blog
Las Ideas de marketing de afiliación estratégica con influencers, tienen como objetivo captar seguidores para promocionar productos y servicios. Consiste en una relación comercial con el influencer donde la empresa cancela una compensación por la promoción de la marca

Ideas de marketing de afiliación estratégica

El uso de las redes sociales ha permitido que el marketing de afiliación estratégica evolucione y busque el contacto con influencers. El objetivo es crear alianzas con personas que sean capaces de influir en sus comunidades. La tendencia del marketing en los últimos años, ha sido el uso de influencers para captar la atención de nuevas audiencias. Además, la identificación de los mejores influencers para la marca, permite humanizarla. La elección del influencer se basa en su poder de convocatoria y el modo natural de integrar la marca a su contenido.

Un influencer puede ser la clave de la estrategia de marketing para lograr que la marca tenga una vida activa en las comunidades. De esta manera, la marca, logra mayor alcance y posicionamiento en las comunidades. Por esta razón, al contactar a un influencer se busca vincular la marca a su reputación y comunicación. Los seguidores de un influencer valoran su opinión, lo que significa que pueden convertirse en clientes de la marca.

No obstante, aunque el influencer es parte de una estrategia de marketing digital, también existe la posibilidad de colaboraciones en otras actividades de la marca.

De la correcta selección de un influencer dependerá el éxito de las ideas y estrategias para aumentar el alcance y posicionamiento de la marca.

Marketing de afiliación estrategia con influencers.

Para alcanzar el éxito en una estrategia de marketing con influencers, la marca necesita establecer el tipo de influencer que requiere para alcanzar los objetivos. Entre los diferentes perfiles de influencers se encuentran:

El embajador de marca.

Son los embajadores de marca espontáneos que demuestran su satisfacción con el uso de ciertos productos y servicios. El influencer ofrece su opinión positiva en sus perfiles sociales e incluso, recomienda a la marca sin tener ninguna negociación que le genere ganancia. En definitiva, es el influencer que está enamorado de la marca y si encaja en el perfil requerido, seguramente, se convertirá en un potencial influyente.

El consumidor satisfecho.

El uso de las redes sociales permite a las personas comunicar su satisfacción de formas variadas con fotos, comentarios y vídeos. Entonces, el consumidor satisfecho y feliz se convierte en un generador de opinión que llega a pequeñas comunidades.

El influencer reporteo.

La figura de un reportero, locutor o comunicador, tiene el perfil del influencer que informa las últimas tendencias y novedades de las marcas. Esto lo convierte en un perfil de influencer muy deseado por las grandes empresas. El perfil de este influencer, tiene una reputación de opinión que se relaciona a su trabajo y estilo de vida. Sin embargo, se debe considerar el estilo de vida y la comunicación que genera en redes sociales, como elementos importantes para su selección.

La celebridad.

Un perfil de celebridad se relaciona a profesiones vinculadas al arte y el espectáculo, generando miles de seguidores diarios en sus comunidades. También, se puede definir como el perfil de una persona que posee una gran influencia en redes sociales y empatía en su comunicación. No obstante, lo que destaca no es la cantidad de seguidores, sino al poder de su influencia con cada publicación.

El bloguero.

Con el auge de internet, la creación de los blogs y las redes sociales, se han podido dar a conocer personas con el don de comunicar. Un bloguero genera gran credibilidad y un contenido con mayor permanencia en el tiempo. Además, el uso de las redes sociales para lograr mayor alcance y posicionamiento para su blog, generará más opciones para la marca. Este perfil de influencer ofrece variadas oportunidades para lograr que las marcas contacten con micro y macro comunidades.

¿Cómo encontrar un influencer para el marketing de afiliación estratégica?

Ahora bien, identificar estos perfiles sociales puede ser complicado porque son varios factores que influyen en su selección. Como comentamos anteriormente, la cantidad de seguidores no determina el verdadero valor que tiene un influencer para la marca.

Entonces, es necesario evaluar y medir aspectos como: formatos de comunicación, redacción, cantidades de comentarios, interacciones y reputación. Sin embargo, no es tan sencillo ubicar al influencer perfecto para la marca, cuando existen miles de usuarios en las redes sociales. Por este motivo, existen aplicaciones que simplifican la búsqueda. El objetivo de estas herramientas es facilitar la medición y análisis de los perfiles, mostrando su alcance y temas de contenidos, entre otros datos.

El marketing de afiliación estratégica se nutre de las analíticas que ofrecen los perfiles para establecer la alianza que beneficie a la marca y al influencer.

