blog
Las estrategias de posicionamiento web ofrecen ventajas que permiten alcanzar los primeros lugares de búsqueda e incrementar el flujo de lectores al sitio digital

Posicionamiento web en buscadores: los primeros lugares son posibles

¿Cuál es la clave para aparecer en los primeros resultados de búsqueda? Existen múltiples factores que son decisivos a la hora de evaluar el posicionamiento web en buscadores. De hecho, cada sitio digital debe actualizarse constantemente para no solo alcanzarlo, sino mantenerlo en el tiempo.

 La clave fundamental recae en el SEO, despertando el interés de los algoritmos de Google por tratarse de contenido con valor sustancial para el cliente. Aunque este tema suena interesante, vamos a ir un poco más allá con una recopilación de categorías que son indispensables para  el posicionamiento web.

También es importante mantener una relación de compañerismo entre los algoritmos de Google o el buscador predeterminado y el target objetivo. Ya que enfocarse solo en uno de estos puede reducir considerablemente la capacidad de llevar tu página web al siguiente nivel. Además, se perderá tiempo valioso sin conseguir los resultados deseados.

Por consiguiente, debemos saber que alcanzar los primeros lugares en un buscador no es imposible. Para ello es necesario un trabajo constante y conocimiento de tu público objetivo, al fin de cuentas ellos son los que evaluarán tu sitio web. Ahora sí, exploremos los elementos primordiales para conseguir mayor alcance en los buscadores.

Interfaz y servidor

Interfaz: Antes de comenzar a publicar contenido valioso en el sitio web, es necesario consolidar una interfaz cómoda y fácil de navegar. De esta manera existe una mayor probabilidad de que los internautas pasen más tiempo dentro de la web.

Tiempo de carga: Debe existir un tiempo fluido y rápido para que la página web cargue, este aspecto es monitorizado por los algoritmos de Google. Los usuarios abandonan el sitio web que es lento en su carga y buscan uno que sea de fácil acceso.

Es un hecho que hoy en día, las personas buscan lo inmediato y efectivo. Si la página no posee un promedio de carga eficiente, es inevitable que la web se ubique en las últimas posiciones.

Adaptabilidad del servidor: El sitio web debe adaptarse a los distintos formatos de pantalla, sea en el teléfono o la computadora. De esta manera se tiene mayor alcance y comodidad para los usuarios.

SEO

Palabras claves: Encontrar las palabras long tail y médium tail son indispensables para coincidir con la búsqueda de los usuarios en línea. También agregarlas al texto de una forma sutil y sin recargar el artículo, es otra característica fundamental.

Contenido relevante: Luego de realizar la búsqueda de palabras claves es necesario crear un texto que atrape el interés del usuario. Podemos conocer el contenido de las páginas web posicionadas, siempre y cuando no se plagie. Este hecho es fuertemente sancionado por Google, si lo detecta.  

Se pueden anexar historias relevantes, hablar en primera persona o crear subtítulos para facilitar la lectura al usuario.

Imágenes compatibles con el contenido: Escoger una imagen que haga referencia al texto es otro requisito del posicionamiento web en buscadores. El algoritmo de Google se basa en la descripción de dichas imágenes para evaluar la relación respecto al artículo publicado.

Conocimiento de la competencia: Conocer a la competencia que tiene el posicionamiento deseado es clave para entender las fallas que no permiten escalar de nivel. Puedes fijarte en su contenido, Interfaz o características únicas. Aunque insistimos en no plagiar el contenido, solo utilizarlo de inspiración.

Actualización del contenido: Además de las características anteriores, es necesario mantener actualizado a tu público objetivo y mostrar contenido relevante. Los lectores no siempre buscarán lo mismo, y se interesan en otras palabras claves que puedes fácilmente albergar en tu sitio web.

Público objetivo o target:

Target: Es el público objetivo al que se dirige tu producto/servicio. Es necesario realizar distintas pruebas para conseguirlo y que ellos te consigan a ti. Un embudo de venta es una forma de conocerlos y atraerlos a tu sitio web. La importancia del público objetivo es que realmente están interesados en tu oferta y son proclives a dar la acción que buscas.

Valor agregado: Mediante el sitio web puedes crear herramientas o “pequeños regalos” que sea un punto a favor para tu página web, respecto a las demás. De esta forma el consumidor sentirá un deseo mayor de acceder a tu sitio web y consumir el contenido por curiosidad y valor agregado.

Cultiva una acción: Permítete mostrar alguna acción que te gustaría que hiciera tu público objetivo. Estos llamados de acción se encuentran (por lo general) al final del texto e incitan al internauta a moverse en una dirección específica. Si no le dices a tu público qué quieres de ellos, seguramente solo consumirá tu contenido y se marcharan.

Fidelidad: Parece imposible que las personas puedan crear confianza con un sitio web, pero es totalmente posible y medible. A medida que les das valor a un internauta, ellos comienzan a confiar en tus sugerencias y productos/servicios. 

