blog
redes sociales en marketing

Redes sociales en marketing, herramientas de difusión

Los planes de marketing aplicados en las redes sociales contribuyen a incrementar tu audiencia y convertirlas en potenciales clientes. Para ello, es necesario crear contenido específico para tus clientes ideales. Todo desarrollo, de cualquier contenido en las redes sociales, debe estar pensado única y exclusivamente para tu buyer persona.

Existen diversas redes sociales con características únicas. Por lo tanto, es fundamental conocer el funcionamiento y la utilidad de cada una de ellas. Asimismo, la medición y evaluación de la respuesta de tu comunidad online en cada una de estas plataformas debe ser una constante en tu negocio.

El número de usuarios que usan una u otra red social es elevado. Por ende, la presencia online a través de las redes sociales representa una gran oportunidad para cualquier empresa sin importar su tamaño. Como lo hemos comentado en nuestros anteriores artículos, si queremos obtener buenos resultados es indispensable contar con una estrategia detrás.

Estrategias

Toda estrategia comienza con plantearse objetivos claros y precisos. Toda meta debe tener elementos diferenciadores y originales con respecto a la competencia. Medita las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi propósito principal?

¿Quiero aumentar mis ventas?

¿Quiero destacarme por encima de la competencia y ser el líder en mi ramo?

¿Deseo aumentar el tráfico a mi web?

¿Quiero gestionar la reputación de mi marca?

Una vez que ya conoces lo que quieres lograr con tus redes sociales para tu estrategia de marketing, es momento de diseñar contenido que se adapte a tu público. Para ello, es necesario pensar en las mejores prácticas y formatos para alcanzar a tu audiencia.  

Beneficios

Contacto con el cliente

Las redes sociales son uno de los canales más rápidos que tiene un cliente para contactarse con una empresa. Por tal motivo, se podría considerar a una red social como un medio de servicio al cliente. La compañía debe dar una respuesta oportuna e inmediata a las solicitudes de los clientes. Así, se establece una proximidad con los usuarios y conoces las inquietudes de quienes te siguen.

Tráfico

Las redes sociales son el punto de partida para atraer tráfico hacia tu sitio web o blog. No nos cansaremos nunca de repetir que un buen contenido es la llave maestra para dirigir a los usuarios de la red social a tu página web.

Análisis de tu marca

Los datos que arroje el análisis de tus redes sociales son indicadores que te ayudarán a comprender el buen funcionamiento de tus estrategias de marketing

Segmentación

No todas las personas necesitan tu producto o servicio. Por lo tanto, debes asegurarte que el contenido se está difundiendo al público correcto. La segmentación es la división de los clientes en distintos grupos, de acuerdo a intereses comunes.

Buyer Persona

¿Cómo conocer a mi cliente ideal? Esta interrogante se resuelve con la delimitación de tu buyer persona. Esta táctica consiste en crear un prototipo de tu cliente ideal. El perfil de este personaje semi ficticio te ayudará a comprender a quienes dirigirte. Así, lograrás entender cuáles son los intereses y motivaciones detrás de tus usuarios. Los datos que obtengas del análisis de tus redes sociales son importantes para concretar los perfiles de los clientes que interactúan con tu marca.

Análisis de tus redes sociales

Con tu presencia online gracias a las redes sociales, hacer una auditoría de qué está funcionando (o no) permitirá mejorar tu plan. Intenta responder a las siguientes peguntas:

Mi público objetivo, ¿en qué red social se concentra?

¿Cómo es tu presencia online comparada con la competencia?

¿Qué es lo que más atrae a tus usuarios con los contenidos publicados?

Organizar tus publicaciones

Para ello, te recomendamos elaborar un calendario con las fechas y horas en que serán publicados los contenidos. De esta manera, podrás organizar todas las actividades que desees compartir en redes desde artículos, imágenes, enlaces, etc. Así, distribuyes de manera uniforme tus publicaciones y no sobrecargas y bombardeas a tus usuarios con tus posts de manera innecesaria.

Tres redes sociales para promocionar tu marca

Existen muchas redes sociales, pero nos enfocaremos aquí solo en tres.

Facebook

Crear y diseñar una página de facebook no tiene ningún costo ni complicación. Una vez con tu página de Facebook, tan solo usa tu creatividad para publicar, dirigir a tu público a tu web y ponerte en contacto con ellos. Todo esto permite que una página de Facebook sea una herramienta de gran importancia para emprendedores con presupuesto limitado.

Una vez creada la página en Facebook, debes planificar los contenidos y los formatos en que será distribuida tu información. 

*Publicación con texto: es el más común y es solo eso: texto. Sin fotos, videos o enlaces, es una manera persuasiva de poder interactuar con tu audiencia. Podrías incluir preguntas que permitan que tus usuarios interactúen contigo. 

