blog
El marketing local te permite conectar con la audiencia de tu ciudad y darles a conocer el producto que vendes. De esa manera, aumentan la conversión y llegas a más personas

Marketing local para negocios, aprovecha las ventajas y atrae clientes

El mundo del marketing busca abarcar todas las áreas posibles con herramientas para cada sector. Es por ello que el marketing local para negocios, tiene que ocupar un espacio especial de estudio para adecuar estrategias localizadas.

El objetivo primordial es una llamada de acción a un público local específico para ser atraído a tu negocio físico. Es cierto que cada día la sociedad se digitaliza con mayor rapidez y lo virtual toma un terreno importante en la vida de cada ciudadano. Pero, no podemos omitir las necesidades de salir, compartir al aire libre y divertirnos de formas que la virtualidad aún no puede suplantar. 

Siendo así, no te preocupes. Los negocios locales llegaron para quedarse y este próximo año tienen diversos puntos a su favor. Debido a la pandemia que azotó durante casi 2 años al mundo entero el marketing local estaba paralizado. Ahora, nuevamente las personas están comenzando a circular y viajar para conocer sitios nuevos con la normalidad de antes.

¿Qué es el marketing local y a quién favorece?

El marketing local para negocios se centra en estrategias medibles para atraer el público de una zona geográfica concreta. A diferencia de las estrategias digitales, estas crean un perímetro físico ideal para que los usuario conozcan sobre el sitio. Y sientan curiosidad mediante herramientas que dan a conocer diversos espacios. 

Por lo tanto, el objetivo no es buscar visibilidad en todo el mundo y reconocimiento, sino enfocarse en lo que de verdad les interesa. Un público que tiene altas probabilidades de visitar el sitio. ¡No es increíble! 

Nos hacen creer que lo importante es la cantidad de personas que conocen tu sitio web o físico. Pero, ¿De qué sirve si no pueden acceder a tu producto?

Por ello, el marketing local funciona en general para las pequeñas o medianas empresas que quieren llamar la atención cerca del sitio. Aunque también la utilizan ciertas franquicias para aumentar las ventas en sus locales con menor flujo de clientes. 

6 estrategias del marketing local para negocios que debes aplicar este 2022 

Sin duda, estas estrategias de la mano de un especialista en marketing pueden aumentar tus ventas rápidamente si la combinas con una alta calidad. Siendo así, lo primero es cerciorarse de poseer un producto o servicio que tenga más ventajas con respecto a tu competencia. A continuación vamos a detallar 6 estrategias que debes aplicar si quieres ver resultados en tu negocio local.

  • El objetivo por delante: Parece cache hablar sobre el público ideal, definición de objetivos o detallar el producto estrella. Sin embargo, es el punto inicial para modelar las estrategias locales y la meta que se desea alcanzar con base en los objetivos descritos.

Por ello, siéntate y desarrolla la idea completa de tu negocio antes de iniciar el marketing local, tal vez suena un poco tedioso. Pero a la larga, te ahorrará tiempo y focalizará los resultados. Además, diversos estudios demuestran que mientras más conozcas tus metas y traces un plan, más probabilidades tienes de perseverar. 

  • No te olvides de las redes sociales: Tanto si quieres llegar a tu sector local como si no. Debes mantener activas las redes sociales para darte a conocer con mayor ímpetu.  La mayoría de personas utiliza este medio para buscar opciones de compra y dejarse llevar por las recomendaciones de Instagram, Facebook o Twitter.

Todo ello dependerá del marketing local para negocios que estés llevando a cabo. También, puedes aprovechar los grupos locales de venta que se crean en la misma localidad  para darte a conocer. Y recuerda cuidar tu imagen para sobresalir, tanto en lo gráfico como lo escrito, mediante textos que conviertan. 

  • Participa en eventos sociales como patrocinador: Es normal que cada cierto tiempo veas algún anuncio o flyer sobre un evento que se va a realizar en la zona. O que hayan tocado la puerta de tu negocio para que seas un patrocinador de alguna celebración. Bueno, ya va siendo hora de aceptar una propuesta o ir por tu propia cuenta y darte a conocer en la ciudad. 

Puedes aprovechar para publicar una promoción en esos días y no solo darte a conocer de forma física. Los medios de comunicación como la radio o televisión local son algunas formas de aumentar el público en tu negocio. Además, tienen costos reducidos en comparación con la televisión global. 