Aunque no adquieran de inmediato lo que ofreces, si llegan a necesitarlo sabrán a dónde dirigirse. Ya que es la primera opción que les viene a la mente, aunque solo puede ocurrir si existe fidelidad con tu sitio web.

¿Es difícil crear un posicionamiento web en buscadores?

Depende en gran medida de distintos factores, imaginemos que tenemos una pequeña gripe y queremos comprar un remedio. La enfermera nos ofrece dos opciones a elegir, unas cajas con información relevante acerca de su efectividad. Por un lado tenemos la primera caja que menciona los beneficios al tomar el producto y su efectividad del 90%.

La segunda caja no nos muestra el porcentaje de efectividad, pero nos señala que los médicos más importantes se reunieron para elaborarla. Además, también ha logrado salvar la vida de miles de personas. ¿Cuál escogerías? Sin duda al ver que existen médicos de renombre en el empaque, elegiremos la segunda caja.

Lo mismo ocurre con el posicionamiento web en buscadores, existen actualmente páginas de renombre que poseen un flujo constante de internautas. Este hecho no ocurrió por casualidad, solo dieron en el clavo de búsqueda y respuesta. Gracias al uso de herramientas para conectar con el público objetivo. 

Al principio, tal vez no llegues al primer puesto, pero si entrar entre las primeras 3 opciones de los resultados de búsqueda. Lo que será muy beneficioso para tus futuros proyectos.

 Por ejemplo, puedes cambiar la descripción del primer empaque y escribir.

“Diversas pruebas han demostrado su efectividad contra la fiebre en sus distintas etapas. Además, anexamos una lista de acciones para ejecutar en caso de que la fiebre sea mayor a 38 grados”

Pros y contras del posicionamiento web en buscadores

Todas las acciones que se ejecutan para mejorar el posicionamiento web, tienen sus pros y contras. Entre los que se encuentran:

Se requiere de tiempo para ver resultados: Estar entre los primeros lugares requiere tiempo y dedicación, siempre que no cuentes con un apoyo adicional. Es necesario dedicar unas cuantas horas al día durante algunos meses si este mundo es desconocido para ti.

Apoyarse de herramientas digitales es fundamental y comprender que es un arduo trabajo para una persona. Siendo así, puedes apoyarte de distintos servicios que ofrecen algunas páginas especializadas sobre creación de páginas web o redacción de contenido.

Compromiso: Si quieres dar el paso de buscar un posicionamiento web en buscadores, es necesario tomar la decisión cada día y sentirse comprometido a alcanzarlo.

Este hecho se debe a que no es una meta de días y puede llevarte más tiempo del esperado. Por eso, es necesario tener paciencia hasta lograr alcanzar los resultados, ese será el pilar fundamental. Eso sí, recuerda divertirte en el camino.

Conversión rápida: Encontrarte en los primeros lugares de búsqueda te permitirá convertir lectores en clientes más rápido. Solo evaluando la cantidad de internautas que consumen tu sitio web, te permitirá estimar qué porcentaje irá un paso más allá.

Este punto es increíble porque rápidamente tu esfuerzo se verá recompensado y valorado por la comunidad. Pero antes de conocer la cima, debemos conocer primero al público objetivo.

Contenido verídico: Tener un posicionamiento web en buscadores altamente llamativo será beneficioso y a la vez comprometido. Deberás estar alerta del contenido que se publica para ofrecer calidad y no engañar a tu público.

Las relaciones mediante sitios web no poseen un vínculo personal, sino a distancia. Los internautas tienden a desconfiar y ser más precavidos de la información y su credibilidad.

Actualizaciones constantes: Estar en los primeros resultados de búsqueda es sinónimo de actualización. Recuerda que existen múltiples páginas web que quieren tener el lugar que ocupas. Sabiendo esto, debes estar en constante estudio y crear un sitio que engloba el tema de manera profesional.

Comentarios finales

La facilidad para posicionarte en los buscadores dependerá (además de los puntos anteriores) de la cantidad de páginas que están ofreciendo lo mismo. Si tu tema no tiene una gran competencia, podrás subir con mayor rapidez que si fuera todo lo contrario.

Para ello, la investigación previa es necesaria. Sin embargo, no significa que tu nicho esté totalmente saturado. Siempre existirán personas con ganas de conocer tu producto/servicio si sabes cómo llegar a ellos.

Siendo así, podemos responder la pregunta inicial de la siguiente manera. No existe una clave única para posicionar una página web, por el contrario. Existen muchas claves y métodos para alcanzarlo de forma orgánica.

El posicionamiento web en buscadores es posible siempre y cuando apliques los métodos correctos para alcanzarlo. Desde la creación del sitio web hasta el contenido, que suma valor y amplifica las posibilidades de llegar a tu objetivo. No es necesario esperar otro año para buscar tu meta, solo rodearte del conocimiento y planifica tus estrategias.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.