Al tener una estructura sencilla, son fáciles de leer y casi no toma 5 minutos terminarlos. Así, como existen estos ejemplos. Samsung, Zalando e Hyundai son otros ejemplos exitosos y un gran punto de inspiración. 

Funcionalidad del email marketing 

El email marketing necesita de organización para ser exitoso, así podrá funcionar con base en objetivos.

  • Posicionamiento de marca: Uno de los aspectos más interesante de un sitio web o empresa es hacerse un sitio en la mente de los usuarios. Por ejemplo, Adidas o Google no necesitan un acto de  presentación. 

Así mismo puede una marca  consolidarse en el tiempo. Y el email marketing es una idea rentable y segura en el tiempo. 

  • Presentación de actualizaciones y productos: Gracias al email marketing es posible actualizar a tu público objetivo y enseñar la gama de productos que pueden ayudarlo a resolver un problema específico. Pensemos un momento ¿Qué hace un producto o servicio? Resolver una necesidad.

El email marketing te permite enfocarte en el problema y agrandarlo, para enseñarle al final la solución. Si le agregamos una promoción de última hora. Tendrás más probabilidades de vender. 

  • Mayor tráfico web: Si anexas un enlace a tu sitio web, luego de finalizar el correo electrónico tendrás oportunidad de que accedan y generen mayor flujo de visitas potenciales para tu web. 
  • Relaciones duraderas: Luego de finalizar el email marketing, tendrás mayores visitas que conocerán tu sitio web y se sentirán más cómodos con tu producto. Si realizas de forma eficiente la construcción de correos electrónicos, ellos se identificarán con tu marca y empezarás hacer un punto de referencia. 

Además, permite desarrollar otras estartagias como por ejemplo: Remarketing

Conclusiones 

Las estrategias de email marketing te permiten conectar con el usuario que visitó tu sitio web y tiene interés en seguir conociendo tu trayectoria de productos. Es una estrategia creativa y fácil de aplicar si existe una planificación previa del target. Además, luego de planificar es necesario analizar la receptividad de la campaña y mejorar los futuros correos electrónicos.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.