blog
Flexibilidad estratégica del marketing digital

Flexibilidad estratégica del marketing digital

El constante cambio de la tecnología, las tendencias sociales y la economía mundial convierten al marketing digital en una herramienta indispensable para la evolución empresarial. Una de las tácticas que las empresas deben incluir para ser competitiva es crear una atmósfera de flexibilidad estratégica del marketing digital. Esta, debe abarcar todas las estructuras y componentes de la mercadotecnia.

La flexibilidad estratégica del marketing digital es la habilidad que tiene una empresa para hacer cualquier cambio necesario en el cumplimiento de la estrategia principal. Dicha técnica se utiliza para superar los obstáculos que se presenten de manera rápida y efectiva. La supervivencia de una empresa depende de su capacidad para ser flexible.

Tener flexibilidad estratégica del marketing digital permite ir mejorando los métodos utilizados, hacer prácticas de prueba y error, observar los resultados que se van obteniendo y modificar las estrategias según los requerimientos de la marca.

Ante un cambio repentino que afecte la estrategia, se puede rediseñar la dirección del marketing digital. Esto, se hace sin perder el tiempo y sin afectar la inversión que se ha realizado.

Factores que permite aprovechar la flexibilidad estratégica del marketing digital

  • Supervisar constantemente el entorno competitivo.
  • Mantener varios planes estratégicos.
  • Estar al tanto de las solicitudes y necesidades de los consumidores.
  • Mantenerse al tanto de las necesidades y requerimientos de los empleados.
  • Analizar y trabajar con la data necesaria.
  • Combinar los modelos de identificación y herramientas analísticas para sacarle provecho a diversos canales.
  • Concentrarse en el costo por acción y en el retorno de la inversión.
  • Reevaluar constantemente todos los canales de comercialización para asegurar que no se está invirtiendo demasiado o muy poco en una determinada área.

Ventajas de la flexibilidad estratégica del marketing digital

La flexibilidad estratégica del marketing digital surge de la capacidad de atraer al público correcto al costo adecuado. Además, permite seguir el progreso de una campaña en tiempo real y la participación de los consumidores en la identidad de la marca.

Una empresa debe ser lo suficientemente flexible para cambiar estrategias de acuerdo a los requerimientos de los consumidores y las demandas del mercado. La flexibilización permite la evolución.

La flexibilidad estratégica del marketing digital ayuda a probar, rectificar y elaborar nuevas técnicas que llevan al logro de los objetivos. La clave del éxito radica en la flexibilidad estratégica del marketing digital, que tenga una empresa para ajustarse a las fluctuantes necesidades reales.

Cuando en una compañía hay flexibilidad, se rompe con la estructura de cumplir con una sola meta y se abre un camino hacia diferentes objetivos estratégicos. La mayoría de las plataformas dejan pausar campañas que se encuentren activas y así realizarle los cambios pertinentes. Las campañas pueden adaptarse a posibles incidencias que surjan.

La inmediatez de las nuevas tecnologías permite la adaptación a los cambios una vez que se ha lanzado la acción del marketing. Sin embargo, al tener la flexibilidad estratégica del marketing digital se debe tener cuidado con la pérdida de la identidad de la marca.

La alteración del plan implica una serie de riesgos. No hay que regirse completamente por la estrategia trazada, pues eso puede limitar la visión de los empresarios. Pero, se sugiere tener cuidado con la pérdida del enfoque y la confusión de los clientes.

Logros con la flexibilidad estratégica del marketing digital

Para lograr la flexibilidad estratégica del marketing digital, se toma en cuenta varios factores. Es por eso que existe la flexibilidad organizativa, de recursos humanos y flexibilidad productiva.

Las dimensiones de la flexibilidad estratégica puede clasificarse según algunos criterios: los objetivos o intenciones de la flexibilidad, los medios empleados para el desarrollo de la flexibilidad y los resultados.

Una forma de clasificarla es:

La flexibilidad productiva

Los empleados muestran su adaptabilidad y determinan la flexibilidad de la empresa desde la formación, los conocimientos adquiridos y la rotación de tareas.

La flexibilidad organizativa

Incluye la heterogeneidad del equipo directivo, la existencia de visiones que faciliten el cambio y la capacidad para detectar nuevas fuentes de información. Además, está incluida la toma de decisiones, la distribución de tareas, los procesos y los canales de comunicación interna. Estos factores implican una respuesta rápida y ágil ante los cambios del entorno.

La flexibilidad humana

Incluye las prácticas de recursos humanos que llevan a la adaptación del comportamiento de las personas a través de la identidad y el liderazgo.

Importancia de la flexibilidad estratégica

La flexibilidad estratégica es la capacidad de adaptación o anticipación que posee la empresa para hacer frente a los cambios del entorno. Es una condición necesaria para el proceso de dirección estratégica. A través de la flexibilización, la empresa puede ir moldeando y diseñando su estrategia por largos periodos de tiempo.

Un ajuste estratégico es posible cuando la empresa tiene la suficiente flexibilidad estratégica. Es una habilidad que resulta del uso de varios recursos de la empresa. Las compañías que sean ágiles, sepan adaptarse a los cambios y tengan flexibilidad estratégica del marketing digital, tienen ventaja respecto al resto.


Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.