blog
integración en marketing convergente

Integración en marketing convergente: canales convencionales + digitales

Adoptar un enfoque convergente es una excelente manera para que las empresas capaciten a sus clientes, brinden un servicio excepcional y mejoren su mensaje. Sigue leyendo para descubrir por qué la integración en el marketing convergente es clave.

¿Qué se entiende por convergencia en marketing?

En pocas palabras, la convergencia en el marketing es cuando una empresa integra marketing, TI y diseño. De esta manera presenta un mensaje integrado, claro y coherente en todos sus medios. Los enfoques convergentes de la comunicación de marketing se refieren principalmente a componentes digitales y en línea.

Los enfoques tradicionales involucran:

  • Folletos impresos
  • Correo electrónico
  • Cupones
  • Anuncios
  • Exposiciones
  • Ventas en persona

Los enfoques convergentes, por otro lado, involucran:

  • Redes sociales
  • Campañas publicitarias virales
  • Blogs
  • Contenido generado por el usuario
  • Sitios web
  • Aplicaciones, etc.

El enfoque convergente es generalmente digital, más accesibles e instantáneo que el enfoque tradicional.

Áreas donde el marketing se puede integrar en un modelo de negocio 

Las áreas potenciales donde se puede integrar el marketing incluyen: Marketing y TI. El departamento de TI puede dar vida a las ideas de marketing a través de los canales de redes sociales y en forma de una aplicación. Por ejemplo: para ayudar a impulsar las ventas y elevar la imagen y la presencia de la marca. Y asegurarse de que la marca esté en consonancia con la página web de la empresa.

El marketing convergente empodera al cliente 

El cliente tiene la oportunidad de interactuar con una marca de más formas y en más canales que nunca. El marketing convergente se centra en el cliente y le da una voz y la oportunidad de opinar sobre productos y servicios. Esto beneficiará enormemente a muchas empresas. Porque si sus clientes están más capacitados, ayudarán a mejorar el reconocimiento de la marca. Y a informar los objetivos de marketing de la empresa para que pueda desarrollar sus servicios. 

El marketing convergente mejora el servicio al cliente 

La integración en marketing convergente es donde los departamentos dentro de una empresa presentan un mensaje unificado. Esto requiere que los sectores interactúen, compartan información y trabajen con las mismas políticas. Los mensajes que se pueden unificar en una empresa a través de un enfoque integrado incluyen:

  • llamadas telefónicas,
  • correo electrónico,
  • SMS,
  • publicaciones y
  • comentarios en redes sociales y mensajería instantánea.

Al tener todos los mensajes de la organización integrados en una interfaz, una empresa puede entregar un mensaje de marketing unificado. Esto significa que los clientes experimentarán una voz e identidad de marca consistente y un servicio al cliente eficiente. Ello ayudará a generar confianza e integridad entre el cliente y la empresa.

Elementos del marketing de convergencia

Atracción en redes sociales

Las redes sociales son un enjambre de clientes potenciales y las empresas lo saben. Lo que hace el marketing de convergencia es capturar a los interesados ​​en los servicios que ofrece una empresa y llevarlos a la fuente. Usan tiendas, imágenes, videos, tutoriales y promociones para hacer eso. 

La emoción en los contenidos y el producto

Sin duda alguna, las personas compran cosas por las que se sienten felices o esperanzadas. Siempre se trata de sentimientos positivos asociados al producto que hacen que la gente pague. Dicho esto, el marketing de convergencia tiene el objetivo de utilizar medios emocionalmente relacionados para atraer más clientes potenciales. Cuando te relacionas, quieres ser parte de algo, que es lo que hace el marketing de convergencia. 

Uso de la IA

La tecnología ha recorrido un largo camino. Hace décadas, las computadoras eran lo más destacado del siglo. Pero ahora, están sucediendo muchas cosas en estos espacios. El marketing de convergencia utiliza inteligencia artificial para optimizar el tipo de anuncios y medios que se deben publicar.

Automatización

La automatización emplea el uso de algoritmos como bots que ejecutan las operaciones básicas de una empresa. Tales como las consultas generales de los clientes, que los bots pueden solucionar muy bien, se resuelven. De esta forma, los problemas prácticos que requieren más tiempo y recursos se tratan.

Medición del progreso

Los datos son con lo que trabajan los especialistas en marketing para ver y medir el éxito de un producto o servicio en particular. El marketing de convergencia utiliza lo mismo. Y dado que hay más recursos aportados para los proyectos, hay más en juego. Tanto es así que los datos recopilados se utilizan para supervisar la tasa de éxito de las campañas. Si prosperan, se buscan formas de mejorarlo. Pero si están fallando, se busca una solución para corregir de inmediato. 