*Publicación con foto: es un método excelente para dar a conocer tus servicios. En especial, si se trata de un producto que las personas necesitan ver para apreciarlo. Las interacciones de publicaciones con fotos son más efectivas que las de texto.

*Publicación con video: es un poderoso recurso para llamar la atención del usuario. Si tu producto cuenta con un atractivo visual, esta opción es ideal. Las interacciones con este formato suelen ser más altas que con las de fotos. 

*Publicación con enlace: es una buena técnica para enlazar tu propio contenido o productos. Es fácil de hacer. Pues, solo consiste en copiar y pegar el enlace en el cuadro de estado y Facebook completa la meta descripción y foto. No olvides agregar un texto corto que acompañe este tipo de publicación. 

Hay otros tipos de beneficios que podrías utilizar con Facebook, como: publicaciones de encuesta o las historias de Facebook.

No olvides optimizar tu página de Facebook y promover que los usuarios hagan click en el botón “Me gusta”.

LinkedIn

Esta red social está enfocada principalmente a profesionales, empleos y negocios. Es la red de contactos profesionales más grande. Por esta razón, los profesionales pueden promocionarse a sí mismos y/o a sus negocios y crear una red de profesionales de la misma área. 

Entre las ventajas en esta red social, podemos señalar:

*Refuerzo de imagen y marca personal

*Facilidad de contacto con clientes potenciales o posibles colaboradores.

*Facilidad para hacer networking

*Generar tráfico a tu página web

Las recomendaciones para sacar el máximo provecho a tu perfil de empresa son:

*Generar contenido regularmente

*Escribir artículos cortos (500 palabras aproximadamente)

*Añadir enlaces a tu sitio web o blog

Twitter

La primera impresión cuenta. Por tal motivo, crear un perfil profesional que esté en sintonía con tu marca es primordial. 

*Usuario: es el nombre de tu cuenta. Debe incluir el nombre de tu empresa para que el público pueda encontrarte fácilmente.

*Foto del perfil: deberías agregar la foto del logotipo de tu empresa. Debe ser nítida y con las dimensiones adecuadas para que se refleje correctamente en cada tuit que envíes.

*Foto de portada: aparece en la página de perfil. Puedes usarla para promocionar eventos, campañas u otra información útil de tu producto/servicio.

*Biografía: debe ser concisa (tiene un límite de 160 caracteres). Puedes usar el eslogan de tu marca.

*Ubicación: incluir la dirección de tu empresa genera confianza y hace que tu perfil se sienta real.

*Lenguaje simple: en cada tuit que envíes usa un lenguaje claro y sencillo. El contenido de los mensajes debe ser único y original. (Consejo: revisa la ortografía antes de difundir un mensaje) .

*Programa tus publicaciones: en lugar de postear mensajes manualmente, programa con anticipación tus contenidos. Analiza cuáles son los mejores horarios y en qué momento está más activa tu audiencia. De esta manera optimizas tus publicaciones. Aun así, en ocasiones tendrás que interactuar a las conversaciones espontáneas y sin planificación que surjan de tus posts.

*Hashtags: puedes crear un hashtag único para tu marca. En general, los hashtags deben tener sentido para tu nicho y no debes exagerar en el uso.

Conclusión

A veces, las redes sociales pueden parecer diversión y juegos, y que son visitadas principalmente por las generaciones más jóvenes. ¿Es solo una distracción para los dueños de negocios que intentan construir sus marcas y aumentar sus ventas? Resulta que este no es el caso en absoluto. Las redes sociales son una parte fundamental de la estrategia general de marketing digital, siempre que las incorpore cuidadosamente en su plan.

En esta época, la mayoría de nosotros tenemos al menos una cuenta personal en las redes sociales. Ya sea que usemos Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn u otro sitio, es parte de nuestra vida diaria. Puede parecer que todo se trata de diversión y conexiones, y los dueños de negocios a menudo luchan por usarlo de manera efectiva para el marketing. Pero esa es exactamente la razón por la que el uso de plataformas de redes sociales para tu empresa puede ser tan valioso. Porque es donde tu público objetivo pasa parte de su día, todos los días.

Y en el mundo actual, donde los consumidores son bombardeados constantemente con anuncios, establecer una conexión real con tu audiencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. El uso de las redes sociales en marketing permite conversaciones reales y bidireccionales y un compromiso auténtico. Puede hablar directamente con los clientes, hacerles preguntas, escuchar sus inquietudes y obtener comentarios en tiempo real.

Deja un comentario

Otros artículos:


Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Boletín

Ingresa tu correo electrónico para que estés al tanto de nuestras ofertas y planes.
Conoce sobre nuestra política de privacidad.
Una página web de Grupo Construyo © 2022. Todos los derechos reservados.