  • Influencer para tu futuro: Actualmente, existen personas que tienen presencia en redes sociales y se encuentran en el mismo sector que tu negocio. Ellas se encargan de mostrar su vida y los sitios que frecuentan. Si contactas con ellos, de seguro podrás aumentar los visitantes y ganar un puesto en las recomendaciones semanales de los influencers. 
  • Publicidad segmentada: Un sitio local puede de igual manera lanzar campañas publicitarias en las redes sociales o en Google. Solo que debe configurar su foco hacia los usuarios que tengan la misma ubicación que la tienda física. 

También, es muy útil crear un perfil en Google Business para aparecer en los resultados de búsqueda sobre productos o servicios. Y recuerda colocar tu dirección completa. De esta manera, cualquier usuario que acceda a los resultados podrá conocer tu sitio porque Google premia a los negocios con la información completa. 

  • Comparte con otros negocios: Crear eventos con otros negocios de la zona es otra posibilidad de aumentar las ventas. Intenta que los otros acompañantes tengan un nicho diferente. De esta manera se logra el interés en los distintos comercios y no se genera una división por ser del mismo mercado. 

Esta acción puede promocionar el sitio mediante sorteos, eventos, descuentos o alguna obra de caridad. 

Ventajas del marketing local para negocios 

También conocido como marketing de proximidad, estas estrategias te brindan ventajas interesantes de conocer y aplicar en tu sitio local. Algunas de ellas, son:

  • Saber que necesitas un marketing local para negocios y poner en marcha las estrategias anteriores te asegura un sitio favorito en Google. El buscador expone tu tienda en los primeros resultados de búsqueda si estás afiliado a Google Map. ¡Una maravilla!
  • Conocer mejor a tu audiencia. Los sitios digitales tienen una limitante, no pueden apegarse a un sitio en particular. Este hecho puede ser beneficioso para conocer aún más las maneras de llegar a tu público. Un ejemplo puede ser, las fechas locales de celebración, donde puedes realizar un descuento. También, variar los productos con base a las estaciones del año. 
  • Reducir los costos en comparación con el marketing masivo. Al concentrar los recursos en una zona específica, este elemento te aporta puntualidad y no debes invertir tanto tiempo y dinero en llegar a tu público objetivo porque ya se encuentra puntualizado. 
  • Permitir una mayor conversión en la tienda. Tal vez tengas un sitio web que realiza envíos a diversos países, pero de igual forma te gustaría aumentar las ventas en el sitio local. Las estrategias de marketing te aseguran esa meta mediante las estrategias anteriores. Eso sí, deben ser medibles en el tiempo para ir perfeccionando su alcance. Esta ventaja es aprovechada por grandes empresas para aumentar el público en una zona puntual. 
  • Promocionar la cercanía con los vecinos. Los usuarios tienen preferencia por los sitios que les rodean. De esa manera se genera mayor seguridad al realizar una compra. En comparación con una plataforma online. Por ello, el marketing de proximidad nos ofrece una ventaja para llegar a los habitantes de dicha localidad. 

Tips infalibles 

  • Ofrece delivery en la ciudad
  • Señala lo que te diferencia de los demás y si no posees ningún elemento original, es hora de crearlo. 
  • Haz eventos en el sitio físico, que vayan de la mano de tu target. Por ejemplo, si tienes una librería es hora de programar un cuenta cuentos para niños o una exhibición de arte contemporáneo. 
  • Ofrece un servicio de calidad y siempre piensa en la experiencia del cliente. De esta manera, puedes asegurar su regreso. 

Conclusión 

El marketing local para negocios presenta una serie de beneficios que son visibles en tu tienda a corto plazo. No es necesario esperar mucho tiempo para verificar los resultados. Solo debes cerciorarte de encontrar los puntos fuertes de tu tienda para explotarlos al máximo. 

Lo recomendable es tener primero el sitio definido, con productos y servicios para luego comenzar a realizar la publicidad. Si deseas cambiar algunos aspectos del negocio, puedes hacer una campaña de inauguración para darte a conocer con mayor ímpetu. A ello, le puedes sumar una semana de promociones y productos estrellas o rifas de algún producto que deseas dar a conocer. 

Invierte tiempo en generar lazos con la comunidad. Participa en eventos locales para darte a conocer y hacer vida con tus posibles clientes.

Recomendación 

Puedes dejar de desperdiciar tiempo valioso con marketing global y enfocarse en crecer tu conversión con el marketing local para negocios. Estas herramientas son una solución factible para los negocios de sitio. De hecho, este es el comienzo de empresas pequeñas que hoy en día son referencias mundiales. Solo debes aprovechar al máximo las plataformas digitales y físicas para que los clientes nuevos te encuentren.

Aunque, no todo termina allí. Luego de establecer el primer contacto, es necesario tener un seguimiento para mejorar y llegar a muchas más personas.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.