blog
Mejores motores de búsqueda alternativos (2021) WP1

Los mejores motores de búsqueda alternativos

¿Cuáles son los mejores motores de búsqueda? Google representa actualmente el sinónimo de la palabra buscador en internet. No fue el primer buscador en la web, pero sí el primero en llevar la búsqueda a otro nivel. Esto fue posible con el “PageRank”, un sistema automático para rankear las páginas que tuvieran mayor visibilidad.  Este desarrollo lo catapultó al éxito. No creó un nuevo buscador, en su lugar lo mejoro para que los usuarios vivieran una mejor experiencia. Sin embargo, existen buscadores alternativos. 

Este hecho ocurrió en los años 90. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido aproximadamente 30 años desde ese momento, los otros buscadores no han logrado acercarse a superar su récord. Aunque existen buscadores alternativos que pueden merecer la pena sacar la lupa e indagar sus características. Una causa de este hecho, es que Google se encuentra por defecto instalado en los sistemas operativos de millones de computadoras.

¿Para qué buscar en otro buscador, si casi todo el mundo utiliza Google?

Indaguemos en los mejores motores de búsqueda, que ofrecen una gama de funcionalidades interesantes para el apasionado buscador. Cada una de ellas poseen facilidades para su instalación y son completamente gratis. 

Bing:

Es el segundo motor de búsqueda utilizado por los internautas en los Estados Unidos. Creado por Microsoft tiene su particularidad en los algoritmos de búsqueda, tomando decisiones acerca de los enlaces. Verifica la respuesta de los enlaces de forma efectiva a  la pregunta formulada. Ya sea en fotos, videos o SEO. Sus imágenes de fondo le otorgan elegancia y frescura a la pantalla principal.

Contiene un sistema de recompensas que le permite ganar puntos por investigar en Bing y ser canjeados por compras de aplicaciones o películas. Si además quiere ayudar al planeta con sus alianzas. Existe un motor de búsqueda llamado Ecosia que extrae los datos de Bing. La alianza permite  que por cada 45 búsquedas que se realicen, se siembre un árbol. Todo funciona desde la comodidad del hogar. 

Yahoo

Entre los mejores motores de búsqueda, no puede faltar Yahoo. Es conocido por ser la competencia de Google en los años 90. Aunque Google se terminó llevando el primer lugar no cabe duda que posee características interesantes como:

  • Correo electrónico.
  • Amigable plataforma para comprar en línea.
  • Búsqueda independiente de SEO.
  • Control de spam y detección de virus.
  • Sistema de anuncios publicitarios.

Sin duda un buscador que merece la pena probar, presenta una interfaz cómoda y sigue siendo la opción preferida de muchos internautas. 

Ask

Un código diseñado que ha llamado la atención para realizar búsquedas por su sistema particular. Su enfoque de clasificación de páginas consultadas lo hace con base en preguntas-respuestas y no palabra por palabra. 

Su intención se enfoca en la tarea de búsqueda, tomando una interfaz minimalista y sencilla para el usuario. Otra característica que lo lleva a posicionarse en la lista de los más utilizados es  la disponibilidad de crear un perfil de usuario. De este modo, se puede recopilar las búsquedas más interesantes y acomodarlas en carpetas que permitan guardar de forma ordenada la información. 

Yandex

Con sede en Rusia, es conocida como una de las empresas más significativas en el continente europeo. Países donde Google no ha tenido un máximo auge. Yandex presenta contenido en diversos idiomas y sus características más relevantes son:

Funciones integradas: Función turbo para maximizar la búsqueda en tiempo récord, bloqueo de contenido mediante el DNS, bloqueando los sitios inseguros o el contenido para adultos. También posee un servicio integrado de seguridad para realizar transacciones o compras en línea.

La herramienta analítica que utiliza se basa en el marketing de contenidos con actualizaciones periódicas para mejorar la experiencia del usuario. 

Wolfram Alpha

Su funcionalidad se centra en las categorías de búsqueda, que le permiten al algoritmo una precisión y rapidez en la información requerida. No solo se centra el contenido SEO, cualquier imagen, video o documento que ayude a responder la búsqueda, se colocará en la barra inicial. 

El contenido de búsqueda es al estilo educativo y tecnológico en su mayoría. Variando con temas sociales, culturales y de entretenimiento. Tiene una opción para evitar el rastreo de la información que se busca. Actualmente existe una discusión con relación a si es un motor de búsqueda o de respuestas.

Pero ¿Estás buscando privacidad?

DuckDuckGo

Este buscador es el más utilizado por la comunidad que busca privacidad en la navegación de los diferentes sitios web. Ellos apostaron por brindar un servidor que no puede vender ninguna información personal, porque simplemente no la recopilan en sus bases de datos. 