Ideas de marketing de afiliación estratégica.

La naturalidad de los influencers y su conocimiento sobre el uso de los productos y servicios de la marca, permitirán crear una estrategia efectiva.

Los intereses de los influencers y las marcas deben estar alineados para generar resultados positivos para ambos. El marketing de afiliación estratégica, debe ofrecer ganancias a ambas partes. Para lograr la efectividad, se debe considerar el perfil del influencer y los diferentes usos de la marca.

Hay muchas ideas que puedes aplicar para crear alianzas efectivas con influencer. Te mencionamos algunas ideas de marketing de afiliación estratégica:

Selección de temas de contenidos para redes sociales.

Entre las ideas que puedes aplicar en las alianzas con influencer se encuentra la selección de temas para generar contenidos atractivos para los consumidores. Por ejemplo, una marca de cámaras fotográficas puede tener una estrategia de contenidos con un fotógrafo, que enseñe a utilizar la cámara y sus accesorios. En este caso, es importante establecer variados formatos de contenidos como: publicaciones en el feed, historias, reels y carruseles de fotos.

Proponer temas de contenidos a blogueros.

Proponer temas a los influencers que tienen un blog, permite a las marcas mostrar el uso de sus productos de forma natural y práctica. De esta manera, una marca de harina leudante puede tener una repostera como influencer.

De la propuesta de contenidos, puede surgir la realización de varias recetas utilizando la harina. El contenido del blog será compartido en redes sociales, para aumentar su alcance. Además, puedes negociar la aparición de banners publicitarios en el blog u ofrecer cupones de descuentos.

Uso de productos comprados en la tienda.

Si tienes una tienda con variados productos, seleccionar un influencer que utilice la mayoría de ellos, será la mejor estrategia. Por ejemplo, un bodegón pude establecer una alianza con influencers que demuestren su gusto por cocinar en casa para toda la familia. El influencer mostrará en sus redes sociales como utiliza los productos que ha adquirido en la tienda. En este caso, ambas partes deben acordar si la selección de productos tiene un costo adicional o está incluido en el acuerdo.

Otro ejemplo, que ofrece buenos resultados, es la selección de influencer que son chef de profesión. El chef pueden ofrecer sus recetas exclusivas para preparar con productos de la tienda e incluso crear eventos transmitidos en vivo desde la tienda. Además, el uso de las herramientas de las redes sociales como Instagram Live, permiten la realización de eventos en vivo y de forma interactiva.

Definitivamente, hay muchas herramientas que permiten la participación de los usuarios. Entre las opciones tenemos: historias con preguntas y llamadas a la acción en los comentarios.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación estratégica con influencers.

El marketing digital sigue evolucionando junto a las comunidades y la experiencia de los usuarios. Los influencers se han convertido en una tendencia estratégica para acercar las marcas a los clientes. Entre los beneficios de las alianzas con influencers destacan:

  • Humanizar la marca y llegar de una forma directa a los consumidores.
  • Aumentar la cantidad de leads, por las recomendaciones que realizan los influencers.
  • Crear contenido original vinculado con la marca.
  • Mayor alcance y posicionamiento de la marca.
  • Incremento en las ventas.

Los influencers ofrecen muchos beneficios a corto y largo plazo, siempre que se establezcan condiciones para que ambas partes obtengan beneficios. Sin embargo, el uso de una personalidad acarrea una relación de credibilidad e influencia que necesita gestionarse correctamente.

En ciertos casos, los problemas de los influencers afectan la relación de forma negativa. Las desventajas se relacionan con temas de credibilidad y reputación. Lo que significa, que se puede generar una crisis de reputación para la marca.

En resumen, el marketing de afiliación estratégica con influencers tiene como objetivo captar nuevos seguidores, aumentar el alcance y posicionamiento de las marcas. Para lograr establecer una estrategia de marketing efectiva, se necesita seleccionar un influencer que se vincule con la marca. No se trata de un influencer elegido al azar o por el número de seguidores que tenga su perfil. La elección del influencer debe basarse en analíticas que demuestren la importancia del perfil del influencer para la marca. De esta manera, se logra crear una relación de ganancias para ambas partes, que logre convertir a los seguidores en clientes. Estos objetivos se alcanzan con contenido de calidad, atractivo y variado.

La relación de la marca y los influencers trae beneficios importantes para que ambas partes ganen. Las marcas logran conectar con los consumidores de una forma humana y cercana. Los influencers se benefician de las marcas con más ganancias y el aumento en su credibilidad. También, los consumidores se benefician con contenidos de calidad y recomendaciones creíbles.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.