Todas las empresas operan para realizar ventas. Y eso es imposible sin clientes. Cuanto mayor es la demanda, más oferta se activa para ser mejor y más confiable. La integración en el marketing convergente simplemente atrae a más miembros del equipo para que esto suceda. Por tanto, cualquier empresa se beneficiaría de ello. 

Evolución en el marketing

En la era moderna, las empresas han experimentado una gran necesidad de cambiar la forma en que comercializan sus productos. Y esto se debe particularmente al hecho de que los medios tradicionales, como la televisión, ya no son la única fuente de información.

La integración en el marketing convergente ocurre cuando los especialistas utilizan la tecnología de la información de tal manera que garantizan mensajes integrados y coherentes en todos los medios que utilizan.

Una estrategia de marketing de convergencia tiene al cliente en el centro. Se le apunta al cliente a través de todos los medios de comunicación que utilizan con la ayuda de la tecnología. Hoy en día, existen muchos ejemplos de tecnología como: blogs, redes sociales, sitios de noticias, sitios de videos, foros y otros; en los que se puede apuntar a personas de ideas afines. El mejor ejemplo será la publicidad online, donde cada sitio web se agrupa en función de su especialidad.

Los especialistas en marketing han abandonado los términos «cliente tradicional». Pero hablan de un nuevo consumidor híbrido, o el llamado «ciberconsumidor». Si bien este nuevo tipo de audiencia se hace cada vez más grande, los canales para llegar a ellos también se han multiplicado. Obviamente, el comportamiento de compra del nuevo consumidor ha cambiado. Por lo que las empresas que desean mantener el éxito han adoptado el marketing de convergencia. 

Smartphones, Internet, comunidades virtuales…

Los teléfonos inteligentes han permitido a las empresas desarrollar una relación personal en lugar de realizar marketing masivo. Aunque esta es una ventaja obvia, las empresas también se han enfrentado a desafíos en la mensajería de contenido. El principio de comunicar un mensaje de manera eficiente dice que el mensaje debe ser accesible, fácil de ver y fácil de usar.

Internet brindó la oportunidad de crear comunidades virtuales, donde se han reunido personas con los mismos intereses de diferentes continentes. Sin embargo, cada uno de estos miembros también es parte de una comunidad física. En este caso, el desafío para el negocio es fusionar comunidades físicas y virtuales, así como fusionar la misión de estas comunidades con un propósito económico.

En resumen, quieren que las comunidades también generen un retorno de la inversión en última instancia. Por lo tanto, estas empresas aumentan las interacciones entre las comunidades en línea y fuera de línea para que respalden los objetivos comerciales. Por ejemplo, dependiendo del objetivo para el que se ha creado la comunidad, las empresas pueden organizar eventos que se desarrollen en un lugar específico y enviar invitaciones a través de la comunidad en línea. Pueden compartir correos electrónicos, hacer videos virales, etc. Y así las comunidades virtuales y físicas se han fusionado.

Otra práctica de este tipo de marketing de convergencia es mezclar los canales online y offline. El cliente de hoy quiere estar disponible a través de todo tipo de comunicación: a través del sitio web, llamando o visitando. Por lo que espera tener un diálogo continuo a través de todos estos canales. Por eso, las empresas deben desarrollar estrategias que combinen enfoques tanto online como offline. Y, además, permitan que el cliente elija cómo quiere interactuar.

Conclusión

En general, las empresas se han dado cuenta que los consumidores son conocedores de la tecnología. Por lo que deben mantener el ritmo de la tecnología y utilizar la integración en el marketing convergente para mantenerse lo más rentable posible sin comprometer la calidad. El impacto de las comunicaciones unificadas definirá la próxima década de la industria de las comunicaciones y las tecnologías de la información. A través de la difuminación de los límites entre el comportamiento social y comercial, veremos que la envoltura de servicios adoptará un enfoque más de «consumidor».

Los enfoques tradicionales de la comunicación de marketing son un sistema cerrado. Los enfoques convergentes significan sistema abierto. La comunicación de marketing convergente ha logrado llevar el concepto de marketing a la ecuación uno a uno. Mientras que los enfoques tradicionales implican marketing masivo. Los enfoques convergentes son transparentes y giran en torno a los clientes. Los enfoques convergentes contienen contenido auténtico y tienen una base en la toma de decisiones de la comunidad. Los enfoques tradicionales se basan en la toma de decisiones económicas.

 

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.