Si se realiza una búsqueda y aparecen anuncios publicitarios, se debe a la búsqueda en sí, y no al perfil del usuario (que no existe). Los resultados de búsqueda de DuckDuckGo provienen de Yahoo. Además, prestan un servicio llamado “Tracker Radar” para protegerse de los rastreadores. También, muestran una clasificación de A hasta D para analizar el porcentaje de cifrado y los rastreadores encontrados. 

Startpage

Con sede en los países bajos, obtiene los resultados de búsqueda directamente de Google sin crear un perfil de usuario. Al colocar el buscador en modo “vista anónima” no se guarda tu identidad mientras estás navegando. También recomienda sitios web dependiendo de la cantidad de flujo de otros internautas.

Representa una opción llamativa si se busca privacidad. El proxy que es el comunicador entre el cliente y el servidor alojado,  posee una característica que le permite navegar como anónimo en los sitios. Entonces, se pueden realizar búsquedas, sin que se guarde un historial. Sin duda es uno de los mejores motores de búsqueda

¿Por qué conocer los mejores motores de búsqueda alternativos?

Los mejores motores de búsqueda alternativos presentan soluciones innovadoras y diferentes que se adaptan a un tipo de cliente. Si la persona es estudiante se le recomiendan buscadores que tengan como objetivo enfocarse y expandir temas de interés o investigativos. Esto es posible,  basándose en programas que seleccionan el contenido real y verificado por fuentes educativas. 

De igual forma ocurre si el cliente necesita un sitio web privado. Estas razones son fundamentales para profundizar en buscadores que son ideales para sectores específicos. Por ejemplo, se podría visualizar como elegir un tipo de  zapatos para ir a una montaña. Se te presentan dos modelos, unos zapatos deportivos y unas botas de montaña. ¿Cuál escogerías?

Es cierto que pudieras ir con los zapatos deportivos y pasarla bien, pero las botas presentan un modelo ideal para escalar la montaña con materiales resistentes y anti resbalantes. Así mismo ocurre con los motores de búsqueda, existen opciones ideales para un cliente en concreto que poseen una interfaz sencilla de instalar y utilizar. 

Características relevantes al elegir un buscador alternativo

Toda selección se basará en los requerimientos de cada usuario y los mejores motores de búsqueda que estén disponibles en su país. Entre las características de los buscadores alternativos se encuentran:

  • Expandir es ganar: Experimentar nuevos buscadores no te cierra la opción de volver al buscador predeterminado. Solo te ofrece más herramientas para conseguir información clave en otros servidores. Tal vez lo necesitas para un trabajo puntual o te llama la atención. En cualquier caso, resulta ventajoso y puede ahorrarte tiempo a largo plazo. Invirtiendo ese tiempo en otras actividades que te apasionan. 
  • Preguntas claves: Antes de elegir un nuevo buscador es de vital importancia conocer que estás buscando. De nada sirve adentrarse a la experiencia si no tienes conocimiento de lo que necesitas. Esta necesidad puede variar o tienes diferentes gustos que buscan encajar en un buscador único. A continuación hay una serie de preguntas para que tengas por seguro que necesitas de un buscador.

¿Tienes una necesidad que no la suple el buscador actual? 

De ser así, ¿Cuál es?

¿Qué herramientas o servicios te gustaría tener en un motor de búsqueda?

¿Cuál es el área de estudio/trabajo/ocio en que me enfoco para elegir el motor de búsqueda?

¿Por qué tengo el motor de búsqueda actual? ¿Lo elegí con propósito o por defecto?

  • No te quedes en un sitio web particular: Antes de elegir, enfócate en varios sitios web, donde puedas comparar la información y ver diferentes recomendaciones. Cada una puede ofrecerte una idea general o desmentir falsa información. 
  • Visita su página oficial: Luego de elegir los que más se ajustan al ideal, es hora de buscar las páginas oficiales y conocer de cerca el motor de búsqueda. Allí mismo puedes conseguir la información para colocarlo como principal y comenzar a utilizarlo. Son pasos sencillos y rápidos de ejecutar. 

En resumen, los mejores motores de búsqueda no se limitan a los presentados en párrafos anteriores, existe una lista con más de 30 opciones. Cada día, la tecnología de estos motores mejoran la calidad de sus respuestas y presentar opciones innovadoras. Google tiene muchas ventajas que son útiles y sigue incluyendo nuevas extensiones que le otorgan originalidad. 

Así mismo, otros motores de búsqueda han decidido priorizar masas interesadas en una funcionalidad única con el fin de explotarla y mejorarla para esa comunidad. Allí existen opciones que pueden ser idóneas para el desempeño de un cliente en específico, con mayor rendimiento y una experiencia agradable. 

Las estrategias de marketing digital permiten  posicionar un sitio web en los primeros puestos de un motor de búsqueda. No obstante, la función de los buscadores es satisfacer a los usuarios mostrando resultados de calidad.  

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.